Alexis Gómez Rosa, homenajeado en Santo Domingo

La voz del escritor Alexis Gómez Rosa se apagó el pasado 29 de noviembre (pérdida de la cual días atrás se hizo eco Poemas del Alma), pero su esencia sigue viva y su legado cultural, muy vigente. Por esa razón, a poco de haberse iniciado este año se le rindió un tributo en Santo Domingo, la ciudad que, el 2 de septiembre de 1950, fue testigo de su nacimiento.

El homenaje, impulsado por la Alianza Cultural y respaldado por el Ministerio de Cultura de República Dominicana, tuvo lugar el pasado 3 de enero en el Parque Pellerano de Castro, en el marco de un encuentro emotivo que sirvió para renovar el interés general por su figura.

Allí se dieron cita intelectuales y autoridades como Cayo Claudio Espinal, Pedro Vergés y Tony Raful, quienes compartieron con el resto de los presentes lecturas poéticas y anécdotas vinculadas al responsable de obras como “La tregua de los mamíferos”, “Ferryboat de una noche invertebrada”, “Dominican Style y otros poemas” y “El festín”.

Vergés, uno de sus amigos, resaltó la producción literaria de Gómez Rosa y elogió a su recientemente fallecido colega por su compromiso permanente con acciones vinculadas al mundo de las letras y por haber vivido “tanto para la poesía”. En palabras de Espinal, en tanto, Alexis abordó y cultivó el género poético “como un sacerdocio”.

Para Raful, este promotor del grupo La Antorcha enriqueció y transformó la literatura de su país al trabajar siempre por “sacralizar” la poesía de su patria.

Más allá de los recuerdos y las reflexiones sobre la huella que dejó tanto a nivel personal como profesional, durante la velada se leyeron textos de exponentes como Valentín Amaro y Augusto Feria, así como los materiales “Puerto de Origen” (en la voz del historiador Manuel Núñez) y “Los poetas no dicen la verdad” (a cargo de Tony Raful).

Links relacionados:

https://letralia.com/noticias/2019/12/01/murio-alexis-gomez-rosa/

https://nestormedrano.wordpress.com/2015/07/15/1561/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.