Alberto Arvelo Torrealba

En 1940, al crear el poema “Florentino y el diablo”, Alberto Arvelo Torrealba consiguió ganar para siempre un lugar de privilegio dentro de la cultura venezolana, logrando que ese material sea adaptado al teatro e inspire propuestas tanto televisivas como del séptimo arte. Hoy, a fin de renovar el interés general por la vida y obra de este autor y permitir que cada vez más lectores sepan quién fue y qué aportes literarios realizó, vamos a recordar los acontecimientos más destacados de su existencia.

El nacimiento de Arvelo Torrealba, que además de escritor fue crítico, diplomático y abogado, tuvo lugar en la ciudad de Barinas el 4 de septiembre de 1905. Conocer sus vínculos familiares es fundamental para determinar que el amor por la literatura, especialmente por la poesía, lo heredó de su círculo más íntimo, ya que su madre, Atilia Torrealba de Arvelo, así como sus primos Alfredo y Enriqueta Arvelo Larriva, se dedicaban a la escritura.

En 1935, años después de haber completado el bachillerato en Caracas, Alberto culminó la carrera de Abogacía. Poco más tarde, obtuvo en la Universidad Central de Venezuela un doctorado en Ciencias Políticas y, durante unos meses, enseñó Literatura y Castellano en diferentes instituciones académicas de la capital de su país.

“Música de Cuatro” fue el libro que, en 1928, marcó el debut oficial como poeta de este hombre que también trabajó como inspector tanto de primaria como de secundaria, fue gobernador en el estado Barinas, secretario de gobierno en Portuguesa embajador en Bolivia e Italia, ministro de Agricultura y presidió el Consejo Técnico de Educación.

“Glosas al cancionero”, “Caminos que andan” y “Lazo Marti, vigencia en lejanía” son otros de los títulos que forman parte de la producción literaria de este autor que integró la Academia Venezolana de la Lengua y ganó distinciones como el Premio Nacional de Literatura.

El 28 de marzo de 1971, Alberto Arvelo Torrealba, quien junto a Rosa Dolores Ramos Calles tuvo dos descendientes, falleció en Caracas.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.