Alaíde Foppa

La traductora, crítica de arte y escritora Alaíde Foppa, quien aparece mencionada por una de sus obras en el artículo de Poemas del Alma titulado “Poemas de despedida”, nació en Barcelona el 3 de diciembre de 1914.

alaide foppaPor todos los países que habitó a lo largo de su vida, bien podría definírsela como una autora de mundo. Las raíces de sus progenitores la llevaron a instalarse por algunos periodos en Argentina y a adquirir la nacionalidad guatemalteca. También vivió en Italia y se exilió en suelo mexicano, donde estuvo al frente de las cátedras de Literatura Italiana y Sociología de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En México, además, contrajo matrimonio con Alfonso Solórzano y tuvo a varios de sus cinco descendientes. Al respecto, cabe destacar que su primogénito, fruto de un romance con el político Juan José Arévalo, fue reconocido como propio por Alfonso, de ahí que se lo conozca como Julio Solórzano Foppa.

Comprometida con la causa feminista, Alaíde fue colaboradora de la revista semanal “FEM”, participó en el programa radial “Foto de la Mujer” y fue una miembro activa en la Agrupación Internacional de Mujeres contra la Represión.

“Confesiones de José Luis Cuevas”, “La sin ventura”, “Los dedos de mi mano”, “Aunque es de noche” y “Elogio de mi cuerpo” son parte de la producción literaria de Foppa, cuyo legado poético se volvió más conmovedor al reflejar la tristeza y el desconsuelo que la inundaron tras los fallecimientos de su hijo Juan Pablo (integrante del Ejército Guerrillero de los Pobres) y de su marido.

El 19 de diciembre de 1980, al regresar a Guatemala con la intención de renovar su pasaporte, Alaíde fue víctima de un secuestro y ya nunca se la volvió a ver. Hubo desde entonces numerosas versiones y especulaciones en torno a su desaparición, pero pese a todos los reclamos, los esfuerzos de sus hijos por llegar a toda la verdad y los pedidos de justicia, el caso sigue siendo un disparador de muchas preguntas que, ojalá, algún día consigan respuesta.

Poemas de Alaíde Foppa en Poemas del Alma: https://www.poemas-del-alma.com/alaide-foppa.htm



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.