Claude Beausoleil muere a los 71 años

Días atrás las letras canadienses perdieron a uno de sus grandes exponentes: a los 71 años de edad, murió el poeta, novelista, ensayista, traductor y profesor Claude Beausoleil. El escritor en lengua francesa, nacido el 16 de noviembre de 1948 en Montreal, falleció como consecuencia de un cáncer.

Claude BeausoleilBeausoleil es considerado un emblema de la literatura de Quebec. A lo largo de su trayectoria recibió múltiples galardones, como el Premio Heredia de la Academia Francesa, el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines-Gatien Lapointe y, en dos ocasiones el Gran Premio del Festival Internacional de Poesía Trois-Rivières.

Formado en la Universidad de Quebec en Montreal y en la Universidad de Sherbrooke, Beausoleil se dio a conocer como poeta en 1972, cuando publicó su libro “Intrusion ralentie” a través de Éditions du Jour. Con el tiempo incrementó su producción con obras como “Black Billie”, “Les livres parlent”, “Grand Hôtel des Étrangers”, “Lecture des éblouissements” y “Quatre échos de l»obscur”. Estos tres últimos trabajos fueron traducidos al castellano con los títulos de “Gran hotel de extranjeros”, “Lectura de los deslumbramientos” y “Cuatro ecos de lo oscuro”, respectivamente.

Integrante de la Academia Mallarmé, Beausoleil dirigió la revista Lèvres Urbaines. Actualmente estaba trabajando en la corrección de “Impasse des deux anges”, su próximo poemario, según informó el director literario de la editorial Écrits des Forges, Bernard Pozier.

El poeta se encontraba en su vivienda recibiendo cuidados paliativos, indicó Pozier en declaraciones recogidas por La Presse. Al momento de su deceso se hallaba “bien rodeado”, agregó.

Cabe destacar que Beausoleil mantuvo un vínculo cercano con la poesía en castellano y con México. Esto puede apreciarse en libros de su autoría como “Fureur de Mexico” y “Le Temps Maya”, señaló Radio Canadá Internacional.

Pozier comentó que Beausoleil será homenajeado en Canadá y en Francia. En los próximos días, por lo tanto, habrá novedades sobre los tributos póstumos a este importante autor.

Links relacionados:

https://poetassigloveintiuno.blogspot.com/2010/12/2274-claude-beausoleil.html

https://avenidapoesia.blogspot.com/2007/03/claude-beausoleil.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.