Ada María Elflein

La docente y escritora argentina Ada María Elflein, cuyo legado cultural abarca propuestas como “Historias de luz y sombra”, “De tierra adentro” y “Por campos históricos”, nació el 22 de febrero de 1880 en el seno de una familia alemana afincada en Buenos Aires.

Ada María ElfleinDurante su niñez fue educada en su hogar por Elena Schwarz de Elflein, su madre y, ya de joven, realizó cursos en la entidad educativa norteamericana a cargo de Clara Jeanette Armstrong.

En 1900, la también responsable de “Leyendas argentinas” y “El mensajero de San Martín”, completó con honores el bachillerato en el por entonces llamado Colegio Nacional Central. En esa época, además, se formó en idiomas, llegando a dominar el alemán, el inglés, el francés y el español, conocimientos que le permitieron traducir contenidos a pedido del multifacético Bartolomé Mitre.

El 30 de abril de 1905, Ada debutó oficialmente como autora gracias a la publicación de un relato tradicionalista de su producción en el suplemento dominical de “La Prensa”. De ahí en adelante, sedujo a lectores de distintas generaciones mediante más de dos mil textos periodísticos y alrededor de trescientos cuentos.

A lo largo de su trayectoria, esta mujer que tuvo un valioso rol en la difusión del folclore nacional encontró inspiración literaria viajando por su país. Quien fuera la primera mujer en ser admitida como parte de la Academia Argentina de Periodismo elaboró leyendas, cuentos, ensayos y hasta incursionó en el ámbito de la comedia. Lamentablemente, ella misma destruyó cuadernos que contenían composiciones poéticas en alemán para que no salieran a la luz esas creaciones suyas.

Una nefritis aguda la llevó a la muerte el 24 de julio de 1919 en Buenos Aires y sus restos fueron llevados al Cementerio Alemán, el mismo sitio donde había sepultado a sus progenitores. A modo de homenaje, barrios, calles, instituciones educativas y bibliotecas han sido bautizados con su nombre.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.