Abd al-Rahman Munif

La literatura nuclea a numerosos artistas talentosos, pero no todos logran alcanzar trascendencia internacional ni ser admirados por lectores de diversas generaciones.

En el campo de las letras árabes, por ejemplo, no todos los escritores han llegado a tener la popularidad de Abd al-Rahman Munif, un político y novelista que nació en Ammán el 29 de mayo de 1933.

Según recuerdan los estudiosos de su vida y obra, este descendiente de un hombre saudí y una mujer iraquí completó sus estudios secundarios en Jordania y después viajó a Irak para iniciar su formación en Derecho, una carrera que cursó en la Universidad de Bagdad. Por ese entonces, Munif se involucró en actividades políticas y formó parte del Partido Árabe Socialista Baaz.

Como militaba en política sin haberse graduado, el intelectual fue expulsado de Irak. A raíz de ello se instaló en Egipto, donde asistió a la Universidad de El Cairo y obtuvo su título.

En 1958, Abd al-Rahman fue beneficiado con una beca del Partido Baaz para ampliar sus conocimientos en Yugoslavia, la cual aprovechó para especializarse en la Universidad de Belgrado en Economía del Petróleo.

Los años siguientes lo encontraron primero como colaborador del Partido Baaz en Beirut y, más tarde, como empleado del Ministerio del Petróleo de Siria. Todavía trabajaba allí cuando en Beirut se publicó «El principio de la asociación y nacionalización del petróleo árabe», su primer libro.

Con el paso del tiempo, su labor como escritor se consolidaría y daría como frutos títulos como «Los árboles y el asesinato de Marzuq», «Una historia de amor magi», «Al este del Mediterráneo», «Cuando abandonamos el puente», «Un mundo sin mapas», «Variaciones sobre la noche y el día» e «Historia de una ciudad – Una infancia en Amman», muchos de los cuales se tradujeron a múltiples idiomas.

Abd al-Rahman Munif, quien a lo largo de su trayectoria también se destacó como editor en jefe de la revista «Petróleo y Desarrollo», encontró la muerte en Damasco el 24 de enero de 2004.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.