Biografía de Mario Benedetti

Mario Benedetti, nace, en Paso de los Toros, Departamento de Tacuarembó (República Oriental del Uruguay), el 14 de septiembre de 1920. Sus padres, Brenno Benedetti y Matilde Farugia lo bautizan con cinco nombres: Mario Orlando Hamlet Hardy Brenno.

Mario Benedetti
A los cuatro años, su familia se muda a Montevideo, donde cursa sus estudios primarios en el Colegio Alemán. Termina el colegio secundario en forma libre en el Liceo Miranda. Los problemas económicos lo obligan a trabajar a la temprana edad de 14 años, en una casa de repuestos automotores.

Reside en Buenos Aires entre 1938 y 1941, trasladándose a Montevideo en 1945. Allí integra la redacción del semanario “Marcha”, y publica ese año “La víspera indeleble”.

Se casa en 1946 con Luz López Alegre.

En 1948 dirige la revista literaria Marginalia y publica “Peripecia y novela”.
En 1949 es miembro del Consejo de Redacción de la revista literaria “Número” y obtiene el Premio del Ministerio de Instrucción Pública, por sus cuentos “Esta mañana”.
Un año más tarde publica los poemas “Sólo mientras tanto”.

En 1953 aparece su primera novela “Quien de nosotros”. En 1959 publica “Cuentos montevideanos”, donde incursiona en el realismo, asociado al costumbrismo, con personajes de las clases humildes de la ciudad y en 1956 “Poemas de la Oficina”, de tono cotidiano y existencial. En 1958 “El reportaje”.

En 1960, “La Tregua”, le vale fama internacional. Publica ese mismo año “El país de la cola de paja”, donde aborda temas complejos de tipo político-social, en forma crítica.
En 1963 “Inventario Uno”, “Noción de patria” e “Ida y vuelta”

En 1964 colabora como humorista en la revista “Peloduro”. En 1965 “Gracias por el fuego”. En 1966 “Contra los puentes levadizos”.

Es nombrado director del Departamento de Literatura Hispanoamericana en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad de la República.

Publica “Crónica del 71”, un poema inédito y tres discursos pronunciados durante la campaña del Frente Amplio. También publica “Los poemas comunicantes”, con entrevistas a diversos poetas latinoamericanos. Ese año aparece “El cumpleaños de Juan Ángel”, narrativa política sobre la guerrilla urbana.

A partir de 1973, sobreviene el destierro por razones políticas, refugiándose en Argentina, Perú Cuba y España. De esta época datan “Letras de emergencia” (1973), “El escritor latinoamericano y la revolución posible” (1974).

En 1976 vuelve a Cuba, esta vez como exiliado, y se reincorpora al Consejo de Dirección de Casa de las Américas.

Publica en 1977, “Con y sin nostalgia” y “La casa y el ladrillo”, y en 1979 “Pedro y el Capitán” donde trata el tema de la tortura y “Viento del exilio” en 1981.

Mario Benedetti
Vuelve a Uruguay en marzo de1983, dando comienza a una etapa a la que el mismo llama período de desexilio, motivo de muchas de sus obras y obtiene la designación de Miembro del Consejo Editor de la nueva revista “Brecha”.

En 1986 es galardonado con el Premio Cristo Botev de Bulgaria por sus ensayos y poemas. En 1987 es en Bruselas donde sus logros reciben el Premio Llama de Oro de Amnistía Internacional por su novela “Primavera con una esquina rota”. En 1989 con la Medalla Haydeé Santamaría, el Consejo de Estado de Cuba, reconoce sus méritos.

Publica en 1995 “El olvido está lleno de memoria” y en 1997 “Andamios”, autobiográfica.

En 1997 obtiene el título Doctor Honoris Causa de la Universidad de Alicante.
En 1999 es galardonado con el VIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y en el 2000 con el Premio Iberoamericano José Martí. En 2004 recibe el Premio Etnosur. En el 2005, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, lo distingue con el XIX Premio Internacional Menéndez Pelayo.

Ha alternado durante mucho tiempo su residencia entre Madrid y Montevideo. Ha desarrollado una intensa actividad en el periodismo y en recitales poético-musicales junto a intérpretes como Nacha Guevara y Juan Manuel Serrat.

Mario Benedetti fallece el día 17 de mayo de 2009 en Montevideo, a los 88 años. El gobierno uruguayo decreta duelo nacional para el 18 de mayo.

Poemas de Mario Benedetti en Poemas del Alma

Comentarios12

  • Giscard

    Hola, quiero mas que comentar, pedir se me haga un favor especial, me he interesado por la vida de Mario después de tener un acercamiento con su obra (por simple, es cualidad maravillosa en su estilo) y al buscar su biografia, no encuentro nada en su formación intelectual después de sus estudios secundarios, lo cual me causa verdadera impresión por la falta de presición o la poca importancia o mérito a la vida de un autodidacta, es fundamental, para mi que en una biografia se pueda resaltar sus influencias, que forman al ser que luego sede paso a la originalidad desde sus albores matando al mentor para ser en si mismo un ser totalmente individual.
    AGradezco desde ya si me ayudan a quitarme la duda.... quien o qué además de sus experinciencias lo han formado intelectualmente.
    gracias

  • Micaela

    hola yo vivo en el departamento de Rocha Uruguay y me he interesado en escibir poesia. les agradeceria mucho si me pudieran pasar la direccion de algun poeta uruguayo agradesco desde ya si me pueden hacer ese favor. pues tengo en meta contactarme con poetas uruguayos, gracias.

  • Micaela

    A me olvidaba tengo 12 años y vivo como comente en lo anterior Aguas Dulces - Rocha - Uruguay. Gracias

  • analu

    Para mí Mario Benedetti es mi otro yo. Como el de muchoas personas. BARBARO! Un abrazo a Mario y que mientras Dios le de vida siga dejando su sensibilidad en la Tierra!

  • Mariza

    Mario Benedetti es para mí el mejor poeta hispano americano.
    Que Dios lo deje aún muchos años entre nosotros para possamos disfrutar de su sensibilidad

  • ALBA MÉLIDA

    EL POETA QUE ME ACOMPAÑÓ DURANTE MI CARRERA UNIVERSITARIA. COMPRÉ DURANTE ESTE TIEMPO CADA LIBRO PUBLICADO EN POESÍA Y NARRATIVA . LO ADORO, A TRAVES DE SU POESÍA CONOCÍ GRANDES PERSONAS QUE DEJARÓN HUELLAS EN MI CORAZÓN . AUN SIGO LEYENDO SU POESÍA.

  • Antonio Betancur

    soy un enamorado de la poesía, y trato de llevar un mensaje de vida a través de ella como declamador, no se que me pasa con Mario Benedety, porque después de leer tantos textos de él y declamar algunos en público, no se me ha quedado ninguno completo en la memoria. Talvez ahora que preparo mi primer publicación sonora logre aprenderme algunos. Creo que después de León de Greif es el que más me llega por su versatilidad sencillez, pasión, humor e ironía. no me explico porqué un poeta del amor y del pensar de sus calidades no se trabaje en el aula de clases de literatura hispanoamericana y universal.

  • zai guzman

    DIOS LO TENGA EN SU GLORIA

  • Luis Vázquez

    Su cuerpo inerte quedó y su alma se marcho, pero su esencia sigue girando por el mundo entero...

    En paz descanse.

  • kuore

    su cuerpo ya no nos acompaña..
    pero su esencia quedo plasmada en cada una de sus obras...
    asi como todos los grandes....
    traspasando sentimientos de generaciòn en generaciòn...

  • Pola Puello

    Esto me llama muchísimo la atención:
    Los problemas económicos lo obligan a trabajar a la temprana edad de 14 años, en una casa de repuestos automotores.
    Los jóvenes de ahora deben leer biografías como ésta; o como la de Marco Fidel Suárez; o como la de otros personajes que se han hecho a pulso y mucho esfuerzo. Son vivos ejemplos para imitar y seguir como modelos de superación.

  • "N"

    BENEDETTI es lo maximo, su poesia me enseña cada ves que la leo, AMO A BENEDETTI, ENE.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.