Xavier Villaurrutia

Xavier Villaurrutia nació en Ciudad de México en 1903 y falleció en 1950.
Sus primeros poemas datan de su adolescencia y fueron publicadas en la revista Ulises de la cual, Xavier era uno de sus fundadores, junto a Salvador Novo, otro distinguido autor mexicano.
Ha cultivado diversos géneros, destacándose sobre todo en el teatro y la poesía y recibiendo diversos premios por sus creaciones. Además ha estado involucrado en numerosas movidas culturales para dar a conocer la literatura y compartir esa pasión con otras personas; fue uno de los animadores del grupo literario Contemporáneos, entre otras cosas.
Entre sus obras poéticas pueden mencionarse "Reflejos" y "Nostalgia de la muerte", también se han hecho muy populares sus "Nocturnos"; entre su dramaturgia podemos citar "Invitación a la muerte", "La mulata de Córdoba" y "Tragedia de las equivocaciones". Además escribió un libreto de ópera que fue representado en el teatro y se llamó "La mulata de Córdoba". Cabe mencionar también su extensa labor como crítico y traductor, siendo uno de los principales traductores de la obra de Anton Chéjov y André Gide.
En nuestra web podrás leer algunos de sus poemas, tales como "Nocturno en que nada se oye", "Nocturno sueño" y "Inventar la verdad".

Línea del tiempo

Haz click en cada ítem para ver más información

Xavier Villaurrutia Contexto histórico

Mapa de tiempo

Haz click en cada ítem para ver más información

Xavier Villaurrutia Contexto histórico