Xavier Villaurrutia



Xavier VillaurrutiaXavier Villaurrutia nació en Ciudad de México en 1903 y falleció en 1950.
Sus primeros poemas datan de su adolescencia y fueron publicadas en la revista Ulises de la cual, Xavier era uno de sus fundadores, junto a Salvador Novo, otro distinguido autor mexicano.
Ha cultivado diversos géneros, destacándose sobre todo en el teatro y la poesía y recibiendo diversos premios por sus creaciones. Además ha estado involucrado en numerosas movidas culturales para dar a conocer la literatura y compartir esa pasión con otras personas; fue uno de los animadores del grupo literario Contemporáneos, entre otras cosas.
Entre sus obras poéticas pueden mencionarse "Reflejos" y "Nostalgia de la muerte", también se han hecho muy populares sus "Nocturnos"; entre su dramaturgia podemos citar "Invitación a la muerte", "La mulata de Córdoba" y "Tragedia de las equivocaciones". Además escribió un libreto de ópera que fue representado en el teatro y se llamó "La mulata de Córdoba". Cabe mencionar también su extensa labor como crítico y traductor, siendo uno de los principales traductores de la obra de Anton Chéjov y André Gide.
En nuestra web podrás leer algunos de sus poemas, tales como "Nocturno en que nada se oye", "Nocturno sueño" y "Inventar la verdad".




Poemas de Xavier Villaurrutia



A continuación, los mejores poemas de Xavier Villaurrutia:


Poeta siguiente >>






Línea/mapa del tiempo de Xavier Villaurrutia




Ir a Línea del tiempo | Ir a Mapa del tiempo





Gestionado con WordPress

SitemapSitemap 2Sitemap 3PrivacidadContacto — Publicidad