Poemas favoritos

Xavier Villaurrutia



Xavier VillaurrutiaXavier Villaurrutia nació en Ciudad de México en 1903 y falleció en 1950.
Sus primeros poemas datan de su adolescencia y fueron publicadas en la revista Ulises de la cual, Xavier era uno de sus fundadores, junto a Salvador Novo, otro distinguido autor mexicano.
Ha cultivado diversos géneros, destacándose sobre todo en el teatro y la poesía y recibiendo diversos premios por sus creaciones. Además ha estado involucrado en numerosas movidas culturales para dar a conocer la literatura y compartir esa pasión con otras personas; fue uno de los animadores del grupo literario Contemporáneos, entre otras cosas.
Entre sus obras poéticas pueden mencionarse "Reflejos" y "Nostalgia de la muerte", también se han hecho muy populares sus "Nocturnos"; entre su dramaturgia podemos citar "Invitación a la muerte", "La mulata de Córdoba" y "Tragedia de las equivocaciones". Además escribió un libreto de ópera que fue representado en el teatro y se llamó "La mulata de Córdoba". Cabe mencionar también su extensa labor como crítico y traductor, siendo uno de los principales traductores de la obra de Anton Chéjov y André Gide.
En nuestra web podrás leer algunos de sus poemas, tales como "Nocturno en que nada se oye", "Nocturno sueño" y "Inventar la verdad".




Poemas de Xavier Villaurrutia



A continuación, los mejores poemas de Xavier Villaurrutia:





Poeta siguiente >>






Biografía de Xavier Villaurrutia


Xavier Villaurrutia, nació en la Ciudad de México en 1903, y murió en su ciudad natal en 1951. Fue poeta, crítico literario y dramaturgo, realizó estudios de teatro en el Departamento de Bellas Artes y escribió varios guiones de cine. Junto a Salvador Novo y Torres Bodet, de quienes fue amigo desde la preparatoria, sentaron las bases de la generación de los poetas contemporáneos, que luego reunió a numerosos intelectuales del Siglo XX mexicano.

Abandonó sus estudios de Derecho para dedicarse a la literatura y estudió teatro en la Universidad de Yale, becado por la Fundación Rockefeller.

En su obra poética y teatral predomina el tema de la muerte. La angustia, la impotencia y la soledad se conjugan en este poeta y dramaturgo surrealista, que tuvo la influencia de López Velarde. Son ejemplos de este género en poesía: “Reflejos” (1926), “Nocturnos” (1933), “Nostalgia de la muerte” (1938), “Décima muerte” (1941) y “Cantos a la primavera y otros poemas” (1948).

Entre sus obras teatrales pueden mencionarse: “Autos profanos” (1943), “Invitación a la muerte” (1944), “La mulata de Córdoba” (1948) y “Tragedia de las equivocaciones” (1951).

Entre sus novelas debemos citar “Dama de corazones” (1928).

Tradujo autores españoles y fundó dos revistas, junto a Salvador Novo: Ulises en 1927-1928 y Contemporáneos en 1928-1931. Fundó el Teatro Ulises en 1928.

Entre 1943 y 1946 creó la revista “El hijo pródigo” junto a José Bergamín.

Sus obras completas se publicaron en 1953.

Póstumamente, fue homenajeado en 1955, denominando Xavier Villaurrutia al premio establecido para distinguir escritores.




Gestionado con WordPress

SitemapSitemap 2Sitemap 3PrivacidadContacto — Publicidad