Manuel Machado

Manuel Machado nació en Sevilla en 1874 y falleció en Madrid en 1947. Era el hermano mayor de Antonio, José y Francisco Machado y se lo considera un importante poeta del modernismo español. Su obra se caracteriza por presentar de una forma moderna los elementos que dan vida a la cotidianidad andaluza; a través de un lenguaje cuidado, Manuel, consiguió abordar motivos populares y convertirlos en elementos identitarios de la poesía española.
Sus primeras publicaciones vieron la luz en La Caricatura, una revista que dirigía Enrique Parada. Posteriormente, Manuel entró en contacto con Rubén Darío, que fue quien lo guió por el camino del modernismo, dándole a conocer ciertas cuestiones destacadas del simbolismo francés y generando en él una gran pasión por esta estética lírica. Ésta fue una de las experiencias que posiblemente más haya marcado su estilo; la otra, fue el haber pasado un tiempo en París.
Algunos de los títulos más conocidos de Machado son "La aparición de Alma", "La fiesta nacional", "El mal poema" y "Cante hondo". Podrás leer en nuestra web poemas como "Dolientes madrigales", "El jardín gris" y "Otoño". Es importante señalar también que escribió varias obras junto a su hermano Antonio y que durante años fue miembro de la Real Academia Española.

Línea del tiempo

Haz click en cada ítem para ver más información

Manuel Machado Contexto histórico

Mapa de tiempo

Haz click en cada ítem para ver más información

Manuel Machado Contexto histórico