Juan Diéguez Olaverri



Juan Diéguez OlaverriJuan Diéguez Olaverri nació en Huehuetenango (Guatemala) el 26 de noviembre de 1813 y falleció en ese mismo país el 28 de junio de 1866. Es un poeta muy recordado en su tierra, pese a su escasa producción literaria.
Como muchos otros poetas realizó la carrera de leyes, aunque siempre sintió una profunda pasión por las letras y escribió numerosos poemas y, sobre todo, textos políticos, en los que plasmó sus ideas liberales. Cabe mencionar que su padre fue José Domingo Diéguez, una de las figuras fundamentales de la independencia guatemalteca; que firmó el acta de la Independencia de dicha tierra.
Durante el gobierno de Rafael Olaverri debió exiliarse porque fue amenazado de muerte por un grupo militar, entre cuyos integrantes se encontraban los hermanos del poeta. Estando en México,escribió muchas poesías a su tierra donde plasma sus sentimientos nacionalistas y lo que le produce pensar en los paisajes de Guatemala.
Algunas de sus obras más conocidas son "A la Memoria del retratista Don Francisco Cabrera", "A mi Hermano Manuel" y "El Verano de Guatemala". Puedes encontrar en nuestra web dos de sus poemas, los cuales se titulan "A los Cuchumatanes" y "La garza".




Poemas de Juan Diéguez Olaverri



A continuación, los mejores poemas de Juan Diéguez Olaverri:





Poeta siguiente >>







Gestionado con WordPress

SitemapSitemap 2Sitemap 3PrivacidadContacto — Publicidad