José María Eguren



José María EgurenJosé María Eguren nació el Lima (Perú) en 1882 y falleció en 1942. Fue un poeta y pintor que, en lo que a poesía se refiere, trabajó incansablemente por depurar su estilo pero no se mezcló con los círculos públicos. Sin embargo, gracias a su amistad con hombres como González Prada y Mariátegui que lo animaron a publicar sus poesías, consiguió marcar un hito en la lírica de su tierra.
Eguren era un amante de la naturaleza; se dice que le gustaba mucho caminar por el campo y observar las aves, las plantas y los insectos. En dichos paseos tomaba apuntes acerca de lo que veía, que después los utilizaba para trabajar en sus pinturas al óleo o acuarelas.
Como poeta es un representante del simbolismo en Perú, que dejó atrás los moldes del modernismo para encontrar una lírica más depurada; de este modo se convirtió en uno de los poetas peruanos más esenciales del siglo XX, siendo puesto a la altura de nombres de relevante envergadura, como César Vallejo.
Entre sus obras más destacadas se encuentran "Simbólicas", "La canción de las figuras". En ellas puede notarse un inmenso interés del poeta por asuntos filosóficos y existenciales y por el cuidado de las formas estéticas de sus versos. En esta web puedes leer algunas de sus creaciones, tales como "La danza clara", "Nocturno" y "La canción del regreso".




Poemas de José María Eguren



A continuación, los mejores poemas de José María Eguren:





Poeta siguiente >>







Gestionado con WordPress

SitemapSitemap 2Sitemap 3PrivacidadContacto — Publicidad