Franz Tamayo

Franz Tamayo nació en La Paz (Bolivia) en 1879. De pequeño viajó a Europa junto a su familia; vivió en Francia y en el Reino Unido donde comenzó a formarse en el mundo literario. Al regresar concluyó sus estudios e ingresó en la carrera de abogacía.
Se lo recuerda por ser el fundador del Partido Radical y ejercer numerosos e importantes cargos políticos, como el de ministro de Relaciones Exteriores, entre otros. Cabe mencionar que en 1935 fue elegido presidente, sin embargo no llegó a ocupar dicho puesto por culpa del golpe militar que tuvo lugar en el país ese mismo año.
En lo que respecta a su actividad poética, no se vio opacada por sus labores políticas; de hecho, gracias a sus poemas es que ha conseguido ubicarse entre una de las figuras más representativas del movimiento modernista de Bolivia. Entre sus obras más importantes se encuentran "Odas", "Nuevos proverbios" y "Epigramas griegos". De su estilo, puede mencionarse un arraigado sentimiento hacia su tierra que se expresa a través de imágenes propias de la lírica del modernismo, con un cuidado especial en los términos escogidos y las formas poéticas.
En nuestra web podrás leer algunas de sus creaciones tales como "La víbora invisible", "Adonais (a la muerte del hijo)" y "Balada de Claribel"

Línea del tiempo

Haz click en cada ítem para ver más información

Franz Tamayo Contexto histórico

Mapa de tiempo

Haz click en cada ítem para ver más información

Franz Tamayo Contexto histórico