Franklin Mieses Burgos

Franklin Mieses Burgos nació en Santo Domingo en 1907 y falleció en esa misma ciudad, a los 69 años. Es un importante escritor, famoso por su prodigiosa producción lírica. Se lo conoce como uno de los fundadores del movimiento dominicano que recibe el nombre "Poesía Sorprendida".
Fue uno de los intelectuales que se opuso con sus textos a la dictadura de Rafael Trujillo; razón por la que debió cuidar su espalda, habiendo sido amenazado de muerte varias veces.
En lo que respecta a su estilo poético, defendió el punto de vista de la poesía tradicional pero se volcó por unas formas más modernistas; respetando, sin embargo, los antiguos moldes de la métrica.
En su obra puede encontrarse a un poeta correcto y formal, con un especial interés en plasmar temas filosóficos en una cuidada poesía. Además, puede mencionarse el uso de metáforas donde aparecen elementos como el sol, la tupida vegetación y, como corresponde a todo poeta isleño, el mar.
Entre sus obras podemos citar "Torre de voces", "12 sonetos y una canción a la rosa" y "El ángel destruido". En nuestra web podrás encontrar algunas de sus poesías, entre las que te recomendamos "Primera evasión", "Fábula inefable" y "Canción de la noche larga".