Félix María de Samaniego



Félix María de SamaniegoFélix María de Samaniego fue un destacado escritor español del siglo XVIII, mayormente conocido por sus fábulas morales; de hecho, se lo considera como uno de los mejores fabulistas españoles.
Su obra más conocida fue una recopilación de narraciones escritas para el alumnado de un seminario de Vergara; las mismas debían servir a los jóvenes para criticar todo orden y proveerlos de una lectura que les ayudara a crecer como personas analíticas. Más tarde, estas leyendas vieron la luz en dos libros, titulados "Fábulas en verso castellano" y "Fábulas morales".
Félix se inspiró en autores clásicos como La Fontaine y John Gay, imprescindibles del género. Cabe mencionar que era amigo de Tomás de Iriarte, otro fabulista. Dicha relación se rompió cuando Iriarte, dos años después de la publicación de Samaniego antes citada, presentó un libro de fábulas acotando que éstas eran las primeras escritas en castellano; a partir de entonces comenzó un conflicto entre ellos no reconciliándose jamás. El propio Samaniego realizó varios textos parodiando las obras de Iriarte con un claro dejo de crueldad, clara muestra del daño que le causó la actitud de quien había asegurado ser su amigo.
En esta web podrás encontrar algunas de las obras de Félix, tales como "Los animales con peste" y "La gallina de los huevos de oro".




Poemas de Félix María de Samaniego



A continuación, los mejores poemas de Félix María de Samaniego:





Poeta siguiente >>







Gestionado con WordPress

SitemapSitemap 2Sitemap 3PrivacidadContacto — Publicidad