Delfina Acosta

Delfina Acosta es una poetisa, narradora y periodista de origen paraguayo, nacida en Asunción en 1956. A pesar de su trasfondo como química farmacéutica, comenzó a dedicarse a la escritura de joven. En 1986 se editó su primer libro, "Todas las voces, mujer...", el cual le mereció el Primer Premio Amigos del Arte, además de considerarse una obra de referencia. Hasta ese momento, algunas de sus poesías se habían incluido en la publicación Poesía itinerante, dirigida por el Taller de Poesía Manuel Ortiz Guerrero. Trabaja como columnista del diario ABC Color, a cargo de la crítica literaria de poetas y narradores paraguayos en el suplemento cultural.
Entre sus poemarios publicados, encontramos "La cruz del colibrí", cuyo prólogo fue redactado por la poetisa Gladys Carmagnola, "Romancero de mi pueblo", ganador del segundo puesto del Premio Federico García Lorca, "Versos esenciales", dedicado completamente a la memoria de Pablo Neruda, y "Querido mío", premio Roque Gaona y muy bien recibido en su país. Sin duda, Delfina debía dedicarse a la literatura, y es admirable que haya decidido embarcarse en la difícil travesía de compaginar dos profesiones.
De la larga lista de poemas disponibles a continuación, recomendamos "Costumbre perra"; concisa, colorida y profunda, digna de más de una lectura para saborear sus versos.