Las clases de palabras

Las clases de palabras o categorías gramaticales son distintos conjuntos que agrupan a las palabras según su significado, constitución y función. Los primeros estudios gramaticales ya resaltaban la importancia de separar las palabras en diferentes grupos, a fin de facilitar la comprensión de la lengua.

Las clases de las palabrasLa clasificación morfo-sintáctica de las palabras puede dividirse en dos subgrupos: según su categoría sintáctica o según su estructura interna.

De acuerdo a la sintaxis, las palabras que pertenecen a la categoría léxica son los adjetivos, los adverbios, los sustantivos, las preposiciones y los verbos. En cambio, hay otras palabras que se incluyen en la categoría funcional: los determinantes, las conjunciones y las subjunciones.

La estructura interna de las palabras nos permite distinguir entre las palabras compuestas (que contienen al menos dos lexemas), las palabras derivadas (una relación entre dos palabras formadas a partir del mismo lexema básico) y los sintagmas lexicalizados.

Por otra parte, las palabras pueden ser clasificadas por sus características fonológicas. De esta manera, la acentuación divide a las palabras en agudas (cuando el acento recae en la última sílaba), graves o llanas (cuando el acento recae en la penúltima sílaba), esdrújulas (cuando el acento recae en la antepenúltima sílaba) o sobreesdrújulas (cuando el acento recae antes de la antepenúltima sílaba).

Otra clasificación fonológica posible de las palabras está dada por su número de sílabas. Las palabras monosílabas son aquellas formadas por una sola sílaba; las bisílabas, las que tienen dos sílabas; las trisílabas, están conformadas por tres sílabas; las cuatrisílabas, se forman por cuatro sílabas, etc.

Es importante tener en cuenta que las clases de palabras no se agotan en las mencionadas por este artículo. A su vez, muchos de los tipos de palabras mencionados contienen otros subtipos (por ejemplo, los sustantivos pueden ser comunes o propios, individuales o colectivos, concretos o abstractos).

Comentarios3

  • auriazul de corazón

    Me parecio muy acertado el que hablen de las palabras ya que considero que en México se le da muy poco valor a la materia de español.
    Gracias, espero publiquen más ya que es muy extenso y enriquecedor.

  • Celia Benfer

    Los articulos son muy interesantes, porque me es muy útil.
    Gracias.

  • Ester

    Hoy en día cuando impera el mundo de la tecnología que por supuesto es muy importante en esta era del conocimiento, mas es necesario dar a conocer todo lo relacionado con el empleo correcto de la lengua.

    Gracias por los temas.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.