La gramática transformacional es un tipo de gramática generativa, una corriente de la lingüística desarrollada por Noam Chomsky que brinda una serie de reglas para predecir las combinaciones que aparecen en oraciones gramaticalmente correctas.

Noam ChomskyAvram Noam Chomsky es un lingüista, filósofo, escritor y analista político estadounidense. Nacido el 7 de diciembre de 1928 en Filadelfia, es profesor emérito de Lingüística en el MIT.

La gramática transformacional apela a reglas transformacionales para representar el desplazamiento de constituyentes y otros fenómenos del lenguaje natural. Dado su vínculo con la teoría chomskiana, se suele hablar de gramática generativa transformacional.

Chomsky se propuso analizar el tipo de conocimiento de la lengua que tiene un hablante. El lingüista se interesó por la capacidad de una persona de formular y comprender oraciones que nunca ha oído. Existe un tipo de conocimiento que posibilita el desarrollo de frases inéditas según las necesidades cada momento.

Chomsky distinguió entre la competencia (el conocimiento que se posee de una determinada lengua y que permite comprender los mensajes) y la actuación (el empleo concreto de la competencia). Por eso, determinó que la gramática debe presentar las reglas gramaticales que se aplican de forma implícita para construir y entender las oraciones.

La gramática generativa transformacional intenta establecer cuáles son las reglas de la gramática que le permiten, a partir de un conjunto reducido de construcciones básicas, generar un número infinito de oraciones gramaticales.

La postura chomskiana supuso una gran diferencia a la gramática descriptiva, que sólo limitaba el análisis a los constituyentes de oraciones ya emitidas. El estadounidense se centró en un estructuralismo que trasciende lo descriptivo, ya que no parte de las oraciones para analizar las estructuras, sino que analiza las estructuras en dos niveles: uno superficial y otro profundo. Al establecer esta distinción, la gramática transformacional analiza las transformaciones que operan entre ambos.