Análisis del discurso

El análisis del discurso es un campo multidisciplinario que nació con la crisis del estructuralismo en las ciencias sociales. Se trata de un producto de la confluencia de distintas perspectivas acerca de los fenómenos significantes.

Análisis del discursoSegún explica Juan Eduardo Bonnin, pueden mencionarse tres factores relacionados con la lingüística que fueron claves en el desarrollo del discurso como objetivo de análisis: el abandono de la oración como unidad de análisis, la redefinición del sujeto y la preocupación por el uso del lenguaje en la comunicación. La filosofía, por su parte, aportó la pragmática, la teoría de los actos del habla, la perspectiva arqueológica y el principio dialógico.

A partir de la década del «70, los teóricos del discurso se separan en dos grandes corrientes: la escuela francesa del análisis del discurso y la lingüística crítica, que luego pasó a ser conocida como el análisis crítico del discurso.

Aunque ambas corrientes presentan diferencias metodológicas y terminológicas, comparten ciertos presupuestos básicos respecto a la definición del discurso como la articulación compleja de una superficie lingüística o textual con las condiciones extralingüísticas que la hicieron posible.

Por lo tanto, el análisis del discurso supone que ningún texto puede ser analizado sin tener en cuenta su contexto, que a su vez debe ser definido en función de los objetivos de la investigación y a partir de las distintas ciencias sociales que intervienen en ella.

Para la escuela francesa, la unidad de análisis debe ser el dispositivo de enunciación que vincula, en forma dialéctica, una serie de regularidades lingüísticas y textuales con ciertos actores y prácticas sociales. Las propiedades relevantes de estas prácticas realizadas para la formulación de los textos forman las condiciones sociohistóricas de producción. El objeto de análisis del discurso, por lo tanto, está dado por la relación sistemática entre estas condiciones y el conjunto de textos producido a partir de ellas.

Comentarios1

  • racumin

    MUY INTERESANTE E INSTRUCTIVO



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.