Obra de Elsy Alpire Vaca

Muchos conocerán a Elsy Alpire Vaca, quien escribe y participa activamente de la comunidad. En esta oportunidad, quiero compartir su trayectoria y obras publicadas, como parte del plan de promoción que comenzó la semana pasada con el nuevo libro de Blanca Primavera Contreras.

SINTESIS DE LIBROS PUBLICADOS

Imagen de Pando«IMAGEN DE PANDO» Publicada el 11 de Octubre de 2001 por la Imprenta «Amanecer» con 55 Hojas.

Libro inspirado en las tradiciones y costumbres de la región amazónica boliviana en estilo realista (Cuentos), cuyos personajes transmiten la tipología de la gente que habita la zona tropical del Departamento Pando, trasmitiendo más allá de su entorno geográfico trifronterizo sus modos de vida, concepciones y acciones de la convivencia cotidiana que irradia la época allen de los mares desde los tiempos del auge gomero cundo en Cobija circulaban las tutumadas de libras esterlinas como moneda corriente en las transacciones comerciales y donde se imponía de hecho la ley del más fuerte.

A finales del siglo XVIII la región fue denominada «El País de la Goma» por la intensa extracción de látex (resina) del árbol de la siringa que en su momento era llamada «Cuabolaleimadi» por los aborígenes que poblaban la zona, y que por la invasión intercontinental sobre dicha riqueza, dio origen a la hazaña bélica que hoy se conoce como la Guerra del Acre y cuyos héroes principales se mencionan en dicha obra.

«La Imagen de Pando» es la expresión de protagonistas reales que brindaron su vida en defensa del ex territorio Nacional de Colonias, con el mérito mayor de haber recuperado de uno de los enemigos, el espacio territorial donde hoy se asienta el departamento de Pando, único que se sabe cien por ciento amazónico.

La narración de contenidos se atiene a la estricta realidad de una época en la cual nacía la civilización en el norte de Bolivia.

Cobija, Octubre de 2001

«MONOGRAFÍA SOBRE EL PROYECTO DEL MONUMENTO A LOS HEROES DE BAHIA» (Misma autora). Publicado en diciembre del año 2002.

Folleto ilustrativo de la identidad amazónica de Bolivia, que ha sido elaborado con el objeto de respaldar la gestión de un ambicioso macro proyecto cultural de trascendencia histórica, eco-turística y educativa, cuya complementación apológica de la ponencia, está dirigida a la niñez y juventud estudiantil, cuyo contenido pretende orientar hacia la revalorización reveladora de los símbolos amazónicos bolivianos y a la vez contribuir a la información de estantes y visitantes de la famosa «Perla del Acre» hoy Cobija, otrora Puerto Bahía, «sacrosanto pedazo de suelo» que fue recuperado de la invasión extranjera a través de la Batalla de Bahía como parte de la Guerra del Acre (1898-1903) y que legitimó el espacio geográfico «donde el hombre defiende sangrando, palmo a palmo el honor nacional».

Elsy Alpire Vaca
Cobija, Septiembre de 2002

LOS SECRETOS DE LAS CHICAS

Obra publicada por la Editora «DUON PUBLICIDAD» La Paz Bolivia – año 1998. Texto de 26 páginas clasificada en cuatro capítulos y diez títulos.

Texto educativo social-sexual orientado a un grupo etáreo específico: las niñas de entre ocho y doce años de edad. Los conflictos emocionales interpersonales de la juventud en la etapa de la pubertad, la motivación de inhibiciones, inseguridades, desconfianzas y varias condiciones innatas de la edad en las jovencitas que buscan resolución de problemas cuando no saben manejar su sexualidad y con frecuencia caen en desaciertos que luego repercuten en la vida adulta generando los altos niveles de maternidad temprana.

La educación sexual en la sociedad es inaccesible a la juventud por la mitología de patrones culturales que están arraigados en las culturas bolivianas, motivo por el que esta obra pretende abrir caminos de oportunidad en el aprendizaje de las niñas para conocer su propia anatomía asignándole la importancia y los valores que corresponde.

Elsy Alpire Vaca
Cobija, octubre 1998

SINTESIS DEL LIBRO «POESIAS DE AMOR»

Poemario Editado por «GENIUS WORK» en La Paz – enero de 1995. Contiene 80 páginas en recuadro.

El contenido de esta obra es enteramente poético, con versos de estilo libre y realista, inspirado en los valores de un conglomerado social reconocido en el contexto mundial, que pretende difundir la diversidad expresiva y existencial de una cultura genuinamente natural, en la cual la razón de vida con sus lazos sentimentales, espirituales y afectivos, está por encima del materialismo que desafía invadir el universo, anulando la condición humana como un reto a la capacidad de preservar la tradición, el amor y la belleza.

Profundizar en los «Poesías de Amor» significa conocer, vivir y sentir las emociones que elevan el espíritu, demostrando que el ser puede existir en un mundo de pureza, cuando se pone al servicio de los entes que ama, el mismo sentimiento que nace de su más honda sensibilidad humana.

sendasLIBRO «SENDAS» POESIAS DE ESPERANZA, AMOR Y FE. Publicado en Febrero de 2005. Editado en Imprenta Amanecer. (50 Hojas)

Esta es una obra que pretende demostrar tanto la riqueza tangible como intangible de la región amazónica de Bolivia por medio de la difusión de sus tesoros, bien como la exposición de valores traducidos en la esperanza, el amor y la fe.

Por otra parte lleva una voz denunciadora de la injusticia de género en la sociedad humana, buscando una concienciación orientada al conjunto de la población, con la esperanza de contribuir a la disminución de la discriminación, la impunidad, la violencia y la desigualdad social de nuestro país.

Finalmente, expresa la revalorización de los vínculos familiares y el apego a la estirpe grande, que para su autora significa la fuente donde nacen los genuinos sentimientos de amor a la gente, al hogar y a la patria.

Cobija, Enero/2005

La Leyenda de la PapaLA LEYENDA DE LA PAPA Editado en Industrias «DINO» en Enero/2005 La Paz, publicado en Mayo 2005 (40 Páginas)

LA LEYENDA DE LA PAPA, fue escrita con la intención de rescatar la revalorización de nuestras condiciones étnicas, tribales, indígenas que basaron la organización social de nuestros pueblos. Por esa razón los protagonistas principales de este libro, son los grupos originarios, nativos de un suelo fecundo que por siempre han nutrido a las generaciones humanas a través de siglos en el tiempo.
Obra necesaria para que los niños y las niñas aprendan a reconstruir conceptos que reorienten la desnaturalización de la condición humana que hoy se ve por todas partes, y denota que al interpretar el fondo de los mensajes que les dice esta sencilla leyenda, aprenderán también a restablecer las relaciones de convivencia que corresponde a una nueva forma de vida, donde reine principalmente la alegría, la sencillez, la honestidad, la armonía y entendimiento entre grupos diferentes, y que a la vez se respetan, se ayudan y sepan compartir lo poco y lo mucho que tenemos.
Esa y no otra es la esencia del contenido de un trabajo que fue inspirado en la niñez y para la niñez boliviana.
La información, formación y educación infantil es la base fundamental para la construcción de la personalidad, y son muchas las maneras en las que podemos contribuir para que un día no muy lejano, se pueda palpar la verdadera transformación cultural con la afirmación de nuestra identidad en el pleno ejercicio y comprensión de la multi-culturalidad que caracteriza nuestra sociedad.
La experiencia de haber visto la orfandad y contratiempo de los niños y las niñas del área rural del departamento de Oruro, crearon el propósito de hacer una historieta para ellos, así nació el título del cuento boliviano LEYENDA DE LA PAPA para los niños y niñas de aquel lejano lugar, quienes recibirán una gran parte de la presente edición a nombre de la Sociedad de Escritores y Poetas de Pando, por medio de la Dra. Práxides Hidalgo, Presidenta del Comité de Literatura Infantil y Juvenil de Oruro, pero naturalmente, el mismo trabajo, es válido para todos los pequeños estudiantes de nuestra nación.

Cobija, Mayo/2005

«LA MADRE DE LA SIRINGA» Editado por Imprenta «GENIUS WORK» La Paz. 2004. (95 páginas) 2da. Edición Gráfica «GLOBAL» La Paz – 2007.

La particularidad más pronunciada en la vida del siringuero pandino, es la estrecha convivencia con la naturaleza virgen, pura y sana. La biodiversidad que encierra la selva pandina significa el escenario donde se desenvuelve con la íntima seguridad de sus conocimientos originarios para el manejo de todos y cada uno de los recursos naturales que le sirven para su sobre-vivencia.

La labor tradicional del Siringuero es la extracción de la resina del árbol de Siringa, la cual transforma por medio de una técnica exclusiva, en goma elástica de la más alta calidad, con la diferencia de que para ello se debe enfrentar con diversos elementos propios de su entorno natural, los cuales le son familiares solo a él y a su actividad convencional.

El vasto mundo selvático que algún personaje califica como el «Imperio Salvaje», implica la indescriptible conjunción de condiciones magnéticamente misteriosas, donde únicamente el hombre identificado con ella la puede penetrar, aunque no siempre con éxito para la prolongación de su propia vida.

Hacia un acercamiento de esas condiciones inexplicables, el libro «La Madre Siringa» escrito por la autora, simboliza los protagonistas del contexto literario con el propósito de dar inicio a la difusión, tanto del encanto de su tierra natal, como de los riesgos que conlleva el hecho de violar su explotación con irracionalidad.

En la segunda parte de dicha obra, relata el electrizante desengaño personal de su extinto y joven hermano, que en forma novelada sostuvo una relación inacaba con la joven «Madre de la Siringa». Vale la pena conocer.

Elsy Alpire Vaca
Cobija, julio de 2007

CENTENARIO DE LA CIUDAD DE COBIJA «CENTENARIO DE LA CIUDAD DE COBIJA»
Editado por Imprenta «Global» La Paz y publicado en febrero de 2006.

Esquema de contenido:

12 Capítulos con 106 páginas sintetizando los pasajes históricos más relevantes que marcaron la vida de la ciudad «Perla del Acre», en un sistema cronológico por etapas, lustros y décadas a lo largo de su primera centuria.

Contiene 25 imágenes fotográficas que reflejan el nacimiento y evolución del crecimiento citadino, como también las épocas de depresión de la metrópoli.

Describe la expansión de los ámbitos social, económico, político y cultural de un emporio que en su momento fue denominado como el «País de la Goma», situado en el margen del río Acre y Puerto Bahía, de donde emergen los sentimientos y vivencias mitológicas más intensas en la vida del ser amazónico.

Al mismo tiempo recoge los datos importantes relacionados con breves pasajes históricos que dieron origen a la ciudad capital después de la Guerra del Acre (1898-1903), fundada el 9 de febrero del año 1906 por gentío sin miedo y sin mancha.

Las expresiones poéticas evocan un pasado de gloria, amor y abundancia, como también de misterio, dolor y distancia, combinando el presente de una ciudad maravillosa que aún guarda y conserva la pureza innata de sus valores ancestrales con la estrella brillante de un futuro lleno de esperanza, calor y alegría.

En resumen es la demostración de la existencia viva de un mundo diferente, al cual hoy se considera el último paraíso del mundo.

ECOS DEL CORAZONLIBRO «ECOS DEL CORAZON» Poemario Publicado en Marzo de 2006. Impreso en Talleres Gráficos A & G Impresiones, de la ciudad de Cobija, Capital Amazónica de Pando. (80 páginas)

Los ecos de un corazón son los timbres latentes de una vida que se extiende en el espacio y el tiempo por los caminos de la humanidad.

Expresa la esencia del ser en muchos siglos, donde existe la biosfera amazónica con características singulares que son el verdor de la selva y el silencio donde se palpitan elementos etéreos en la vida de la comunidad acreana.

El corazón abierto de su autora transfiere la profundidad y transparencia del ser, sentir y vivir con naturalidad, que son otros los elementos íntimamente ligados a la convivencia cotidiana, en un reino que ha sido denominado recientemente y con mucha razón el «último paraíso» del planeta tierra.

El libro contiene un abanico de composiciones diversas cuya sucinta clasificación abarca seis capítulos con el siguiente orden: Poemas Sociales, Poemas Cívicos, Poemas a la Madre, Poemas a las Mujeres, a Personalidades y poemas Genéricos en los cuales toda persona puede encontrarse en cualquiera de sus condiciones humanas y auto-identificarse con la gama de emociones humanas, sentimentales, sociales y/o espirituales.

Dicha obra ha sido publicada en homenaje al Centenario de la Ciudad de Cobija.

Cobija, Marzo de 2006.

ANTOLOGIA POETICA NORTE AMAZONICA BOLIVIANA

Compilación de composiciones poéticas de once autores bolivianos. Libro con cien páginas clasificada por autores con biografía completa. Editado por la
Editora «A & G IMPRESIONES» Cobija – julio de 2006.

Cobija, la capital más joven de Bolivia, al cumplir su primer centenario hace gala de su potencialidad en honor a la diversidad que caracteriza nuestra amada patria.

En aprovechamiento y disfrute de esa maravillosa diversidad, hemos trabajado la primera Antología Poética Norte Amazónica de Bolivia, producida en Cobija, imprimiendo en ella la profundidad de nuestros sentimientos, nuestros pensamientos y nuestros sueños por lo que sabemos sabrán ensanchar y materializar las nuevas generaciones.

Las doscientas páginas que hoy ponemos al servicio de la comunidad boliviana, niñas, niños, jóvenes, adultos y mayores que puedan usar este libro como herramienta de ayuda para conocer las grandes aspiraciones de una nueva sociedad, significará para nosotros, la mayor recompensa, porque esta obra, antes de que viera la luz pública, ya ha sido válida, continúa siendo útil y será siempre valiosa para el engrandecimiento cultural de nuestra población.

Tenemos esta seguridad, no solamente por el bagaje de nuestras experiencias, sino por haber tenido la oportunidad de sentir y compartir las frecuentes inquietudes juveniles, en la búsqueda desesperada de producción literaria poética propia, para llenar sus inacabables tareas estudiantiles. Esa fue la causa que nos impulsó a tomar la decisión de iniciar este trabajo hace poco más de tres años. Sin embargo, no habría sido posible sin el apoyo de la primera autoridad, quien por gestiones de un conjunto de socios, apoyó el proyecto y posibilitó la edición con recursos del gobierno departamental.

En una época en que el individualismo amenaza el equilibrio de las buenas relaciones, se puede comprobar que la nueva orientación para lanzar proyectos dirigidos a los intereses comunes, deben ser trabajados en equipo, con los aportes de la mejor individuación de los talentos humanos, sociales, económicos y políticos, porque las acciones conjuntas y coordinadas, siempre dan buen resultado y concluyen efectivamente en el crecimiento cultural de las personas. Hoy que deseamos mostrar que ya existe una antología poética pandina, y aunque nuestra alegría se ve nublada por la tristeza de haber perdido a uno de los escritores que deja sus huellas en esta obra, para nosotros y para ustedes vivirá por siempre esta realidad.

Hace poco más de un año, el destino nos quitó la presencia de Don Álvaro Pinedo Antezana, que fuera uno de los fundadores y el primer presidente de la Sociedad de Escritores y Poetas de Pando, pero hoy, que ya no está entre nosotros, la luz de su espíritu se percibe latente en el recuerdo y reconocimiento, y estoy segura que desde donde se encuentre, comparte con nosotros esta intensa realización.

Ponemos a vuestra disposición la inspiración del alma, la vida y el corazón, traducida en esta antología que habla de muchas cosas y entre ellas, de la Bandera Boliviana, del Centenario de Cobija y del nuevo arrojo de los pandinos, aplicando el mandato de nuestro himno en la conjunción de ideas y decisiones: La fuerza, el trabajo y la fe.

Finalmente, valoramos en alto grado la contribución de esfuerzos, voluntades y decisiones que para culminar este trabajo, nos dieron muchas personas.

Elsy Alpire Vaca
Cobija, 17 de agosto de 2006.

Neblina Sol y SelvaNEBLINA, SOL Y SELVA

Libro de Historietas y chistes pandinos regionales amazónicos. Impreso en Talleres «EBENEZER» La Paz – julio de 2007. contiene 51 páginas con diseños alusivos a cada temática del texto.
Discurso.

PRESENTACION DEL LIBRO «NEBLINA, SOL Y SELVA» ANTE LAS AUTORIDADES CULTURALES DEL DPTO. PANDO.

Razón del título.-

La base estructural de los pobladores de la región pandina se caracteriza por la naturaleza viva y pura de los fenómenos emergentes de la biosfera que significa la fuente misma de la cuenca hídrica en esta parte del país.

Todos sabemos que esa característica debe ser exaltada, conocida y reconocida por el eterno valor que sustenta la vida de las personas, constituyendo la verdad mayor de un aspecto innegable para la subsistencia humana en el mundo.

Esa razón impulsó a tomar el nombre de tres fenómenos naturales que son la Neblina, el Sol y la Selva como título para la obra, transformando su personificación en los tres protagonistas de uno de los relatos que contiene el libro, demostrando a la vez que toda transformación es posible en la lógica evolutiva de todas las cosas.

Contenido.-

La serie de narraciones vívidas y reales se relaciona con un precepto legendario como es la diversión, leer divirtiéndose y a la vez informarse sobre hechos que han tenido lugar en nuestra sociedad en una época casi ya olvidada por el transcurrir del tiempo, pero que justamente para que el lector descubra, pondere y tenga la oportunidad (a tiempo de reír y sonreír) de comparar comportamientos, prácticas y modos de vida con la modalidad actual; que pueda examinar, estudiar, comparar y redimensionar conductas y hábitos en los nuevos proyectos de vida a los que aspira particularmente la juventud.

Las y los lectores podrán dedicar a sí mismos, por lo menos una hora para leer este libro, y al término de ello descubrirán que si otras personas convertidos en protagonistas directos, pudieron llevar la vida sana y feliz en una cadena de pasajes de interacción sencilla, tierna, honesta, servicial y altamente solidaria en otros tiempos, porqué razón, causa o motivo no podríamos ahora y mañana, cambiar y/o mejorar lo que hoy vemos con tristeza en la pérdida de confianza, certidumbre y esperanza.

Un tercer aspecto de valor en ese trabajo es la expresión de la multiculturalidad en una geografía tripartita, donde las parejas construyen sus familias impulsados por la enorme ilusión de alcanzar felicidad con personas de otra nacionalidad que no sea boliviana, y que al cabo, resultan pues como frustrados por experimentar muchas veces en carne propia lo que pudo ser y no fue. La fragmentación familiar que abunda en nuestro medio, tiene como una de sus causas los factores de incompatibilidad entre padres y madres de diferentes hijos nacidos en circunstancia no adecuada y menos planificada para garantizar la solidez social que se requiere como el ideal de una sociedad mejor.

El imaginario que brinda como resultado de la lectura de «Neblina, Sol y Selva«, en primer lugar es reír con las ocurrencias de protagonistas que de una u otra manera nos dejan la referencia de raigambres que les fueron transmitidas por sus antecesores, progenitores y hechos que compartieron en los paréntesis temporales en los cuales fueron situados.

Conclusiones:

«Neblina, Sol y Selva» está orientado a todas las capas sociales y generacionales, tal como expresa el contenido de todas y cada una de las narraciones, que sin lugar a dudas, abrirá espacios de reflexión en lo mínimo de los casos; por otro lado ofrece márgenes para iniciar procesos de investigación que sean útiles para la composición y/o construcción de nuevos proyectos literarios de mejor y mayor alcance a las futuras generaciones.

Finalmente, el apoyo sostenido de las autoridades culturales en el propósito de contribuir efectivamente en el mejoramiento de nuestra cultura regional y nacional, es la muestra de una decisión que se anida en todos y cada uno de las y los actores que cada día promueven el avance del desarrollo humano de la sociedad pandina.
Hoy, ya no estamos como hace veinte, cuarenta y setenta años atrás, cuando solo se encontraba literatura de escritores extranjeros, cuyos trabajos solo eran accesibles para gente adinerada y con posición social elevada.

Si existe una sabia decisión, es aquella de estimular el re-alineamiento de la ruta de nuestro destino, es algo que debemos hacerlo, podemos llevarlo a mejor puerto, queremos legar mejores condiciones de vida y a ese gigantesco desafío, juntos, le estamos haciendo frente.

Elsy Alpire Vaca
Cobija, 11 de octubre de 2007

ALBUM, DE ILUSIONES JUVENILES
Libro en co-autoría con Luzmery Aguilera Rosales. Edición original. 1000 ejemplares. Impreso en Gráfica «GLOBAL» 100 páginas con láminas a color. La Paz – Bolivia. Octubre 2008.

Dicen las autoras:

«En la certeza de que lo más bello de la vida es la juventud, se ha trabajado en la composición de este ALBUM DE ILUSIOINES JUVENILES que está inspirado en los y las jóvenes bolivianos y bolivianas, brindado con una ilusión más; que sirva para que sonrían nuevamente cuando se detengan en alguna composición, nacida de lo que aún guarda el alma y el corazón por ellos y para ellas, con la sincera excusa, por no haber hecho esto, cuando teníamos quince abriles. »
Acotan: Los sueños son una bella fantasía, la fantasía más bella es la vida toda cuando la convertimos en un solo sueño.

Elsy Alpire Vaca
Luzmery Aguilera Rosales.
Cobija Octubre de 2008

Elsy Alpire VacaCARMEN ELSY ALPIRE VACA

Escritora y Poetisa pandina, nacida en Cobija Pando, el 6 de abril de 1944. Profesional en Administración y Contabilidad; Secretariado Ejecutivo Bilingüe y Técnica en Liderazgo Político, egresada en el Brasil y La Paz respectivamente. Incansable ciudadana que participa en varias Instituciones sociales. Fundadora de organizaciones cívicas, culturales, comunales y otras desde 1970. Presidenta de la Sociedad de Escritores y Poetas de Pando por tres gestiones consecutivas: 2005-2007; 2007-2009 y 2009-2011, adscrita a la Sociedad Geográfica e Histórica; Cronista de varios Medios de Comunicación; Emprendedora de la Articulación de Mujeres por la Equidad e Igualdad en Pando, espacio en el cual ha trabajado durante diez años consecutivos (1999-2009). Ha trabajado en varias Instituciones públicas del Estado como también en Empresas Privadas particulares durante 25 años. Siendo su última función pública como Secretaria Ejecutiva en la H. Cámara de Diputados (1993-1997) de donde jubiló en 1997. Presidenta de la Comisión de Comunicación y Difusión del Foro Político de Mujeres de Pando. Consultora de Proyectos relacionados con Políticas de Género y generacionales. Cuenta con amplia diversidad de obras escritas, siendo algunas de ellas las siguientes: «Primeras Alas» 1980 Estudio Socio-Generacional Femenino; «Con Voz Propia» Ensayo Sociológico Cultural- Inédito, «Delicia» Novela tradicional de la región Amazónica. «La Travesía de Mujeres en sus Cadenas de Silencio» Inédito; «Testimonio de una Mujer Líder». Inédito.»Álbum de Ilusiones» con 100 poemas juveniles; Obras Publicadas: Poemarios: «Poesías de amor»; «Ecos del Corazón»; «Sendas: Esperanza, Amor y Fe»; Folletos: «Leyenda de la Papa»; «Monografía del Monumento a los Héroes de Bahía», Libros: «Imagen de Pando», «Los Secretos de las Chicas», «Ecos del Corazón», «Antología Poética Norte Amazónica Boliviana», «La Madre Siringa»; «Centenario de la Ciudad de Cobija», «Selva y Misterios» y la Colección «Brunito» con cinco cuentos infantiles. Cuenta con diversas obras en proyecto a la espera de financiamiento para su publicación.
Co-autora de la Novela Radial Infantil «Cara Sucia» publicada en abril de 2007. Promotora de la Revista «Pandinita» publicada en septiembre/2009.
En el VI Congreso Nacional en julio de 2009 realizado en la ciudad de Trinidad-Beni, logro la bienal de la Sociedad de Escritores de Bolivia por los años 2009-2011, la cual preside desde el Dpto. de Pando.