Oscar Hijuelos muere a los 62 años

El escritor Oscar Hijuelos jugaba al tenis cuando, de manera imprevista, cayó inconsciente al suelo y ya no despertó. El ganador del Premio Pulitzer de Ficción por “Los reyes del mambo tocan canciones de amor” tenía apenas 62 años de edad.

Oscar HijuelosHijuelos, nacido en Estados Unidos pero descendiente de cubanos, quedó en la historia al convertirse en el primer autor de origen hispanoamericano en obtener el Pulitzer de Ficción. La obra premiada, que narra la historia de dos hermanos cubanos que emigran a Nueva York con el sueño de triunfar en la música y se vuelven famosos al aparecer en “Yo amo a Lucy”, tuvo una adaptación cinematográfica en 1992 que contó con la actuación del español Antonio Banderas.

Formado en el City College of New York, Hijuelos siempre escribió en inglés. Su primera novela, titulada “Nuestra casa en el fin del mundo”, apareció en 1983 y ganó el Rome Prize. Seis años más tarde publicó la mencionada “Los reyes del mambo tocan canciones de amor”, que le valió la fama a nivel internacional y que permitió que otros escritores hispanoamericanos tuvieran trascendencia, resalta El País.

Esta obra fue traducida a unos treinta idiomas y está considerada entre las grandes novelas de la literatura norteamericana contemporánea. Con el tiempo, Hijuelos publicaría otros libros de gran éxito, como “Las navidades del Señor Ives”, “Una sencilla melodía de La Habana” y “Las catorce hermanas de Emilio Montez-O’Brien”.

Hijuelos también creó una continuación de “Los reyes del mambo tocan canciones de amor”, centrada en el personaje de María García y Cifuentes. La novela, recuerda ABC, se tituló “Bella María de mi alma”.

El último trabajo de Hijuelos fue “Pensamientos sin cigarrillos”, un libro autobiográfico que presentó hace dos años. Con su muerte, se despide un referente para numerosos escritores de origen latino que viven en suelo estadounidense. Como se pregunta el novelista y periodista Antonio Díaz Oliva en su cuenta de Twitter, ¿qué sería de Junot Díaz y su Oscar Wao sin el precedente de “Los reyes del mambo…”?

Links relacionados:

https://loslibrosquemellegan.blogspot.com/2013/10/muere-oscar-hijuelos-hispano-ganador.html

https://zoevaldes.net/2013/10/14/muere-a-los-62-anos-oscar-hijuelos-escritor-cubano-el-primer-premio-pulitzer-hispano/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.