Miguel de Cervantes: Habrían ubicado sus restos

El fallecimiento de Miguel de Cervantes y Saavedra se produjo el 22 de abril de 1616, como consecuencia de la diabetes. El autor de “Don Quijote de la Mancha” fue entonces sepultado en el Convento de las Trinitarias Descalzas de San Ildefonso.

Búsqueda de los restos de CervantesDebido a sucesivos desarrollos arquitectónicos de este convento, con el paso de los años se perdió la ubicación precisa de los restos de Cervantes. Por eso, desde años, un grupo de expertos se propone descubrir dónde reposa el autor.

La novedad es que, con el uso de un georradar, los especialistas han detectado unos treinta nichos que albergan restos óseos en la cripta de la iglesia. El descubrimiento fue confirmado por Luis Avial, máximo responsable de Falcon High Tech.

De este modo, si el proyecto avanza hacia una nueva etapa, el primer lugar a explorar sería la zona de los nichos en la cripta, sobre todo tres puntos donde habría enterramientos de familias. Cabe destacar que, de acuerdo a los científicos, es posible analizar los restos con técnicas no invasivas para determinar si Cervantes se encuentra enterrado en este espacio.

Debido a que ya se ha extinguido la línea sucesoria del escritor, los restos serían identificados a través de “caracterización antropológica”, según informa El Mundo, ya que resulta imposible realizar un análisis de ADN.

Fernando de Prado, el historiador que dirige el equipo de investigación, resaltó que la precisión del trabajo desarrollado es “absoluta” y aseguró que no quedó ni una “cavidad” de la iglesia sin analizar. El uso del georradar y de termografía infrarroja permitió elaborar un “plano tridimensional” del lugar.

Pese a los avances en la búsqueda, los especialistas son cautelosos. El forense Francisco Etxeberría advirtió que no van a hallar un ataúd con el nombre de Cervantes. En palabras recogidas por Heraldo de Aragón, el experto agregó que incluso es posible que los restos “estén muy disgregados” y que resulte imposible desarrollar el “estudio antropológico”.

Links relacionados:

https://elblogdemariaelena.wordpress.com/2014/04/29/comenzo-busqueda-de-los-restos-de-miguel-de-cervantes/

https://udual.wordpress.com/2014/06/10/identifican-cinco-sitios-donde-podria-estar-enterrado-miguel-de-cervantes/

Comentarios1

  • esthelarez

    interesantísimo.
    lástima no disponer de una forma en que se pueda identificar a cada quien
    .
    gracias, julián



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.