Jorge Semprún ha fallecido

Horas de dolor se viven en el ámbito de la cultura por el deceso de Jorge Semprún, el escritor, guionista y político español nacido en diciembre de 1923 que desarrolló la mayor parte de su obra en francés.

Jorge SemprúnTras conocerse la lamentable noticia, Nicolas Sarkozy, el presidente de Francia, hizo público un comunicado para expresar un profundo pesar por la pérdida de quien fuera, según sus palabras, «una figura tutelar entre los escritores comprometidos del siglo XX». Líneas abajo, el mandatario realzó la figura de Semprún por haber contribuido «a través de su talento multiforme como novelista, memorialista, poeta e incluso guionista de cine, a la comprensión de los resortes del totalitarismo», tal como recoge el diario «La Vanguardia».

Quien también se refirió a este triste asunto, revela «El Economista», fue Mario Vargas Llosa. Para el Nobel peruano, el espíritu de su amigo y colega quedará inmortalizado por medio de un legado que permanecerá siempre «como un testimonio extraordinario del siglo XX». Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, consideró que el fallecimiento de Semprún «no sólo representa la pérdida de un gran europeísta que ha servido de inspiración para todos los que defienden el ideal europeo» sino también una baja importante «para la literatura francesa y española».

Son muchos los amigos, allegados, admiradores y colegas de Semprún que han manifestado su deseo de despedir los restos del creador de títulos como «El largo viaje», «La montaña blanca», «La escritura o la vida» y «Viviré con su nombre, morirá con el mío», razón por la cual se ha decidido rendirle un homenaje extenso de varios días de duración. De acuerdo a la información que llegó a la prensa, el cuerpo embalsamado del afamado intelectual será enterrado el próximo domingo en Garentreville, una localidad cercana a la capital de Francia.

Comentarios1

  • valy omra

    UN ARTISTA COMPLETO DE GRAN CALIDAD ESTÉTICA , SUS OBRAS POR CIERTO INMORTALIZARAN SU NOMBRE .



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.