Barnes & Noble en riesgo por el auge del ebook

En años anteriores, la firma Barnes & Noble se destacaba en Estados Unidos como un gigante de la industria editorial que contaba con 720 locales y solía vender 300 millones de libros por año. Sin embargo, la aparición del ebook y el posterior entusiasmo de numerosos lectores por la comercialización de libros vía Web modificaron las reglas del juego y esta empresa que se posicionó durante décadas como la cadena de librerías más grande del territorio estadounidense ya no supo cómo hacer frente a este panorama.

Barnes NobleAnte las dificultades surgidas por el significativo descenso de las ganancias, las autoridades de Barnes & Noble, tras evaluar todas las opciones posibles, decidieron poner a la compañía en venta.

Como era de esperarse, reproduce «Clarín», esta resolución sorprendió tanto a analistas como a editores y provocó un aumento en la cotización ya que, después del anuncio, el precio de las acciones se disparó un 19,24 por ciento.

Cabe destacar que antes de llegar a la determinación de deshacerse de esta firma originada en 1873, sus directivos intentaron adaptarse a los nuevos retos que planteaba el mercado. Para no sufrir en gran medida el impacto por la disminución de las ventas de libros de papel, por ejemplo, adquirieron al minorista online de libros electrónicos Fictionwise, inauguraron una librería electrónica propia y buscaron competir con Amazon y Apple a través del Nook.

Si bien todavía no hay precisiones sobre el futuro de Barnes & Noble, su consejero delegado, William Lynch, se mostró optimista ya que, de acuerdo a sus cálculos, al tener en su poder un 20 por ciento de cuota en el mercado de las publicaciones electrónicas, la empresa podría lograr hacia 2013 ganancias estimadas entre los tres y los cinco millones de dólares.

Es difícil pronosticar qué destino tendrá finalmente esta cadena de librerías, pero el anuncio de sus directivos representa, sin duda, una señal de alarma para todos aquellos editores que aún apuestan por el mercado de los libros de papel.

Links relacionados:

https://haganegocios.com/barnes-noble-una-de-las-mas-grandes-librerias-del-mundo-se-pone-en-venta-la-primera-victima-de-los-ebooks.html

https://golpedegato.blogspot.com/2010/08/la-cadena-de-librerias-barnes-noble-se.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.