Autor chino a prisión por elaborar libro polémico

En el día de ayer, el exitoso escritor y disidente chino Yu Jie, cuyos libros están prohibidos en China continental, fue detenido durante cuatro horas y media por haber anunciado la publicación de una obra crítica hacia el régimen del Partido Comunista de China.

Yu JieTras ser llevado a prisión, informó el diario «South China Morning Post», las autoridades le recomendaron no publicitar su material en territorio chino porque, de lo contrario, podría ser acusado de «amenazar la seguridad del Estado» y, por lo tanto, recibiría una larga condena que le impediría transitar con libertad.

Pese a las amenazas y presiones que ha recibido por estas horas debido al contenido político de su flamante producción literaria (en la cual, según palabras del propio Yu Jie, se asegura que el primer ministro Wen Jiabao «está haciendo un espectáculo sobre sus supuestas tendencias democráticas», así como también se critican sus políticas económicas, culturales y educativas), el autor se ha mostrado firme en la postura de publicar el libro dentro de pocos meses más.

Consultado por los medios de prensa acerca del lamentable episodio que le tocó vivir, el escritor reveló que los agentes de seguridad del Estado le recordaron que «Wen Jiabao no es un ciudadano común y que criticar al premier daña los intereses de la nación y su seguridad», tal como reproduce «El Universal».

Como resulta evidente, todavía existen en el mundo algunas regiones donde la libertad de expresión está limitada o, directamente, no es reconocida. Sería bueno, por lo tanto, que se trabaje y se adopten medidas a nivel internacional para garantizar en todos los rincones del planeta el pleno ejercicio de las libertades individuales con el fin de lograr que, por ejemplo, el hecho de hacer públicas las opiniones o de criticar a alguien no sea censurado ni castigado.

Link relacionado:

https://www.laestrella.com.pa/mensual/2010/07/06/contenido/254326.asp

Comentarios4

  • lanegra rodriguez

    Se supone que China es una nación democrática, y estos sucesos se dan en países altamente antidemocráticos, y se viloa la libertad de expresión , de debe aceptar las criticas y reeverlen lo que se falla.

    • caragonr

      Perdone pero China es una sociedad comunista sin principios democráticos y una reacción así, del gobierno, es de esperar.

    • gatoconbotas_58

      Hoy se me ocurre que es dificil opinar sobre un tema crucial como lo es la libertad, en todas sus formas digo, en una región donde existe una cultura muy diferente a la occidental y donde el régimen lleva varias generaciones y está sostenido en base a , justamente, reglas muy extrictas que para nuestra cultura viola derechos elementales de la existencia humana, es que un individuo es eso: indivisible y por lo tanto debe nacer libre, pero este tipo de regímenes sostiene a su sociedad edificada en base a que cada persona es un ladrillo que la conforma limitando no solo su expresión sino su propio desarrollo y hasta la natalidad, uno debe preguntarse entonces ¿qué pasaría si en este estado hubiese una contra revolución? el fin, a veces y aunque uno esté totalmente en desacuerdo, justifica los medios, ¿los justifica?, ¿será para esa sociedad el mal menor?. Justamente hoy tenía una discusión por el casamiento gay y su lucha por tener derechos que se podrían llamar también libertades iguales al resto heterosexual, o para dar otro ejemplo los que procuran legalizar el aborto, mi conclusión, y estando en un país democrático y con el pensamiento occidental: es muy difícil conformar una sociedad donde se conforme a todos, la sociedad nos impone reglas (leyes, derechos y garantías) y éstas de una u otra forma nos suprimen libertades, mayores o menores, pero no acatarlas nos lleva tarde o temprano al descontrol y el libertinaje.

    • Elsy Alpire Vaca

      Valiosa información sobre los riesgos que tiene el autor de una obra con argumentos políticos. La tendensia de limitar las libertades de expresión es una nueva amenaza de los gobiernos mediocres que no respetan los sistemas democráticos, lamentablemente.

    • Graciela Dantes

      Es lamentable que estando en éste siglo, todavía exista el veto,
      a la libre expresión."El que nada debe, nada teme" un dicho que en éste caso resulta muy cierto.



    Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.