Poemas favoritos

 

NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE



La pareja, con su familia y las chicas deciden ir a pasear antes que sus papas con sus hermanas se  regresen a España. Y deciden irse a ver LA VIRGEN DE GUADALUPE, ya que en España hay la virgen de Guadalupe, pero se asegura que la original es la virgen de México.

La Virgen Santísima se apareció en el Tepeyac, México, a san Juan Diego el martes 12 de diciembre de 1531, apenas diez años después de la conquista de México. La madre de Dios viene para dar a conocer el evangelio a sus hijos nativos del nuevo continente y para "mostrar y dar" todo su "amor y compasión, auxilio y defensa, pues yo soy vuestra piadosa madre". Como prueba de su visita la Virgen milagrosamente hizo que en aquel lugar aparecieran preciosas rosas de Castilla y que su imagen se quedara permanentemente en la tilma de su siervo. Durante cuatro días la Virgen se había comunicado con Juan Diego hablándole en su propia lengua, el náhualtl. Al identificarse, María usó la palabra "coatlallope"; un sustantivo compuesto formado por "coatl" o sea, serpiente, la preposición "a" y "llope", aplastar; es decir, se definió como "la que aplasta la serpiente". Otros reconstruyen el nombre como "Tlecuauhtlapcupeuh" que significa: "La que precede de la región de la luz como el Aguila de fuego". De todas formas el vocablo náhualtl sonó a los oídos de los frailes españoles como el extremeño "Guadalupe", relacionando el prodigio del Tepeyac con la muy querida advocación que los conquistadores conocían y veneraban en la Basílica construida por Alfonso XI en 1340. En España existían dos advocaciones a la Virgen de Guadalupe, en Cáceres y en La Gomera. Sin embargo la Guadalupe Mexicana es original. ¡La Virgen se comunicó de manera que la entendiesen tanto los indios como los españoles!.  La Virgen de Guadalupe dio al indio Juan Diego un delicado trato de nobleza elevando proféticamente la condición de todo su pueblo. El Señor "derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes".  Al mismo tiempo, La Virgen trajo reconciliación y no división entre los nativos y los españoles. Les ayudó a ambos a comprender que la fe cristiana no es propiedad de nadie sino un don de amor para todos. La Virgen pide a Juan Diego que vaya al obispo. El obispo de México era Fray Juan De Zumárraga, franciscano. De esta manera la Virgen enseña que se debe someter a la autoridad legítima que Jesús estableció en la Iglesia. Cuatrocientos años debieron pasar para que la cultura occidental reconociera admirada que la imagen impresa sobre el ayate indígena era un verdadero códice mexicano, un mensaje del cielo cargado de símbolos. Helen Behrens, una antropóloga norteamericana descubrió en 1945 lo que los ojos de los indios habían "leído" en la pintura de la "Madre del verdadero Dios por quien se vive" aquel diciembre de 1531.

Los misioneros tenían poco éxito a pesar de su intensa labor, en gran parte por el mal ejemplo de muchos que llamándose cristianos, abusaban de ellos. Pero la Virgen de Guadalupe se presenta como mujer nativa y les enseñó que el regalo de la fe es para todos sin distinción. La imagen de la tilma es toda una catequesis (ver abajo). Resultado: En los 7 años después de las apariciones 8 millones de nativos se convirtieron a la fe católica. Esto representa un promedio de 3000 conversiones diarias. Si recordamos que por la predicación de San Pedro el día de Pentecostés se convirtieron 3000 hombres, podemos apreciar que la Virgen inició un verdadero Pentecostés que duró 7 años. La Virgen de Guadalupe continúa guiándonos a Jesús. Los milagros obtenidos por la Virgen son tan extraordinarios que no se puede menos que exclamar: "El poder divino está aquí". Dios Todopoderoso se complace en derramar sus dones por medio de aquella a quien El escogió para ser su madre
El Tepeyac es el santuario mariano mas visitado del mundo, superando en visitas a Lourdes y Fátima. Cada año 20 millones de fieles se acercan a la venerada imagen para expresar a la Madre del Cielo el testimonio de su cariño y veneración. El día de la fiesta, el doce de diciembre, se calcula que casi tres millones de personas acuden al santuario.En la actualidad la imagen milagrosa está en la nueva basílica construida junto a la antigua que se ha hundido notablemente. Los fieles pueden contemplar el cuadro desde una estera móvil que a sus pies se desliza para movilizar a los fieles y dar cabida a las multitudes que desean venerarla. Como en todo santuario mariano, la basílica de Guadalupe cuenta con una capilla del Santísimo donde los fieles constantemente adoran al Señor.  La Basílica nueva tiene forma redonda que simboliza la tienda que albergaba el Arca de la Alianza en su marcha por el desierto; las lámparas interiores que cuelgan del techo recuerdan la nube que guiaba al pueblo de Dios día a día y la refulgente pared de oro que sostiene el cuadro, representa la columna de fuego y luz que indicaba el camino durante la noche.

Durante el proceso de estudio para para canonización de Juan Diego se estableció una comisión para estudiar su historicidad. El padre Fidel González fue asistido en esta labor por Eduardo Chávez Sánchez y José Luis Guerrero Rosado (Cf. «El encuentro de la Virgen de Guadalupe y Juan Diego», Editorial Porrúa, México 1999, 564 pp.). Presentaron 27 documentos o testimonios indígenas guadalupanos y 8 de procedencia mixta indo-española. Entre todos ellos, destaca el «El Nican Mopohua» y el llamado Códice «Escalada».

No se pueden explicar con elementos históricos algunos aspectos decisivos de la historia de México sin tener en cuenta el milagro de Guadalupe. Como, por ejemplo, el que, después una conquista dramática y tras dolorosas divisiones y contraposiciones en el seno del mundo político nahuatl, en un lugar significativo para el mundo indígena, en el cerro del Tepeyac, se levantara en seguida una ermita dedicada a la Virgen María bajo el nombre de Guadalupe. No explican tampoco cómo Guadalupe se convirtió en señal de una nueva historia religiosa y de encuentro entre dos mundos hasta ese momento en dramática contraposición.

.... Existen otras muchas pruebas históricas sobre la existencia de Juan Diego, como, por ejemplo, la tradición oral, fuente decisiva al estudiar a los pueblos mexicanos, cuya cultura era principalmente oral. Esta tradición, en esos casos suele obedecer a cánones bien precisos y, en el caso de Guadalupe, siempre confirma la figura histórica y espiritual de Juan Diego. Quien quiera profundizar en el aspecto histórico del vidente de Guadalupe, puede leer a continuación el artículo inédito escrito por una de las personalidades más competentes en la materia, Fidel González, presidente de la Comisión histórica sobre Juan Diego constituida por la Santa Sede.

Con este paseo al santuario de la Virgen de Guadalupe, se ha concluido este paseo por México, y esperando que les haya gustado nuestros paseos por lugares tan bellos y nos quedamos con la pareja que está a la espera de su progenitor. Tienen su gran negocio bien organizado y en funcionamiento. Las chicas con sus trabajos y en la casa con la compañía de la bebé,  Carlos con su trabajo de cheff. Los padres que se regresan con sus hijas menores a España.




Información del poema GITANA DULCE

  • 1
    STELLA_CRISTINA
    Offline Offline
    Puntos: 105142
    STELLA_CRISTINA dijo:
    21 de febrero de 2011 a las 02:44

    BELLO AMIGA ,HERMANA DEL ALMA .TE ABRAZA.STELLA

    • 1
      GITANA DULCE
      Offline Offline
      Puntos: 93482
      GITANA DULCE dijo:
      21 de febrero de 2011 a las 10:12

      GRACIAS MI HERMANA QUERIDA DEL ALMA,
      POR PASAR EN MIS RELATOS,
      PERDONA NO TE ESPERE ESTABA MUY CANSADA.
      ABRAZOS DE GITANA.

  • 2
    teboel
    Offline Offline
    Puntos: 28135
    teboel dijo:
    21 de febrero de 2011 a las 07:37

    Y sigo aprendiendo contigo Gitana,mi adivinadora favorita,excelente historia amiga querida,besos.

    • 1
      GITANA DULCE
      Offline Offline
      Puntos: 93482
      GITANA DULCE dijo:
      21 de febrero de 2011 a las 10:17

      MI GRAN AMIGO SOY YO QUE APRENDO DE TI, PERO BUENO LLEGO EL FINAL, LES DEJO LIBRE DE TODA INCOGNITA POR EL QUE CONTINUARA... JJAJA
      BESOS DE MIEL PARA MI GRAN AMIGO LEO.
      GITANA.

  • 3
    alexei
    Offline Offline
    Puntos: 34175
    alexei dijo:
    21 de febrero de 2011 a las 08:11

    MI niña hermosa mi encantadora Gitana que hermoso el que me pongas en este escrito a nuestra patrona.

    Gracia

    besos=

    yuri

    • 1
      GITANA DULCE
      Offline Offline
      Puntos: 93482
      GITANA DULCE dijo:
      21 de febrero de 2011 a las 10:19

      SIEMPRE TUVE MUCHO FERVOR POR ELLA A PESAR QUE NO CONCOCIA SU HISTORIA... PERO ME AGRADABA DE CORAZON, POR LO QUE NO PODIA SI ESTABAMOS EN MEXICO NO DESPEDIRME CON ELLA YA QUE HABIAMOS VISTO OTRAS VIRGENES...
      ABRAZOS DE GITANA-
      CAMAUD TU BUD.

  • 4
    VIOLETA
    Offline Offline
    Puntos: 125441
    VIOLETA dijo:
    21 de febrero de 2011 a las 09:59

    QUE BELLO RELATO ,,TE FELICITO GRAN HISTORIA ...BESITOS MI QUERIDA AMIGA

    • 1
      GITANA DULCE
      Offline Offline
      Puntos: 93482
      GITANA DULCE dijo:
      21 de febrero de 2011 a las 10:28

      GRACIAS MI GRAN AMIGA VIOLETA, GRACIAS POR ESTAR EN MIS RELATOS Y COMPARTIRLO CONMIGO, ERES UN GRAN AMIGA...
      ABRAZOS DE GITANA.

  • 5
    Lucia Pastor
    Offline Offline
    Puntos: 62641
    Lucia Pastor dijo:
    21 de febrero de 2011 a las 11:42

    Te felicito por ese bello final, con ese gran paseo y en honor a la Virgen de Guadalupe, en despedida, que algunos de familia para españa regresaron, seguro que por aqui los vere.... bellisimo amiga por tus bells y entretenidas historias ...
    un gran abrazo.

    • 1
      GITANA DULCE
      Offline Offline
      Puntos: 93482
      GITANA DULCE dijo:
      21 de febrero de 2011 a las 11:47

      SI SEGURO QUE LO VERAS A FIDEL, ESTA POR SER ABUELO SE FUE MUY CONTENTO CON LA NANA QUE HA REALIZADO...
      GRACIAS POR ESTAR SIEMPRE PENDIENTE DE MIS RELATOS...
      ABRAZOS DE GITANA.

  • 6
    ZAHADY
    Offline Offline
    Puntos: 108365
    ZAHADY dijo:
    21 de febrero de 2011 a las 14:38

    EXCELENTE INFORMACIÓN DE LA APARICIÓN DE LA VIRGEN DE GUADALUPE Y MUY BUENA MANERA DE SABER EL ORIGEN DEL NOMBRE TAMBIÉN: INTERESANTE GITANA.
    HAS PASADO UNA RESEÑA DE LAS DIFERENTES TRADICIONES DE PARTES DEL MUNDO...

    • 1
      GITANA DULCE
      Offline Offline
      Puntos: 93482
      GITANA DULCE dijo:
      21 de febrero de 2011 a las 23:36

      GRACIAS MI GRAN AMIGA ZAHADY MUCHA GRACIAS DE CORAZON, SE HACE LO QUE SE PUEDE MEDIANAMENTE BIEN JAJAJA
      GITANA.

  • 7
    FelixCantu
    Offline Offline
    Puntos: 35294
    FelixCantu dijo:
    21 de febrero de 2011 a las 15:13

    Wow, amiga, sabes muchísimo más de la Virgen que yo mismo, je je je
    Saludos
    Hermoso capítulo...

    • 1
      GITANA DULCE
      Offline Offline
      Puntos: 93482
      GITANA DULCE dijo:
      21 de febrero de 2011 a las 23:39

      Y SI QUIERES INVETIGAR HAY MUCHO MAS PERO ERA DEMASIADO Y ME IBAN A CORRER MIS AMIGOS DEL ALMA...
      ABRAZOS DE MIEL Y TERMINO...
      COMO ME AGRADECERAN MAS DE UNO JAJAJAJ
      GITANA.

  • 8
    Andrés Mª
    Offline Offline
    Puntos: 69823
    Andrés Mª dijo:
    21 de febrero de 2011 a las 15:52

    Bueno, pues ya nos has deleitado con tu relato, con un final acorde.
    Gracxias por el paseo para enseñarnos esos lindos lugares.
    Abrazos

    • 1
      GITANA DULCE
      Offline Offline
      Puntos: 93482
      GITANA DULCE dijo:
      21 de febrero de 2011 a las 23:40

      GRACIAS MI GRAN AMIGO ANDRESICO, MUY AMABLE POR PASAR POR EL RELATO,
      ABRAZOS DE MIEL Y FRESAS PARA TI.
      GITANA.

  • 9
    joaquin Méndez
    Offline Offline
    Puntos: 88371
    joaquin Méndez dijo:
    21 de febrero de 2011 a las 18:59

    En hora buena a nuestra estupenda historiadora y profesora de la historia y el poema.
    A la más bella narradora, y ala más estupenda amiga. Besos frágüeselos de frangüesa.

    • 1
      GITANA DULCE
      Offline Offline
      Puntos: 93482
      GITANA DULCE dijo:
      21 de febrero de 2011 a las 23:43

      GRACIAS MI QUERIDO JOAQUIN, POR TU PRESENCIA EN MIS RELATOS DIA A DIA, Y GRACIAS POR TU COMENTARIO TAN BELLO,
      GRACIAS Y MUCHOS BESOS DE MIEL Y FRESAS SALVAJES PARA TI.
      CAMAUD TU BUD
      GITANA.

  • 10
    la negra rodriguez
    Offline Offline
    Puntos: 308167
    la negra rodriguez dijo:
    21 de febrero de 2011 a las 19:10

    En realidad, es una de las historias de la apariciónb de la Virgen , que mas me gusta, ya que es americana, y los hecxhos que se dan, en relación de Juan Diego y su enfrentamiento con los frailes, digno de recordarse y resaltarse.
    besos.

    • 1
      GITANA DULCE
      Offline Offline
      Puntos: 93482
      GITANA DULCE dijo:
      21 de febrero de 2011 a las 23:44

      GRACIAS MI GRAN AMIGA SILVI, MUCHAS GRACIAS DE CORAZON POR ESTAR DIA A DIA EN MIS RELATOS BESOS DE MIEL Y FRESAS SALVAJES.
      GITANA.

  • 11
    ANMAR
    Offline Offline
    Puntos: 20088
    ANMAR dijo:
    21 de febrero de 2011 a las 20:48

    bella y trascendental historia sobre la Virgen de Guadalupe muy querida en todo el mundo mi querida amiga hoy nos compartes ...Es un placer leerte :: Un fuerte abrazo.

    • 1
      GITANA DULCE
      Offline Offline
      Puntos: 93482
      GITANA DULCE dijo:
      21 de febrero de 2011 a las 23:45

      GRACIAS MI MUY QUERIDA AMIGA ANMAR UN PLACER TENERTE EN MIS RELATOS AMIGA, UN FUERTE ABRAZOS DE MIEL Y FRESAS SALVAJES.
      GITANA.

  • 12
    dulcebrisa
    Offline Offline
    Puntos: 11747
    dulcebrisa dijo:
    22 de febrero de 2011 a las 00:16

    UN final que llega al corazón, la Virgen de Guadalupe, amor en cada corazón, Juan Diego, hombre sencillo, humilde pero de gran valor, enfrento con valentía a sus oponentes. UN gran final, bendición divina a tus letras, no has llevado con esta historia por el camino del conocimiento, de la unión, de los valores, de la hermandad, del amor al amigo, del compartir, de la verdadera amistad, es lo que he saboreado en el transcurso de tus letras, ERes grande amiga, dulce, tierna, amiga, eres esa mano que uno quiere siempre estrechar, decirte bella la historia, no te dire un gran ejemplo esta narración que ha llegado al alma y al corazón de saber que eres una gran amiga. UN beso, un abrazo y mi corazón lo extiendo para decirte que nunca te sacare de él, mi amiga del alma.

    • 1
      GITANA DULCE
      Offline Offline
      Puntos: 93482
      GITANA DULCE dijo:
      22 de febrero de 2011 a las 00:29

      GRACIAS POR TUS DULCES PALABRAS MI QUERIDA DULCE BRISA. SOY SOLO UNA PERSONA CON MUCHO AMOR PARA DAR, Y RECIBIR, SEA DE MIS HIJITAS, MIS HERMANAS O MIS GRANDES AMIGAS O ALGUN DIA DE UN GRAN AMOR TALVEZ... PERO BUENO SOY SOLO ESO, UNA PERSONA QUE INTENTO COMPARTIR COSAS BONITAS CON TODOS EN EL PORTAL. Y SI ALLI SIMPRE ESTARE PARA CUANDO ME NECESITEN.
      BESOS DE MIEL GITANA.LA LLORONA...



Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.
Gestionado con WordPress

SitemapSitemap 2Sitemap 3PrivacidadContacto — Publicidad