Ensayos Reflexivos: Los Beneficios de estar solo + La Guerra cognitiva +

Oscar Giovani - Versos de Otoño

Los Beneficios de estar solo y cómo la soledad te Conduce a la grandeza            Oscar Giovani

 

Para vivir solo uno debe ser o una bestia o un Dios dice Aristóteles dejando de lado el tercer caso uno debe ser ambos.

Nietzsche. "El Crepúsculo de los ídolos".

 

Según un estudio de 2010 publicado en la revista PLOS Medicine, los riesgos para la salud de la soledad crónica son equivalentes a fumar 15 cigarrillos al día para mitigar los daños de la soledad podemos aumentar nuestra conexión social, pero también podemos mejorar nuestra capacidad para estar solos, pues no todos los que están solos están solitarios respecto a su tiempo prolongado solo en Walden Pond el filósofo Henry David Thoreau proclamó: nunca me siento solo aquí nunca encontré un compañero que fuera tan compañero como la soledad.

Henry David Thoreau. “Walden

 

Exploraremos las virtudes de la soledad y examinaremos por qué lejos de ser perjudicial para la salud como lo es la soledad. La soledad promueve el autodesarrollo, crea condiciones de libertad sin paralelo, cura muchos problemas de salud mental y es necesaria para el cultivo de un gran carácter, la soledad es una cosa, estar solo es otra, eso lo has aprendido ahora.

Nietzsche. “Así habló Zaratustra”

 

En su libro soledad un encuentro filosófico el filósofo Philip Kock define la soledad como un tramo de experiencia desvinculado de otras personas en percepción, pensamiento emoción y acción, la soledad es simplemente un mundo experiencial en el que otras personas están ausentes eso es suficiente para la soledad, eso es constante a través de todas las soledades, muchas de las figuras imponentes de la historia ascendieron a su estatus legendario aprovechando los beneficios encontrados en largos periodos de Soledad los 40 días y noches que Jesús pasó luchando con el diablo en el desierto lo impulsaron a sus alturas espirituales, Lao Tse, Buda y Moisés encontraron en la soledad las grandes visiones morales que definieron sus vidas, Marco Aurelio Friedrich Nietzsche, Ralph Waldo Emerson, Albert Camu, Henry David Thoreau y muchos otros filósofos buscaron en la soledad un santuario para cultivar su carácter y desarrollar sus percepciones filosóficas lejos de la influencia corruptora de la sociedad. Nietzsche, por ejemplo, escribió que cuando estoy entre muchos vivo como los muchos y no pienso como realmente pienso después de un tiempo, siempre parece como si quisieran desterrar de mí mismo y robarme mi alma, entonces requiero el desierto para volver a ser bueno.

Friedrich Nietzsche. “Aurora”.

 

El almirante Richard Byrd pasó un invierno solo en la Antártida donde soportó un frío brutal largas noches negras y en sus palabras un aislamiento que ningún poder en la tierra podría levantar por al menos 6 meses, pero en lugar de sentirse solo este intenso periodo de soledad fue el más transformador de su vida, pues como escribió en su libro “Solo”: Sí, la soledad es mayor de lo que anticipé, mi sentido de los valores está cambiando y muchas cosas que antes estaban en solución, mi mente ahora parecen estar cristalizando.

Richard Byrd “Solo”

 

Por qué algunas personas prosperan en la soledad mientras que otras sufren bajo el peso de la soledad simplemente los solitarios ignoran las grandes virtudes de la soledad o no saben cómo aprovecharlas y entre las virtudes más importantes de la soledad está la libertad de descubrir quiénes somos y convertirnos en esa persona o como observó el filósofo Arthur Schopenhauer un hombre puede ser el mismo solo Mientras esté solo y si no ama la soledad no amará la libertad, pues solo cuando está solo es realmente libre, La restricción está siempre presente en la sociedad como un compañero del que no hay escapatoria y en proporción a la grandeza de la individualidad de un hombre será difícil para el soportar los sacrificios que toda interacción con otros exige.

Arthur Schopenhauer “Ensayos y Aforismos”.

 

Para comprender la libertad que ofrece la soledad podemos reflexionar sobre las restricciones presentes en los compromisos sociales, los amigos, la familia y las parejas románticas, son ingredientes importantes en una buena vida, pero también representan lo que Philip Kock llamó estructuras de demandas, demandas de ser escuchado con un interés conmensurable con sus expectativas cuidado de acuerdo a sus requisitos seguido o liderado a lo largo del camino a su ritmo, además el estado emocional de los demás restringe nuestra experiencia, cuando otros están alegres nos levanta, pero un mal humor a menudo nos deprime, en cualquier caso nuestro estado emocional no es autónomo, sino dependiente de las personas que nos rodean o como escribe R.D. Laing: ellos no se están divirtiendo, no puedo divertirme si ellos no lo hacen, si puedo hacer que se diviertan entonces puedo divertirme con ellos, hacer que se diviertan no es divertido, es un trabajo duro,

R.D. Laing “Nudos”

 

Incluso los extraños restringen nuestra experiencia el filósofo Jean-Paul Sartre nos dice que imaginemos a nosotros mismos solos en un parque, estamos disfrutando de nuestra experiencia de los árboles el sol y los pájaros existen solo para nosotros, pero luego otra persona se sienta en el banco frente a nosotros, nos damos cuenta de que ahora somos un objeto en la conciencia de otra persona y esto interrumpe nuestra comunión idílica con el entorno de manera análoga el psicólogo William James señaló la decepcionante sensación que surge en un excursionista solitario cuando vea a otro excursionista acercándose en la distancia inmediatamente se siente más consciente de sí mismo y menos libre, menos capaz de simplemente ser esto, es lo que Sartre quiso decir con la frase “El infierno son los demás” o como escribió Sartre “por la mera aparición del otro soy puesto en la posición de juzgarme a mí mismo como un objeto, pues es como un objeto que aparezco ante el otro

Jean-Paul Sartre “El ser y la nada”

 

Todas estas restricciones están ausentes en la soledad, pues la soledad se caracteriza por la falta de restricciones y una libertad que es inaccesible en el compromiso social, en la soledad somos libres de disfrutar de nuestro entorno sin la conciencia perturbadora de que somos un objeto en el campo perceptual de otra persona somos libres de hacer lo que queramos cuando queramos, podemos pensar o sentir cualquier cosa y seguir nuestras pasiones sin preocuparnos por lo que otros pensarán de nosotros o si estamos cumpliendo con sus expectativas o demandas, libre se siente extraño al principio, nadie te limita por ningún lado.

Philip Koch “Soledad: Un encuentro filosófico”

 

El filósofo inglés William Hazlitt tenía la costumbre de ir a largas caminatas solo simplemente para disfrutar de la libertad de la soledad y como señaló el alma de un viaje solitario es la libertad, la libertad perfecta de pensar sentir hacer justo como a uno le plasca, por una vez me gusta tenerlo todo a mi manera y esto es imposible a menos que esté solo. William Hazlitt “Conversaciones de mesa” O como observó Philip Koch: Thoreau comentó “Voy y vengo con una extraña libertad en la naturaleza” tan cierto, ¿pero por qué? Un punto obvio es la escapatoria de los controles sociales que gobiernan toda la vida interpersonal, en la soledad puedes gritar! ¡Fuego!, en cualquier momento que quieras y puedes hacerlo completamente desnudo… ciertamente la libertad de movimiento es una metáfora universal para la libertad espiritual de la soledad donde nuestros espíritus vagan o deambulan o saltan o se elevan.

Philip Koch. Soledad: Un encuentro filosófico.

 

La libertad de la soledad es valiosa por sí misma, pero también como un medio para el autodescubrimiento y el crecimiento personal, pues cuando estamos solos y ausentes de las restricciones sociales que limitan nuestra experiencia podemos participar en lo que Philip Koch llamó sintonización con el yo o como explicó la sintonización con el yo se caracteriza mejor por la imagen de flujo libre el fluir hacia la consciencia de pensamientos deseos y emociones sin ningún sentido de censura o gestión junto con un acceso de flujo libre hacia atrás hacia sus orígenes.

Philip Koch. Soledad: Un encuentro filosófico.

 

Abrirnos a la gama completa de nuestras emociones pensamientos deseos e imágenes internas nos pone en contacto con aspectos de nuestra personalidad que enterramos debajo de las máscaras sociales que usamos cuando estamos con otros, pero en la soledad somos libres de quitarnos estas máscaras, ya que no hay nadie a quien escuchar o responder sino a la voz de nuestra conciencia, después de una larga y difícil relación la novelista May Sarton pasó un tiempo prolongado en total soledad y como escribió en Diario de una soledad: Empiezo a tener intuiciones, ahora, de un retorno a algún yo profundo que ha estado demasiado absorto y demasiado golpeado para funcionar durante mucho tiempo.

May Sarton. “Diario de una soledad”

 

El filósofo estadounidense Thomas Mertin hizo eco en la vida silenciosa, no todos los hombres están llamados a ser ermitaños, pero todos los hombres necesitan suficiente silencio y soledad en sus vidas para permitir que la profunda voz interior de su propio verdadero yo se escuche al menos ocasionalmente, cuando esa voz interior no se escucha la vida siempre es miserable Y agotadora, si el hombre está constantemente exiliado de su propio hogar, encerrado fuera de su propia soledad espiritual deja de ser una verdadera persona, ya no vive como un hombre.

Thomas Merton. La vida silenciosa.

 

Las voces que escuchamos en la soledad, sin embargo, no siempre son placenteras, a veces una sintonización con el yo implica revivir traumas pasados y la aparición de emociones dolorosas miedos y ansiedades que hemos estado evitando al sumergirnos en las distracciones de la sociedad, este estado de sintonía interna no siempre es alegre o sereno, a veces implica sentir con intensidad devastadora los conflictos rabias las intuiciones de mortalidad que hemos estado tratando de negar anhelos rabias celos dependencias y enemistades pueden ser vividos de manera segura cuando las personas sobre las cuales podríamos desatarlos erróneamente o peligrosamente o tontamente están ausentes.

Philip Koch. Soledad: un encuentro filosófico.

 

Si bien los conflictos y emociones que emergen en la soledad pueden causar sufrimiento, su surgimiento nos da la oportunidad de confrontarlos conscientemente y si usamos esta oportunidad para sentarnos en silencio y permitir que nuestras ansiedades y emociones angustiantes nos envuelvan podemos procesarlas resolverlas liberarlas y sanar los problemas crónicos de salud mental que estaban generando. Y como observó Albert Camus. “Cuando un hombre ha aprendido y no en papel, como permanecer solo con su sufrimiento, como superar su anhelo de huir, entonces le queda poco por aprender”.

Albert Camus. “Cuadernos 1935 a 1951”

 

Este poder sanador de la soledad no es una hipérbole, el médico japonés Shoma Morita desarrolló una forma de psicoterapia basada en los principios del budismo Sen que prescinde de la intervención terapéutica y farmacéutica en favor de proporcionar al paciente un ambiente de soledad donde se ve forzado a enfrentar el sufrimiento que ha estado evitando. O como explica Ilsa Veith: A su llegada al hospital el paciente neurótico debe tener reposo absoluto en cama durante hasta una semana, durante este tiempo no se le permite asociarse con nadie más, no debe leer ni escribir, fumar, telefonear, escuchar la radio o ver televisión, el paciente se queda solo con su enfermedad hasta que él y su enfermedad se convierten en uno, y tiene que aceptar su enfermedad en completa soledad.

Ilsa Veith. “Ermitaños y reclusos”

 

La mayoría de las culturas del pasado eran conscientes de las grandes virtudes de la soledad y en algunas la soledad era valorada incluso más que la socialidad, entre los indios tarahumara de la Sierra Madre en México el profesor J. Ralph Audy notó casi un culto a la soledad y como continúa un niño de 6 años puede tomar su ración de pinole maíz molido en polvo y desaparecer con las ovejas durante una o dos semanas sin ver a una sola otra persona antes de regresar, estos indios están tan acostumbrados a llevar vidas solitarias que se sienten incómodos y perdidos cuando se les pide conversar con otros.

J. Ralph Audy. “El hombre, el animal Solitario”

 

Incluso en culturas donde la vida era más comunal los individuos entraban en periodos prolongados de soledad para facilitar transiciones importantes de la vida por ejemplo las búsquedas solitarias eran una parte integral de los ritos de paso a través de los cuales un niño adolescente se convertía en hombre en un rito de paso se llevaba a un niño a un campamento aislado en la naturaleza allí permanecía solo, a veces durante meses todo lo que necesitaba para sobrevivir lo hacía o lo encontraba el mismo, cazaba recolectaba, se protegía de los depredadores y enfrentaba su miedo a lo desconocido y a la oscuridad experimentaba una sintonización consigo mismo y confrontaba y superaba su soledad ansiedades dependencias y transformaba su mente de un enemigo indómito en un amigo de confianza, solo aquellos que tenían éxito en esta búsqueda solitaria eran considerados por la comunidad como hombres de verdad. James Hall amiento ritual es una introducción a una verdad central que no importa cuán tribal sea nuestra vida social, estamos en el viaje solos y debemos aprender a sacar fuerza y consuelo de dentro… (El niño) aprendió a depender de su ingenio, su coraje y sus armas o precio.

James Hollis. “Bajo la sombra de Saturno”.

 

Las búsquedas solitarias sancionadas culturalmente han sido comunes en todas las culturas conocidas a lo largo de la historia excepto la nuestra, esto refleja la profunda aversión de nuestra sociedad a la soledad, en lugar de ser vista como un regalo precioso muchos ven la soledad como algo que se debe soportar entre compromisos sociales o relaciones o peor aún la soledad se ve como algo que se debe evitar, cuando no hay otras personas presentes la mayoría de nosotros miramos pantallas para distraernos de nuestra soledad y las voces que podríamos escuchar en el silencio, quizás esta huida colectiva de la soledad es la razón por la cual la enfermedad mental y la debilidad son la nueva norma. Pues como observó el filósofo del siglo X Blaise Pascal. “Todos los problemas de la humanidad provienen de la incapacidad del hombre de sentarse tranquilamente en una habitación solo”.

Blaise Pascal. “Pensamientos”.

 

 

LA GUERRA COGNITIVA                                                                                                             Oscar Giovani

En el turbulento escenario de La era de la información y la comunicación la guerra cognitiva emerge como un campo de batalla fundamental donde las narrativas y percepciones se convierten en una de las armas más poderosas que existen sea en manos de actores estatales como no estatales la manipulación de la percepción pública y la difusión de desinformación pasaron a cumplir un rol central en la discusión política de nuestro tiempo dejando de lado todo tipo de planteos éticos y Morales que puedan llegar a exigirnos una reflexión profunda o una acción decidida, todo nuestro tiempo resulta difuso mientras que nosotros cada día nos volvemos un poco más incapaces de definir la forma de las nubes hoy hablaremos de una forma introductoria como estas dinámicas impactan en la autonomía intelectual y la resistencia a las estructuras de poder con el objetivo de comprender cómo podemos resistir la manipulación y defender la libertad mental en un mundo cada vez más saturado de propaganda y operaciones psicológicas. Desde el campo de los estudios de la comunicación como también de todas aquellas escuelas y autores que vienen señalando esto desde hace un siglo la manipulación de la percepción pública se convierte en un campo de batalla crucial en la era de la comunicación digital la guerra cognitiva entendida como un enigma tejido en la sombra pretende desplegarse en los recovecos de la mente humana y las redes digitales entendamos la como los hilos invisibles que se entrelazan con la percepción la confianza y la toma de decisiones en los confines de la ciber esfera donde los bits fluyen como corrientes subterráneas la guerra cognitiva se erige como una estrategia maestra no es un choque de armas metálicas sino un duelo de ideas narrativas y percepciones donde las palabras, imágenes y algoritmos se vuelven el armamento de las élites que administran el mundo, en este campo de batalla de la mente los objetivos pueden ser varios ni los líderes ni los ciudadanos ni las instituciones y ni siquiera la democracia misma están a salvo de esta disputa en este escenario la desinformación se filtra como un veneno invisible socavando los cimientos de la confianza al punto en donde el descreimiento absoluto es la única forma que tenemos de lidiar entre tanta pudredumbre informática aquí las redes sociales han es un faro de conexión y la democracia terminan de convertirse en el caldo de cultivo perfecto para fermentar estas prácticas de subterfugio, pero no busquemos grandes campañas mediáticas que pretendan dar vuelta al tablero la guerra cognitiva plantea ataques sutiles y persistentes es el resultado de una infiltración exitosa en las redes neuronales de la sociedad sembrando duda fomentando la polarización y distorsionando la realidad volviéndola un espejismo en el desierto de la información esto comienza a instalar alguno de los grandes dilemas para los Estados modernos, cómo proteger a sus ciudadanos sin censurar la libertad de expresión Cómo contrarrestar la desinformación sin caer en la propaganda las respuestas no son simples son nudos gordianos cuasi irresolubles sin tener que aplastar algún que otro derecho ante este escenario tanto entidades estatales como privadas consiguieron desarrollar distintas estrategias que les permitan ganar terreno en esta guerra silenciosa ese efectuando sus consecuencias como crear perfiles falsos o difundir teorías conspirativas con el fin de dirigir la opinión pública la guerra cognitiva no respeta fronteras trasciende lo físico y se infiltra en las Mentes como un virus insidioso un clásico para adentrarse en las aguas negras de esta cuestión es el aclamadisimo libro “Los Guardianes de la libertad” de Noam Chomsky y Edward S. Herman este libro anterior al desarrollo del ciberespacio como hoy lo conocemos resulta fundamental en este análisis acá los autores argumentan que los medos de comunicación no son meros observadores imparciales, sino que actúan como agentes de poder utilizan el concepto de consentimiento manufacturado para describir Cómo se crea una narrativa dominante que beneficia a quienes detentan el poder económico y político y no solo por Cómo se construye hegemonía sino también como una forma de controlar la disidencia si vamos a cuestionar lo haremos adecuadamente a las narrativas oficiales nunca proporcionando una diversidad de Voces y perspectivas reales cargando con toda alternativa que contemple un cambio social profundo en fin esta lucha no se trata de otra cosa más que de la autonomía intelectual Por ello es inseparable de un profundo planteamiento antiautoritario que pretenda cuestionar estas narrativas hegemónicas la guerra cognitiva se Libra en el campo de la percepción y la información y nuestra capacidad para discernir y resistir es crucial para mantener una sociedad libre y justa. Perdón si esta aclaración pueda sonar reactiva, pero en la era de la información y la comunicación la manipulación de la percepción pública se convierte en un campo de batalla importantísimo en la discusión política, por consiguiente quien dirija esta conversación prácticamente dirige el mundo. En la era del capitalismo de la vigilancia, Shoshana Zuboff introduce justamente el concepto de capitalismo de vigilancia una forma de poder ejercida por corporaciones poderosas que buscan predecir y controlar el comportamiento humano a diferencia del capitalismo tradicional que simplemente mercantiliza nuestras experiencias este nuevo capitalismo utiliza la analítica predictiva para manipular nuestro comportamiento Zuboff afirma que los medios de producción están subordinados a un medio de modificación del comportamiento cada vez más complejo y completo resaltando la insidiosa naturaleza de esta nueva ola del capitalismo si entendemos esto, el argumento de Zuboff al destacar que la tecnología no puede considerarse aislada de la economía y la sociedad brilla por lo obvio en lugar de ser una entidad independiente la tecnología termina siendo una orientación económica por ejemplo “Big tech” como “Meta” consiguieron perfeccionar el capitalismo de vigilancia de la misma forma en que la General Motors refino el capitalismo gerencial, sin embargo, Zuboff señala que el problema acá no radica en empresas individuales, sino en el sistema en sí las innovaciones o las explotaciones iniciales de “Meta” han sido rápidamente cooptadas por otras grandes empresas como Apple Amazon Microsoft y Google por esto Zuboff sugiere que las prácticas tradicionales de antimonopolio podrían resultar en la creación de todavía más empresas capitalistas de vigilancia.

 

Kathy O'neil matemática y científica de datos estadounidense en su libro armas de destrucción matemática arroja algunos rayos de luz sobre este tema, Kathy O'neil explora el papel de los modelos matemáticos en la perpetuación de la desigualdad y la amenaza a la democracia acá introduce el concepto de armas de destrucción matemática o por las siglas adm que son opacas inapelables y afectan de manera desproporcionada a los menos privilegiados estas adm reemplazan a los tomadores de decisiones subjetivos y obligan a quienes se ven afectados por sus decisiones a ajustar su vida según modelos pueden parecer una tontería, pero si nos ponemos a reflexionar en profundidad sobre las implicaciones que esto tiene en nuestra vida puede llegar a ser aterrador más que nada cuando esos modelos matemáticos son la única forma que el usuario conoce como aproximación a esa cosa, es despojar a ese usuario del lenguaje que lo hace humano tanto el capitalismo de vigilancia como las adm plantean amenazas significativas a la libertad individual y a los valores democráticos y no me refiero a los valores de la Democracia representativa, de la Democracia real si no cuestionamos las dinámicas de poder inherentes a la toma de decisiones basadas en datos jamás vamos a conquistar lucha alguna por la transparencia la responsabilidad y la autonomía individual. Establezcamos una cosa a partir de aquí, la mercantilización de la política y la guerra cognitiva son dos caras de una misma moneda y tienen consecuencias profundas en nuestras sociedades contemporáneas por eso es esencial entender cómo estas dinámicas manipulan la percepción la información y la subjetividad, la política en lugar de ser un espacio para la deliberación colectiva y la toma de decisiones se terminó convirtiendo en un producto que se vende y se consume los partidos políticos los candidatos y los medios de comunicación juegan un papel crucial en esta transformación se simplifican los discursos se memetizan las consignas se reducen promesas a eslóganes y los candidatos son presentados como productos en una vitrina y de las ideas ni hablemos, los medios de comunicación en su búsqueda acrecentar audiencias y multiplicar ganancias contribuyen a esta mercantilización sacrificando la sustancia política en aras del entretenimiento y la venta anuncios de que los medios viven de hacer dinero como prácticamente todo en el capitalismo, es una verdad que hasta el más tonto le resulta evidente el problema está que mientras esto pasa la guerra cognitiva se despliega como una estrategia para influir en la percepción pública armándose de tácticas de desinformación propaganda y manipulación emocional y no es un tema de dinero solo por el dinero, sino que acá entran estrategias políticas que a través de moldear la opinión pública desacreditan a oponentes y consolidan el poder mientras las redes sociales amplifican estas estrategias creando burbujas de información y polarización, esto es profundamente problemático porque se cuestiona la representación política en sí misma abogando por una supuesta participación democrática basada en la autogestión y la toma de decisiones directa que no es, si entendemos que las instituciones políticas son herramientas de opresión y la resistencia, implica desafiar su legitimidad si delegamos nuestra capacidad de gestionar nuestras decisiones nuestras opiniones y hasta la información que nos es provista encima en un lugar que damos completamente porque está demasiado viciado jamás vamos a conducir alternativas basadas en la horizontalidad y la autonomía no se lucha contra la guerra cognitiva se lucha en ella si lo que se pretende es fomentar esa educación crítica y la autonomía informativa, pero no es suficiente con desenmascarar las tácticas de manipulación es casi igual de importante el empoderar a las personas para que piensen por sí mismas en última instancia la lucha contra la mercantilización y la manipulación cognitiva es una lucha por la participación y la verdadera democracia una invitación a resistir, a imaginar nuevas formas de participación desafiando esas narrativas impuestas. La resistencia a la guerra cognitiva todavía se erige como una cuestión intrigante por lo menos para mí en el escenario contemporáneo es un campo de batalla invisible como dije donde las armas son ideas narrativas y percepciones y no se despliega en los campos de batalla convencionales sino que en los recovecos de la mente humana como toda semiosis humana es social y la mitad del trabajo queda en la cabeza de cada quien. Si entendemos que en esta batalla luchamos contra la centralización algorítmica a través de la canalización de datos por canales dirigidos según los intereses del enemigo entendemos cuánto menos que la resistencia se convierte en una búsqueda por la autonomía mental y la emancipación de las estructuras de poder, insisto el cerebro es el epicentro de esta contienda, la lucha en el ámbito cognitivo impacta directamente en las emociones motivaciones juicios y acciones resguardar la autonomía cognitiva y desafiar las narrativas impuestas por las élites e instituciones se convierte así en una tarea crucial entendamos que la guerra cognitiva ataca la construcción de la realidad misma procurando socavar la forma en que cada individuo construye su propia percepción del mundo no solo es información inocua que nos pasa por enfrente y ya es una máquina de crear significado que engrana con la siguiente salió construyendo poco a poco una cosmovisión que indiscutiblemente condicionará la interpretación que hagamos de todo fenómeno que nos pase por enfrente por eso es menester cuestionar las narrativas dominantes desconfiar de las instituciones y promover la autonomía intelectual no por ello caer en la conspiración infundada, sino entender que el primer paso hacia esa autonomía reside en la sospecha rechazan la imposición de una única visión del mundo y abogan por la capacidad de transformación individual y colectiva de hecho en nuestro tiempo la competencia entre estados se manifiesta como una estrategia cognitiva constante la manipulación informativa la polarización de opiniones y la radicalización de los grupos son tácticas comunes en esta guerra invisible la propia multiplicidad nos lleva a un mundo dicotómico en donde la tendencia es dividirnos entre hegemonía y contra hegemonía indistintamente si en el proceso llegamos a reivindicar estados con los que tenemos diferencias irreconciliables por mera oposición a aquellos que entendemos como el mal y así es como se termina justificando causas nacionales genocidas e imperialistas creo que no está de más aclarar que me opongo a esta instrumentalización de la tecnología y entiendo que la descentralización del conocimiento es el único camino posible para crear una resistencia a la propaganda la resistencia a la guerra cognitiva implica fomentar la autonomía mental cuestionar las narrativas oficiales buscar fuentes alternativas cultivar la solidaridad y desafiar las estructuras de poder mediante la acción colectiva es una lucha por la libertad mental la emancipación y la construcción de una realidad basada en la autogestión y la solidaridad es devolverle la capacidad de ejercer el poder a quienes jamás debieron haber sido despojados de él como alguna vez dijo Emma Goldman la libertad no es solo la ausencia de cadenas, sino la capacidad de moverse entre ellas. En el vasto y complejo panorama de la guerra cognitiva se nos revela una lucha constante por la autonomía intelectual y la emancipación de las ataduras impuestas por las estructuras de poder desde los estudios de la comunicación hasta las reflexiones sobre el capitalismo de vigilancia se evidencia como los actores estatales y no estatales emplean estrategias de desinformación y propaganda para influir en la opinión pública y manipular a la percepción colectiva en este contexto se nos plantea una interrogante importantísima cómo resistir la manipulación cuando nos enfrentamos una avalancha de información diseñada para moldear nuestras creencias y acciones, si la respuesta fuera sencilla y contundente no estaría dedicando esta reflexión al tema, si bien este editorial de hoy no pretende ser otra cosa más que una mera introducción al tema, podria arrimarme con la misma filosofía siempre con la misma respuesta, y la vamos a encontrar en la resistencia activa en cuestionar la autoridad en desafiar las narrativas hegemónicas y buscar fuentes de información tanto independientes como críticas como nunca me voy a cansar de decir la tecnología está lejos de ser neutral y el día de hoy se convirtió en una herramienta de guerra cognitiva en manos de quienes detentan el poder económico y político, este capitalismo de vigilancia plantea una amenaza significativa a la libertad individual y a los valores democráticos y colectivos si no abordamos críticamente estos problemas buscando la transparencia la responsabilidad y la autonomía individual como pilares fundamentales de una sociedad justa nos van a seguir pasando por arriba como ya están haciendo, en última instancia la ética y la responsabilidad en la guerra cognitiva son imperativos morales la resistencia a la manipulación exige una postura firme una mente crítica y una búsqueda constante de la verdad en un mundo saturado de desinformación y propaganda, es una lucha por la libertad mental la emancipación y la construcción de una sociedad basada en la autogestión y la solidaridad en este combate por la verdad y la justicia es menester persistir como guardianes de la autonomía intelectual y ser defensores de un mundo más libre y equitativo.

 

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