Vall  d´Uixó celebra sus 8 años matando un ruiseñor.

angelillo201





 

 

 

 

Hace ya 8 años, un 9 de agosto del 2013 , Vall d´Uixó celebraba la carnicería habitual que se lleva practicando desde 1982 en el municipio: las fiestas taurinas de peñas, símbolo de la modernidad del lugar en materia de ocio .

La guardia civil, ese 9 de agosto del 2013 se dirigía a celebrar su propia carnicería matando un ruiseñor. Para ello lo capturaron y lo metieron en un red entre cuatro paredes para que su canto pidiera libertad durante el resto de su existencia.-

Salió de cacería la patrulla preparada para luchar contra un ruiseñor.

A las siete de la mañana distribuyeron entre más de 12 agentes chalecos anti balas, escopetas de asalto, varias metralletas, y partieron más de seis coches patrullas llenos de agentes hacia una caseta en ruinas y apuntalada . La de un excluido social de tendencias anarquistas que escribía folletienes por internet a través de blog y su canal de youtube. Estaba atrapado en esa casa, como un pajarillo en una jaula al que iban a linchar.

Hoy los blog, youtube así los los escritos y los vídeos de este ruiseñor, se han convertido en verdadera prehistoria de internet.

Esa mañana subió la patrulla de cacería la cuesta de San Antonio dispuestos bloqueando todos los caminos en 800 metros. Iban armados hasta los dientes entre el sonido de los primeros chupinazos que explotaron en el aire mientras , las puertas de los vehículos patrullas chocaban contra los marcos, así como los cuerpos de los agentes embutidos en los asientos de los coches. Los motores arrancaban cuando los toros salían corriendo en su última carrera antes de su agónica muerte entre aplausos del pueblo tras divertirse con el suplicio.

 

La jauría de la prensa, prepararía el linchamiento mediático criminal populista que duró casi dos semanas. Terminaría un 31 de agosto del 2013 , cerrando un espectáculo de suplicio medieval mediático , convirtiendo a Ángel Blasco, el ruiseñor , en un chivo expiatorio . Para que se animara al linchamiento social a la mayor parte de gente pasaron hasta encuestas por la localidad de Vall d´Uixó sobre la opinión con detención que relataremos. La encuesta en cuestión, para que fuera lo más sesgada posible, fue pasada en lo que quedaba de ese ambiente populista de fiesta con ecos a sangre , humillación y tortura. Fue la prensa al paraje de San José, a pulsar la opinión y publicarla. El lugar donde residen las clases altas del pueblo que le encantan las cacerías, y donde los habitantes de clase obrera del pueblo son expulsados por los turistas y solo pueden acudir a trabajar como camareros. Estas encuestas ofrecieron a sus lectores el alto grado de satisfacción con la detención, de forma similar como en la edad media acudían la gente a insultara los que iban al cadalso. Así se ánimo al pueblo a que lincharan a este vecino de Vall d´ Uixó.

 

Esas encuestas y artículos populista animando al linchamiento social de una persona por sus ideas siempre me han hecho pensar:

¿ qué hubiera sido de mí si un jurado popular de vall d´uixó de festeros y festeras, hosteleros y guardia civiles fueran los que me juzgara en la plaza antes de la corrida, ¿ que suerte hubiera corrido yo en un jurado popular? muchas veces en mis noche de insomnio esperando el juicio durante 7 años, y con unas penas de prisión de seis años . La pregunta que me hacía tenía toda la lógica del mundo, y vivía con un profundo temor de ser juzgado por un tribunal popular de farandules, como los que relataba en mi último escrito antes de la detención, el del 8 de agosto del 2013 cuyo título era:

 

“vall d´uixo en fiestas.

 

 

la marihuana y el alcohol alegran las terrazas de los bares del municipio bajo un sol de justicia, bendiciendo a la gente holgazana y chabacana que tan fecundamente engendra la patria hispánica. Las personas se mezclan con los excrementos y orines de los borrachos y los toros “

 

La gente mal carada de los barrios de navaja y cocaína de la localidad forman un lienzo costumbrista difícil de olvidar por la impresión y el olor que da a quien se aventura en las calles sin nombre estos días de fiesta. Tengo que poner un pañuelo perfumado en la nariz por el olor de la gente congregada por no citar las sustancias estupefacientes como la marihuana que puede llegar a colocar a cualquiera que respire sin contener las respiración por las calles. Flota en el aire un rugido de palmas, que menos música es todo.

Hoy, noto como viento abrasador va depositando sobre los cuerpos y las mentes esa munición cancerígena que cae la mayor parte del año sobre el municipio, el polvo plomizo, rojo y atomizado proveniente de un cinturón de azulejeras que rodean la localidad de aires morunos.

Se adivina la muerte de un ruiseñor.

 

 

Como imaginar que tras escribir estas palabras, al día siguiente el 9 de agosto, los tricornios que vio Lorca llegar a por él un agosto de 1936, salían también de paseillo a por mí, tan solo para tranquilizar a la conciencia fría de los hosteleros de las grutas de San José, partidos de derecha, y los grupos de extrema derecha terrorista que colaboraban con la casa de la patria por los barrios . Atacando con tranquilidad y complicidad con diferentes artefactos explosivos por el pueblo a colectivos inmigrantes, verdadero delito de odio y terrorismo ,y quemando comercios musulmanes al estilo Saravejo en plena campaña de islamofobia que discurría entre músicas de charangas, palmas, actos religiosos cristianos y fiestas de peñas que mostraban un espectáculo de cabaret fascista, o alienación marxista.

 

La operación matar a un ruiseñor, que es como se llamó la operación destinada a capturar a Angelillo de Uixó, transcurrió sin novedad en el pueblo entre un ambiente de vino, comida fermentada por las calles, olor a verduras, risas canabicas y anfetanimicas, sudor, miseria proletaria, , y he de confesar que mis propios gritos llenos de indignación capturado cantando sin ofrecer resistencia que se equivocaban de inocente.

Vall d´Uixó celebraba ese 9 de agosto todo un derroche en la economía de los castigo. Dilapidaba las arcas públicas en fiestas, orgía, torturas, y ocultaba el atroz hambre que imponía entre los más pobres el austericido económico. Este fue una forma de castigo a que el país estaba quebrado por su pésimo modelo de desarrollo, la corrupción política, empresarial , institucional.... donde los responsables del desastre se daban citas para blindar sus sueldos y coger todo el dinero posible en campos de golf , puertos deportivos último modelo, aeropuertos recién estrenados inservibles.

 

De ese 9 de agosto del 2013 al este 9 de agosto del 2021 la vida seguría pero dentro de un camino de represión y acoso. Empezaría ese día pasando horas tortuosas en los calabozos del cuartel de la guardia civil, para una vez suelto ser lanzado en espera de juicio como ser un proscrito. Me convertí en alguien señalado públicamente, del mismo modo que en la edad media cuando señalaban a la gente contándole los labios para que todo el mundo que tropezará con él supiera que era un proscrito. Desde ese momento soporte insultos, humillaciones, pedradas, que colocaran excrementos humanos en mi puerta, me pincharan las ruedas del coche, no encontrar trabajo, que hasta servicios sociales me quitaran las rentas a las que tenía derecho.

El pueblo de Vall ´d Uixó que se define como ciudad educadora, ha sido participe del señalamiento y marginación a un vecino por sus obras literarias, y tiene desde el año 2013 en su seno a un chivo expiatorio como judíos en la Alemania nazi en el gueto de San Antonio.

A partir del 13 de agosto del 2013, hasta el 31 de agosto de ese año, mi personaje de ficción, Angelillo de Uixó abría portadas de periódicos con mi rostro, ya que yo físicamente representaba a este personaje y su universo literario. La prensa daba todos mis datos, edad, localicación y una larga e inverosímil lista de delitos ficticios que leía asombrado, desde mis más que improbables relaciones reales con un tal Bin Laden muerto con el que se carteaba, al maltrato animal de un perro enfermo que cuidaba.

 

Sin embargo , no importaría aquellos días de fiesta, sangre, toros, drogas, ni los venideros, que el estado Español violara nuevamente la presunción de inocencia de un ciudadano de su país , que existieran denunciantes anónimos en la democracia, ya que un denunciante anónimo empieza este proceso, que la policía secuestrara gente porque sus publicaciones las encuentra provocativas, y luego lance notas de prensa la policía para que publique lo que ellos quieren que publiquen.

8 años después apenas hay una reflexión de estos peligros del poder represor perpetrados difusamente , para que sea todo opaco, porque hay tal maraña de gente implicada en este caso de represión , desde denunciantes anónimos, una protectora de animales, ect, que ha día de hoy apenas sabemos más que hace 8 años quien fue el que unió a tanta gente en esto, quien paso las notas de prensa a la prensa, por orden de quien iban a implicar a tantos medios, y cual era el objetivo. Lo más probable sea una venganza personal de alguien ofendido por mis publicaciones cercano a la guardia civil, las instituciones judiciales, o de algún partido de derecha popular.. Hoy solo entre pequeños grupos de apoyo que sufren represión y persecución policial en algún grado queda algo de interés por analizar lo que pasó. Lo que se recordará siempre de mi proceso no será la sentencia con condena a seis meses de prisión, la violación de la presunción de inocencia, las mentiras de la prensa canalla, el acoso social sufrido, la marginalidad sufrida, o la absolución de los delitos de maltrato animal, daños a la fauna , de odio ect, sino aquellos días de noticias sobre mi, donde yo en el papel del personaje maléfico del pueblo, un moderno chivo expiatorio.

Mis imágenes abrían portadas de periódicos como el enemigo publico de vall d´uixo capturado.

 

! por fin había sido detenido el bloggero !

 

La prensa estuvo más de dos semanas dando noticias sobre mi detención. Lo hizo de forma tan exagerada que la gente que leía las noticias de forma medianamente critica no daba crédito a las mentiras . Pues estaban acusándome de todo tipo de delitos contradictorios. Tanto que se notaba que engañaban , hasta llegar al punto del diario el confidencia autonómico, donde directamente encontraríamos ensañamiento y vulneración de derechos humanos . Este medio de comunicación, el 31 de agosto, llegó hasta pasar una especie de encuesta en las grutas de san José sobre mi detención . Incluso no tuvo problemas en señalar a quienes entrevistaban y enardecían a la gente contra mí, como un encargado de las grutas de San José, que tengo a 800 metros de mi casa, o propietarios de los bares que fácilmente puede saber cualquiera quien es. Estos medios de comunicación y la gente estaba con convencida de mi culpa sin juicio, totalmente alienados y sedientos de venganza por mis publicaciones , que cualquier cosa que me hubiera hecho la policía, incluso dispararme lo hubieran dado por bueno, y se hubieran acostado sintiéndose más seguros.

El resultado de la encuesta manifestaba los entrevistados su total conformidad con mi detención, aunque no estaban satisfechos al máximo, porque alertaban preocupados de que después de la detención siguiera aún haciendo vídeos , y escribiendo.

 

Hoy ocho años después releo este articulo, ya que ejemplifica como ningún otro la toxicidad populista de la prensa, la que señala a colectivos o personas en una situación difícil como fue la de mi detención, como un partido fascista, para que tras ser detenidos sean linchadas estás personas por un pueblo cada vez más racista, fascista intolerante y populista. .

 

 

“ un vecino de Vall d´Uixó , en Castellón, revoluciona internet con decenas de vídeos de parodias de terrorismo. Continua con las grabaciones después de haber sido detenido por amenazas.

 

Si nos fijamos en el titular , el propio periodista habla de Parodias. Las parodias no son un delito. Sin embargo , luego en su articulo, cada vez más visceral y alejado de todo rigor, las parodias ya se convierte en delitos de amenazas de muerte, pero curiosamente no dice contra quien, pero preocupando al lector que lee el nombre incluso con apellidos , da la localización de alguien que lo amenaza de muerte. Solo le falta decir que antes de que cumpla las amenazas el detenido cualquiera lo mate, por si acaso las cumple.

Otro punto importante es el que tiene que ver con el articulo es la segunda parte del titular, nos cuenta :

continua las grabaciones después de haber sido detenido por amenazas.

En este caso, ya haber sido detenido equivale a ser sentenciado , equipará que siga escribiendo a una reincidencia en el delito.

Para llegar a esta conclusión este periódico viola la presunción de inocencia, pone mi nombre, apellidos , edad, y me juzga siete años antes que un tribunal , atribuyéndome delitos que se han probado que eran falsos.

 

Ocho años en referencia a las acusaciones de este medio, después podemos confirmar que no hubo acusación de delitos de amenazas, fue desestimado porque no había nadie concreto amenazado, sino que después de ser sobreseida la causa y vuelta abrir, en el juicio parodia que me hicieron fui condenado por incitar la odio , y pese a esta falsa condena la jueza afirma en su sentencia lo mismo que con el supuesto delito de amenazas, que a la hora de argumentarlo y condenar no sabe bien a quien o contra quien va dirigido concretamente la incitación al odio.

Condena como un jurado popular porque tiene que condenar al chivo expiatorio.

 

Este periódico apoya sin tapujos la estrategia que se iba a desarrollar en los años siguientes hasta hoy, silenciar la libertad de expresión a base de represión.

Yo estoy convencido de que el haber seguido escribiendo sea la causa de que ocho años después sigamos en el proceso. Tras mi detención, después de pasar cerca de tres días en el calabozo escribí del 13 de agoto al 31 de agosto, 11 artículos concretamente. Un articulo más o menos cada dos días en pleno revuelo mediático y medidas cautelares, entrevistas de prensa ect. . Y en ocho años son miles los artículos firmados por mi, y más de 1.000 vídeos parodiando al sistema.

Así que con estos datos no me extrañaría que si se acordarán de mí este periódico , cosa que dudo, volvieran a escribir otro articulo

continua las grabaciones después de haber sido detenido por amenazas 8 años después.

 

 

Populismo agitado por la prensa que da a sus lectores un chivo expiatorio para que lo aniquilen. El dueño de un bar próximo a los grutas exclama en referencia a mí cuando la prensa le da un altavoz para que todo el pueblo le escuche y le aplauda:

 

“ el autor de los textos y vídeos puede decir que son bromas, peor me parece que ya lleva mucho tiempo defendiendo la violencia, explica. “ lógicamente inquieta a algunos turistas y vecinos, pues son ocurrencias muy peligrosas”

 

Las declaraciones de un responsable de las grutas de San José no se quedarían atrás en ese populismo. Utiliza la prensa para que todo el pueblo le felicite por lo bien que habla en sintonia con la opinión mayoritaria :

“el responsable de las grutas de San José que afirma que no entiende porqué se le sigue permitiendo a este señor que publique estas barbaridades, por el daño que hacen, pues no todo se puede permitir en internet”

 

Entre medias del articulo para criminalizar al colectivo ecologista hace la siguiente sinopsis del vídeo este diario “ no al río subterráneo de Vall d´Uixó”

en un alegato ecologista propone volar las grutas de San José, paraje turístico muy concurrido, con 13.000 visitantes al año y recorrido por un río subterráneo.

Y para cerrar del alegato ecologista volando las grutas, pasamos pasamos para que nadie comprenda nada al maltrato animal, el otro extremo dos lineas más abajo, donde directamente me acusan de ese delito del que he sido absuelvo, la prueba que tenían contra mí era un vídeo llamado elegía del perros abandonado, de Angelillo de Uixó donde cuento que he recogido un perro enfermo y hablo de la violencia que sufren animales abandonados, en la mayoría de los 109 comentarios de un vídeo visto por casi 10.000 personas ,  la mayoría de la gente me llama santo por recoger un perro así de  enfermo.

Aún así, nadie paro el linchamiento que sufrí en Vall d´ Uixó y el acoso de la justicia.

 

 

Ángel Blasco.

 

 

 

  • Autor: Angelillo de UIxó (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 14 de agosto de 2021 a las 07:02
  • Comentario del autor sobre el poema: hace años en agosto del 2013 , en plenas fiestas taurinas del pueblo de vall d´uixó sufrí una detención salvaje por mis publicaciones, que siguió con un linchamiento mediático medieval que me convirtió en chivo expiatorio, incluso pasaron encuestas entre la gente a ver que les parecía mi detención. Hoy me parece un milagro seguir vivo y que no me quemaran en la hoguera en Vall d´Uixó.
  • Categoría: Sociopolítico
  • Lecturas: 18
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos




Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.