Alejandro José Diaz Valero

El viejo lápiz

Te veo un poco desgastado,

el uso te ha consumido

eres el viejo lápiz que he usado,

mi fiel compañero cuando escribo.

 

Te veo consumida tu madera

y muy desgastado tu borrador,

creo que a veces ni quisieras

seguir cumpliendo tu labor.

 

Te veo bastante maltratado,

luces cansado y sin brillo,

ya ni borrador te ha quedado,

lo tienes doblado y mordido.

 

Para mí es difícil olvidarte

pues siempre tus servicios necesito,

ya mis dedos no pueden tomarte

mi viejo amigo de grafito.

 

Sé que debo reemplazarte

y en nombre del cariño tan sincero,

sabrás que voy a recordarte

cuando tenga que usar un lápiz nuevo.

Comentarios14

  • Monisabel

    Alejandro
    Qué hasta me da mucha pena por ese lapicito viejo...
    Bellísimo
    Un fuerte abrazo

    • Alejandro José Diaz Valero

      Cuantas cosas podrá decirnos un pedacito de lápiz como ese...Batallador de los buenos que llenó de trazos tantas páginas, para finalmente retirarse dejando su negra huella de grafito en nuestros cuadernos. Asi también, amiga Monisabel, somos nosotros... Aprovechemos que todavía nos queda algo de punto y de borrador.
      Saludos amiga!

  • KALITA_007

    Ayyyy, que lindo tu poema..
    me ha gustado..
    es verdad cuando pequeñita tenía un lapiz, viejo gastado, y chikito..
    jiji...
    lindo, llindo..
    recuerdos de infancia..
    kalita

    • Alejandro José Diaz Valero

      Que bueno que hayas vivido experiencias como la descrita en este sencillo poema, amiga Kalita... Pero no te detengas, sigue escribiendo que hay mucha gente que te está esperando.
      Un abrazo para ti.

  • Mayra Garcia

    Me hacen recordar tanto tus letras, es como retroceder a la infancia... en Cuba, decíamos el mochito, el mochito....
    increíble aveces, nos sentiamos más cómodos y apenas se podía agarrar entre los dedos.....pero es que aveces pienso, los objetos inanimados toman vida, cuando los miramos con amor....

    Hermoso

    Abrazos

    • Alejandro José Diaz Valero

      Excelenete comentario amiga Mayra, excelente...Me quito el sombrero ante esta bella y profunda reflexión con que adornaste mi poema.
      Gracias, de verdad gracias amiga!!!

    • Mayra Garcia

      Yo te doy las gracias, pues nos conduces con tus letras a tiempos bellos, carruceles, maestra, lápiz....cosas tan importantes y definitivas en nuestra infancia.

  • mercedes soto

    Alejandro,
    me encanta tu poema y me encanta la elocuencia,
    y la forma tan bonita en que describes a tu amigo. Yo escribi hace much a mi amigo"el lapiz" tambien . Me alegra saber que es apreciado por todas las contribuciones al poeta.
    Bravisimo!

    • Alejandro José Diaz Valero

      Hola Merce, gusto en tenerte de visita por aqui. Gracias por ese comentario y por compartir tu experiencia sobre tus escritos. Estaré visitando tu rincón y te dejaré mi huella de grafito también por allá.
      Saludos, colega...

  • nellycastell

    Mi querido Alejandro, si supieras que risa me ha dado tu bello poema, tienes cada idea genial y muy buena por cierto, sabes recordé, que yo también escondía los mochitos para prestarlo y los marcaba con mis dientes para no perderlo y cuando alguien no me lo devolvía lo reclamaba diciendoles que yo los marcaba a ellos por un lado para saber que eran los mios. jajajajaj, y sentía una propiedad increible por ellos....Me gustó mucho recordar esto, un abracito para ti amigo con mucho cariño

    • Alejandro José Diaz Valero

      A mi también me ha dado gracias el témino "mochito" que usan en tu tierra para esos pedacitos de lápiz. Siempre tienes una anécdota que contar para de esa forma sustentar magistralmente tus comentarios. Que bueno que juntos estamos recordando parte de esos momentos escolares que creíamos olvidados pero que gracias a unas breves líneas afloraron a nuestra memoria.
      Seguiremos en la vía mi apreciada Nelly.

  • betty727

    Los lápices... esos compañeros que vienen conviviendo con la tecnología y aún sobreviviendo...

    Muy lindo y tierno tu poema!!

    Betty

    • Alejandro José Diaz Valero

      Gracia amiga betty, es ciero¡to un manojo de teclas han irrumpido en la vida del lápiz dejándolo al borde del abismo...Pero alli sigue él, firme y decidido logrando sobrevivir, para seguir siendo nuestros fieles aliados.
      Saludos!!!

  • VIDMUER

    que lapiz me gusto mucho y creo que lo are leer en un colegio de niños de menores me gusta mucho su poesia un abrazo

    • Alejandro José Diaz Valero

      Buena iniciativa esa amiguito...Servir de factor multiplicador de la poesía unfantil (de cualquier autor, no sólo la mía) es un acto noble que nos llena de satisfacción porque estamos nutriendo la fantasía y la sensibilidad de esos hombres y mujeres del futuro. Te lo digo por experiencia, ya que esta actividad en distintos planteles educativos la estoy realizando en la ciudad donde vivo desde hace casi 10 años. Y vaya que me ha dejado satisfacciones.
      Un abrazo compañero y un aplauso a tu forma de pensar. Exitos!!!

  • FIDEL HERNANDEZ

    ¡Qué niño ... y qué adulto no ! Si te enseñara yo, la cantidadque tengo en clase, muchso de ellos sin borrador... A veces, alguno tomo y pongo a escribir y siempre hay algún alumno que me dice Profe, le dejo mi lápiz? y Yo, le contesto, no éste todavái quiere vivir, quiere sentir... déjale que disfrite hasta que no pueda más, hasta que tenga que morir... y, el niño comprende que los lapiceros y las personas son igual de útiles hasta cuando parece que no le quedaran fuerzas...
    Un abrazo, amigo y muy moralizante tu poema.
    Fidel

    • Alejandro José Diaz Valero

      Grandiosa tu reflexión amigo Fidel, excelente cuando aseveras: "los lapiceros y las personas son igual de útiles hasta cuando parece que no le quedaran fuerzas..." De verdad que tú eres un docente a carta cabal, que va más allá de la enseñanza formal; tus enseñanzas ayudan a la formación interna de esos niños y niñas que tienen la fortuna de encontrarse contigo en un aula de clases.
      Un abrazo apreciado profesor, mi admiración y mi respeto a tu investidura docente y a tu hermoso don de gente.
      Gracias por tu valioso comentario.

    • FIDEL HERNANDEZ

      Se hace lo que se puede... Lástima que no todos opinemos igual.
      Un abrazo.
      Fidel

  • Lissi

    Me encantó! siempre me pregunto qué nos traerá mañana y esta vez me sorprendes con esa dedicatoria al compañero de las primeras letras, el que nos acompañó también en las primeras cuentas, cuando a veces los encontramos por allí en vez de desaparecerlos los recogemos y guardamos...por si acaso a alguien le falta un lapiz y pueda usarlo por un rato. Yo aún he encontrado en una cja de lata varios de ellos que han ido guardando los pequeños sobrinos y sabrán que de inmediato hay un amigo que a escribir aún nos ayuda.
    Gracias por los recuerdos,
    Lissett

    • Alejandro José Diaz Valero

      Que buena reseña me has hecho amiga de esos amigos en común como lo son los pedacitos de lápices. Tu actividad docente te mantiene en permanente contacto con ellos. Sin duda son instrumentos tan necesarios para escribir como la inspiración misma. Nos vemos en la próxima entrega, y gracias por ese apoyo sincero e incondicional que me brindas.
      Un abrazo!!!

  • Luis Rayo

    No sé porque pero haces que en mi pantalla mental aparezcan recuerdos de la infancia, en este caso lo del lápiz, Te platico que mi padre era abogado, y cuando me llevaba a su trabajo, estando yo en primero de primaria, me daba lapices para dibujar, pero lo que hacía era ir a sacarle punta con el sacapuntas eléctrico que ahí tenían, me la pasaba todo el tiempo haciendo lo mismo, cuando ya estaba del tamaño de la foto, me los llevaba y en la escuela nos los cambiaban por otros lapices nuevos. Gracias Alejandro por regresarme a mi infancia. Saludos hermano.

    luis

    • Alejandro José Diaz Valero

      Vaya que historia tan peculiar amigo Luís, ella ya de por sí es un cuento infantil. Cuanta satisfacciones me han dado mis amigo del portal con sus valiosos y curiosos comentarios nacido a raíz de las breves estrofas que les ofrecí....Esto es una sinergia grandiosa, juntos vamos remando en las aguas del recuerdo y la poesía.
      Que felicidad compañero y lo más grato es que la comparto con ustedes.
      Te envío mi saludo!!!

  • FELINA

    AMIGO QUE BELLO POEMA, INFUNDES SENTIMIENTO Y VIDA AL LAPIZ, GUARDA ESE PEDACITO DE LAPIZ NO LO PIERDAS, CUANTOS SECRETOS GUARDA EN SU GRAFITO AUNQUE SEA POQUITO, CUANTOS VERSOS CON EL ESCRIBISTE, CUANTAS VECES DEJASTE UNA NOTA DE AMOR...GUARDALO AMIGO EL ES TU COMPLICE.
    ABRACITOS.

    • Alejandro José Diaz Valero

      Esa es una de las definiciones que podemos darle al pequeño protagonista de hoy: "coómplice"... Tu lo has dicho amiga Felina, esa complicidad misteriosa que crece en sentido inverso al tamaño del lápiz, mientras mas peqiueño, más grande la complicidad. Me agrada que te hayas consustanciado con estos versos que seguramente también a ti te traen gratos recuerdos...
      Nos seguimos comentando!!!
      Un beso!!!

    • FELINA

      AMIGO NO SABES CUANTO TENGO QUE UTILIZAR EL LAPIZ SE HA VUELTO COMPAÑERO INSEPARABLE, TRABAJO CON NUMEROS, ARTE Y TODO LO QUE TU QUIERAS CON ESTE QUERIDO COMPAÑERO, EL LE DA VIDA A LOS DIBUJOS SOMBREADOS, QUE NUNCA NOS FALTE NUESTRO FIEL COMPAÑERO Y SU BORRADOR QUE OPINAS CUANTAS EMBARRADAS COMETEMOS Y EL ESTA ALLI SIEMPRE PARA SALVARNOS...ME ENCANTO ESTA HISTORIA, ABRACITOS DE GRAFITO.

  • ivan semilla

    PRECIOSO ALE
    TE FELICITO
    ABRAZO DE FAVORITOS

    • Alejandro José Diaz Valero

      Alli vamos Ivan, en el tren de la inf¡genuidad, con los motores encendidos.
      Gracias y cordial saludo!!!

  • la negra rodriguez

    ALEJANDRO HACIENDO POESÍA AÚN DE LAS COSAS MAS SECCILLAS DE LA VIDA, ERES ÚNICO,
    BESOS

    • Alejandro José Diaz Valero

      Gracias negra, tú tambieén lo eres...La inspiración que brota por las cosas sencillas son un tesoro invalorable que Dios a través de nosotros pone al alcance de todos!!
      Gracias por ese detallito Negra...Admiración y respeto para ti!!!

  • FelixCantu

    Siempre les pongo un 10 a tus poemas, y a veces se me olvida, pero si en eso te fijaste, no te fijes, que siempre pensaré que tus poemas no merecen calificación, sino simplemente, llevarlos en el corazón



Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.