En las tardes de lluvia cuando la luz zigzagueante de los rayos alumbraba el cielo y los atemorizantes truenos irrumpían el silencio en la antañona casa de los abuelos maternos, cuatro asustadizos infantes se mecían en las hamacas del largo corredor. Mamá María tengo miedo-aquellos niños gemían-. El paisaje se obscurecía, el ruido ensordecedor continuaba…la tormenta se desarrollaba, las cascadas de agua clara y fría bajaban del tejado. La abuela preocupada, los padres no aparecían…lo niños lloraban.
Mamá María, a la cocina presurosa se dirigía tomaba entre sus manos varias tortillas de maíz caliente y las desmenuzaba, mezclaba con queso fresco y mantequilla entre rezo y rezo, afanosa preparaba aquellos bocaditos de queso. No lloren mis niños decía – la tormenta es sólo eso: agua, luz y ruidos; pronto los papás estarán de regreso.
Así calmaba aquellos niños traviesos, Toñito, Gϋicha, Chavelita y Chico, comamos los mamachitos de queso y cantemos: ”…gracias mil veces, humildes gracias demos a Dios, gracias…” Desde ese entonces en las tardes de lluvia recordamos aquellos bocaditos de amor que calmaban la ansiedad y temor que provocaban las tormentas tropicales cuando llovía a raudales. Por ello escribo y mantengo el recuerdo vivo de mi abuela que rezaba y rezaba mientras nuestra pancita calmaba.
“TARDES DE LLUVIA…
BOCADITOS DE QUESO
AMOR DE ABUELA”
Mirna L. Carranza
- Autor: Lissi (Seudónimo) ( Offline)
- Publicado: 27 de junio de 2010 a las 10:12
- Comentario del autor sobre el poema: EN RECUERDO DE ESAS TARDES, HOY CADA VEZ QUE LLUEVE REPETIMOS LA HISTORIA A LOS HIJOS Y SOBRINOS
- Categoría: Familia
- Lecturas: 326
- Usuarios favoritos de este poema: Libra *M*, ivan semilla, elba lucia vizio, jorgeluisotero
Comentarios11
hermoso poema y que lida dedicacion para la abuela y que gratos recuerdos los que tienes felicitaciones
jose
gracias por leer mis recuerdos y tu gentil comentario.
Mis saludos chapines.
Tremendamente emotivo tu escrito amiga Lissi, ciertamente esas tardes llenas de temos ante el enigma de la lluvia sucumbia ante aquellos bocaditos de queso que la abuela con amor les preparaba.
Bonita historia esa, me gustó!!!
Gracias por tu gentil comentario, me alegro que te haya gustado.
Saludos
Leerlo con los ojos húmedos de emoción es lo mínimo que puedo hacer ante tu escrito tan hermoso, tanto amor y tanta poesía que cala hondo en el alma.
Preciosa. Un beso enorme y gracias por estos recuerdos.
Gracias por tu encantador mensaje, son recuerdos que atesoro mucho y los comparto con mis amigos del alma.
abrazos cordiales,
Lissett
Qué bonito relato!!! Hay ciertas circunstancias, olores, colores… que nos traen recuerdos del pasado, de la niñez...
““TARDES DE LLUVIA…
BOCADITOS DE QUESO
AMOR DE ABUELA”
Petonets amiga,
Dolors
gracias por tu lindo comentario, encantada de tenerte entre mis lectores.
Abrazos
bello poema!!!
besitos=)
Que dulce poesía Lissi, y que tierno tu sentir, amiga, que a todos nos traerás recuerdos, maravillosos recuerdos de la niñez, a nosotros siempre nos repetían mientras nos alimentábamos, ¡a comer, pancita llena corazón contento! Y así era, después de comer comenzaban los alborotos que terminaban al fin con algún reto y una corta siestita para contenernos jajajajajaja como nos divertíamos tratando de hacer trampitas para no dormir. Gracias por tu hermosa poesía, la he disfrutado imaginando esos bocaditos de queso, hechos con tanto amor, y mis recuerdos de infancia.
Un gran cariño para ti.Lissi.
Diluz
Gracias por tan lindo comentario. Ayer llovía mucho y se me antojó ese bocadillo, mamá me lo preparó y ella también recordó emocionada aquellos dulces momentos. Pensé en un haiku, pero quizá no me lo comprenderían y por ello relaté la historia de la infancia de mi abuela y mis hermanos.
Ha sido un gusto que leas un poco de la historia de mi familiaa.
abrazos
Q bonito y tierno relato, amiga y q lindos recuerdos! Cariños y felicidades
Gracias por tu visita a mi rincón de recuerdos y tu gentil comentario.
saludos
PRECIOSO LISSI, PRECIOSO
Y EL HAIKU BELLISIMO
ABRAZO DE FELICITACION
gracias por guardar entre tus favoritos mi relato y el haiku añadido,
saludos
precioso me encanto me has hecho ver a mis abuelas fuero las dos maravillosas te mando un gran abrazo
gracias por tu lectura. En verdad, las abuelas son maravillas las mías tenían sus especialidades en la cocina o bien con la costura.
Saludos
HERMOSO RELATO DE UNA TARDE DE LLUVIA, QUE EN UN NIÑO QUEDA TATUADA PARA SIEMPRE, HERMOSAS PALABRAS Y RECUERDOS.
CARIÑOS LISSI
LISSI, ME TRAMSPORTE A GUATEMALA, LEYENDO TU POEMA, [ BELLO ]
UN ABRAZO,
JORGE
gRACIAS POR SU GENTIL COMENTARIO, UN ABRAZO DESDE MI TIERRA.
Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.