El primer día de la escuela

Alejandro José Diaz Valero

 

Los ojos enrojecidos

y las miradas serenas

tienen la madre y el hijo

como si algo les doliera.

 

Se abrazan tan fuertemente

que despedirse no quisieran,

nada les importa la gente,

ni que llorando los vieran.

 

Una breve despedida

hará muy larga la espera,

ella llora conmovida

y el niño se desespera.

 

Los ojos enrojecidos

y las miradas serenas,

tienen la madre y el hijo,

el primer día de la escuela.

 

 

 

  • Autor: Alejandro José Diaz Valero (Offline Offline)
  • Publicado: 20 de junio de 2010 a las 03:33
  • Comentario del autor sobre el poema: Experiencia conmovedora que he visto tantas veces, y quise reseñarla para dejar constancia de esa protección materna que cede por primera vez, cuando un hijo se alista para ir a la escuela.
  • Categoría: Infantil
  • Lecturas: 8983
  • Usuarios favoritos de este poema: Miguel Font, FELINA.
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios13

  • Igor P. de S.

    Alejandro José:
    Es un precioso canto a la ternura y al recuerdo tu "Primer día de la escuela". Quiero destacar esta fina y conmovedora visión de poeta / psicólogo (poeta-del-alma, quiero decir):

    (...) "Una breve despedida
    hará muy larga la espera,
    ella llora conmovida
    y el niño se desespera".

    Un abrazo y felicidades por tus bonitos versos. Igor


    • Alejandro José Diaz Valero

      Amigo Igor, tus palabran me halagan en manera superlativa, pues ese efecto psicologico que despiertan estos versos que escribí, hacen que haya logrado el cometido...Rescatar del recuerdo de muchos, esa experiencia conmovedora de aquel primer día.

      Un abrazo y mi eterno agradecimiento hermano!!!

    • Miguel Font

      Cuántos sentimientos afloran ese esperado día.Gracias por rescatarlos en esos hermosos versos.Un abrazo

      • Alejandro José Diaz Valero

        Gracias Miguel por unir tu vagón al tren del recuerdo que encendió su máquina convirtiéndose en versos.

        Saludos.

      • FIDEL HERNANDEZ

        Si dijera que no has reflejado perfectamente la situación, sobre todo la primera vez que el niño se desprende de ... principalmene de su madre. Yo algunos años entraba en las clases, como profesor de inglés, de los niños de 3 años (en España se empieza la escuela con esa edad) ¿Cuántas lágriams surgen en calquier momento¿ ¿Cuántas veces la frase: "me quiero r con mi mam´´a¿ y cuantas veces he tenido que decir la mentira piadosa de que ámá sigue fuera, esperando a que salga; pero antes tiene que hacer tal o cual tarea... Cuando sale el niño y ve a su madre en la puerta, piensa que en todo momento ha estado alí, esperándole y eso le tranquiliza para los siguientes días de clase... Son recursos de profesor que se aprenden porque primero fui... padre.
        Un fuerte abrazo y me encanta que te dediques a la poesía relacionada con los niños. Ya sé que te lo he dicho más veces pero no me importa.
        Fidel

        • Alejandro José Diaz Valero

          Gracias amigo Fidel por dedicar tiempo a la lectura y posterior comentario a mis publicaciones. De verdad agradeco su valiosa intervención, porque el trabajo del docente, bien hecho por supuesto, a veces pasa desapercibido. Esas técnicas pedagógicas tendentes a la rápida adaptación del niño a un mundo distinto de su hogar, s una tarea invalorable que todo el que ha sido alumno habrá de agradecer durante toda su vida.
          Cordial saludo estimado profesor!!!

        • Lissi

          me encanta la manera de abordar con tan sencillez y ternura ese momento tan esperado al iniciar la escuela, yo no recuerdo mi primer día, solamente a mi mamá llevándome mi lechita a la escuela.

          • Alejandro José Diaz Valero

            Hola Lisi, me alegra que seas parte activa también de esos recuerdos que marcaron nuestras existencias y que hoy quise reflejar en estos sencillos versos.

            Un abrazo amiga!!!

          • Luis Rayo

            Que bello poema lleno de musicalidad. Enhorabuena. Aunque no creas yo todavía me acuerdo de mi primer día de preescolar. También recuerdo cuando llevaba a la escuela a mis hijos, que a uno de ellos no le gustaba que le sostuviera su mochila, en fin cosas de la vida. Saludos amigo.

            luis.

            • Alejandro José Diaz Valero

              Que buena memoria tiene usted amigo Luis, jajajajaj
              De verdad que esos momentos, ya como hijos, ya como padres, no son tan fáciles de olvidar. Usted es prueba de ello.

              Mi fraterno saludo y ya sabe, seguimos en el sendero.

            • Mafeer

              Me siento completamente enternecida con este poema, haz reseñado hermosamente esto, y quien no lo hizo, yo aun recuerdo cuando no me queria separar de las faldas de mi el primer dia del kinder llorando y abrazandola, es un gran paso para un niño
              un abrazo (:

              • Alejandro José Diaz Valero

                Gracias Maria fernanda por tu comentario (Mafer, asi le dicen a las Marías Fernandas, si me equivoco, disculpa) Me alegra que esta reseña te haya traido recuerdos de tu propia vivencia, pero tambien me alegra que gente joven incursioné en el mundo de la poesía y transforme en versos sus sueños y esperanzas.

                Un abrazo paisana, y gracias por el comentario.

              • laura correa

                Que momento tan feo es...capas el niño piensa que no volveran por el y llora con motivo aparentemente entendible pero la mama tambien llora...se siente culpable de dejarlo en la escuela
                que momento
                un beso grande

                • Alejandro José Diaz Valero

                  Aunque feo amiga Laura, son vivencias de la vida misma que llevan a cada niño a formar su personaidad y a seguir creciendo hasta convertirse en adultos. La escuela es un paso que necesariamente hay que dar para que el mundo del niño se expanda y pueda entrar en contacto con la sociedad y con el mundo, A eso, sencillamente a eso,se refiere el poema. Algún día lo comprenderás y lo vivirás a plenitud.

                  Un abrazo!!!

                  • laura correa

                    Por supuesto amigo ...se entiende clarisimo
                    un beso

                  • FELINA

                    Amigo, tu si que conoces de madre, tu si que conoces de hijos...mira que plasmaste toda la realidad en estos magníficos versos...a mis hijos casi que no los llevo al colegio por no desprenderme de ellos. les enseñe las primeras letras por no desprenderme de ellos. pero llego el día que tuve que hacerlo y lágrimas iban y venian, casi para llenar una alberca...esos momentos son dolorosos, momentos en el que se te arruga el corazón y no sabes que hacer, si dejarlos analfabetas o desprenderte de ellos, pero más puede el amor por los hijos, que se formen en las letras, aunque de pena muramos sin ellos por unos momentos.
                    Bello todo lo que escribes, me encanta tu estilo...recibe mis abracitos.

                    • Alejandro José Diaz Valero

                      Claro amiga, son cuatro hijos de los cuales he aprendido cada vivencia, minuto a minuto. Nunca me quise perder nada...Esa ha sido sin duda la materia prima fundamental que sustenta mis escritos. Dios provee a los paderes de esa sabiduría natural, para que podamos discernir con precisión que es lo que tenemos que hacer, siempre en beneficio de nuestros hijos. Tú pasaste por esa experiencia y tomaste la decicisón correcta, muchas madres y padres harán lo mismo cumpliendo con el rol social que les corresponda. Sólo me digne a recoger en versos una experiencia coditiana que millones de familias viven cada año en cualquier parte del mundo.
                      Gracias por tu bello comentario y por tu apoyo a mi quehacer literario. Mi saludo para ti.

                    • ivan semilla

                      PRECIOSO COMO TODO LO QUE TE LEI HASTA EL MOMENTO
                      TE FELICITO
                      ABRAZO GRANDE

                      • Alejandro José Diaz Valero

                        Gracis amigo Iván. Tu gentileza en pasar por aqui es para mi un gran aliciente, cualquier comentario de tu parte es bien recibido y más aún conociendo tu calidad literaria demostrada hasta hoy. Andamos en el mismo sendero de la vida escudriñando motivos en la relaidad misma para dejar nuestra huella profunda, imborrable e imperecedera .

                        Un abrazo compañero, y Gracias por tu apoyo!!!

                      • nellycastell

                        Tu poema amigo, es una buena dosis gratificante de educación y ensenaza ya que quién en su vida no sintió la unificación de estos sentimientos dejar lo que amas tanto (por ambas partes inclusive)
                        y de veras que son experiencias que se viven una sola vez y no se olvidan, ahora te leo a ti, y me vuelvo a llenar con esos sublimes sentimientos. pero ya aprendí otras técnicass diferentes que se le aplican a los niños ahora en las escuelas que son mucho mas estimulantes que las que pasamos , un abrazo a todo lo que hay de ternura en ti y lo compartes con nosotros. abrazos cubanos.

                        • Alejandro José Diaz Valero

                          Hola Nelly con mucho cariño y recicprocidad recibo tus abrazos cubanos y tu comentario. Todo cambia con el desarrollo de la tecnología, tal vez hoy día sea menos traumática dicha experiencia; lo más importante de todo, es que quienes la vivimos supimos salir adelante con valentía y determinación.
                          Nuestros hijos son del mundo, y al mundo hay que empujarlos, para la superación de ellos y de nosotros también.
                          Un gusto inmenso verte por estos lares!!!
                          Saludos

                        • Monisabel

                          Te felicito por este poema, que encierra mucha verdad...y es parte de la vida misma...
                          Mis saludos

                          • Alejandro José Diaz Valero

                            Gracias amiga Monisabel... Cuanto gusto compartir estas letras contigo.
                            Saludos!!

                          • FelixCantu

                            No hay nunca una actitud distinta a lo que plasmas en tu hermoso soneto, qué realidad, en tan bonitos versos

                            • Alejandro José Diaz Valero

                              Gracias hermano...Apliqué la técnica de observar y escribir...Al parecer funcionó, jajajaj.

                            • Liz Rodriguez

                              Sin duda ha resumido mi sentir y el de mi amada hija en su primer día de clases y le escribí lo siguiente:

                              Al igual que tú no quisiera soltar tu mano pero se que es parte de la vida, veo en tu carita emoción y al mismo tiempo angustia, te abrazo y siento que no quieres que la despedida termine te aferras a mi mano, el momento de aprender, hacer nuevos amigos y de ser un poco independiente llego y con una sonrisa y mucho amor te explico que mamá y papá estarán a tu lado en esta nueva aventura, me abrazas y me dices con lagrimas de acuerdo mamá mas tarde vienes por mi para irnos a mi casa verdad? y entonces mi corazón se tranquiliza al ver que mi bb esta creciendo y comenzara a explorar el mundo con mucha valentía.

                              Diviértete mucho mi amada hija en tu primer día de clases. !!!

                              Te Amo Muñequita.
                              19/08/13



                            Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.