Coplas...

Diaz Valero Alejandro José


Una sopa de costilla
con suficiente manteca
es una dieta sencilla
que mantiene mi silueta.

Esa lengua de mi suegra
parece un gran tobogán
que sí come el Asia entera
deja más de la mitad.

Adiós paloma viajera,
adiós avispita brava,
si fueras mi compañera
seguro alegro tu cara.

Tenía un áspero rallo
cuando sus manos tomé
son demasiado sus callos
que le conté como cien.

Con esa cara de tonta
has engañado a más de uno
luciendo tus faldas cortas
desde el mismo desayuno.

Adiós guayaba madura,
adiós manguito pintón,
ya no me des mas tortura
caminando con tacón.

Adiós fororo caliente
adiós galleta de soda
quiero verte más sonriente
cuando pases por la loma.

Ayer la soñé maestra,
y la vi mas regañona ,
vaya pesadilla fue esa,
ni durmiendo me perdona.

Regalé a mi linda novia
unas bellas alpargatas,
es que de verdad me agobia
el verla siempre descalza.

Mi abuelita piensa y piensa
cuando está en su mecedora,
acariciando las trenzas
de tantas nietas que adora.

---

 

Autor: Alejandro J. Díaz Valero

Maracaibo, Venezuela

Ver métrica de este poema
  • Autor: Diaz Valero Alejandro José (Offline Offline)
  • Publicado: 27 de agosto de 2014 a las 11:50
  • Comentario del autor sobre el poema: La copla (también conocida como "Tonadilla", "Canción Española" o "Canción Andaluza") es una forma poética que sirve para la letra de canciones populares. Surgió en España en el siglo XVIII; donde sigue siendo muy común, y está muy difundida en Latinoamérica. Su nombre proviene de la voz latina copula, "lazo", "unión". Las coplas están compuestas por tres o cuatro versos de arte menor, generalmente octosílabos (es decir, de ocho sílabas),1 dispuestos en forma de cuarteta de romance (8- 8a 8- 8a), de seguidilla (7- 5a 7- 5a) o de redondilla (8a 8b 8b 8a). Por su fórmula métrica y su estructura característica, la copla está muy cerca del romance, y, de hecho, según Manuel Román es la legítima heredera de este. La copla tiene una relación directa con las canciones que el pueblo usaba para denunciar abusos, contar historias reales, describir costumbres y más que todo para hablar de amor, de celos y desengaños.2 Y aunque este estilo es propio de autores populares no ha sido despreciada por escritores cultos como el Marqués de Santillana, Rafael Alberti, Luis de Góngora, Antonio Machado y Federico García Lorca.
  • Categoría: Sin clasificar
  • Lecturas: 11
  • Usuario favorito de este poema: Beatriz Blanca.
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Comentarios1

  • Beatriz Blanca

    Me ha entusiasmado tu descripción de copla, es muy utilizada en todas las culturas latinoamericanas. Aquí en Argentina se usan coplas y le dicen aro, aro. Me guardo tus coplas y la definición, que son muy buenos para atesorarlos.
    Un abrazo y mi agradecimiento. Bea.

    • Diaz Valero Alejandro José

      Saludos amiga Bea, muchas gracias. La descripción la tomé de la internet. Me pareció muy clara y bien dscriptiva y por eso quise dejarla adosada a mis coplas, mañana presento otras que quedaron pendientes por publicar debido a limitaciones de espacio. Saludos!



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