ME RIO

JUSTO ALDÚ

 

Extraño o no, hoy vengo a reírme.

Me rio del tiempo,

porque anticipa la soledad que me depara.

Del pasado con  historias imperdonables

y canas perpetuas que recién hoy aparecen.

 

Del presente con promesas

exquisitamente tergiversadas

y  otros momentos horrendos

e igualmente desesperados.

Y confieso, hay días alegres

cuando asumo la tarea de leer el recuerdo

y  reconstruir el nacimiento de tu sonrisa.

Ahhh, cómo la extraño!

Aunque luego de tu  ausencia

vinieron días tristes  donde ajusticié mi vida

desnuda… engañada… vilipendiada,

víctima de todas las obligaciones inherentes a una esclavitud,

Y hoy nadie lo sabe,

pero habito el silencio sobre mi casa moribunda,

maquillado con voces apretadas y  traición.

 

Sé de tus manos vaciándose en la espera

y  mis ojos contra la iniquidad

bajo éste sol de enero

donde miro con  calor en el rostro,

la rabia agarrada de las manos,

la certeza en el corazón y la transparencia de los hechos.

 

Me rio de la historia de mi era

con la acusación más grave y la condena más feroz

como un fantasma

como una pesadilla

como un espejismo sin refractar la vida

en  éstas lágrimas de ahora

y  éstos dolores de hoy.

 

Y me rio del mañana

con un reajuste de cuentas

por los años anteriores;

quizá salde mis deudas

y  no dé falsas noticias a la resignación

ni queme sueños en una pira individual

por la explicable creencia de la fe

en el futuro del hombre.

 

 

  • Autor: JUSTO ALDÚ (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 9 de enero de 2012 a las 11:31
  • Comentario del autor sobre el poema: Buenos días, hoy es duelo nacional en mi patria. Se conmemora un año más de la gesta estudiantil donde un puñado de muchachos del Instituto Nacional izaron el pabellón Nacional en la antigua escuela de "BALBOA HIGH SCHOOL" en la mal llamada Zona del Canal de Panamá. Estos hechos desencadenaron una cruel matanza por parte de soldados norteamericanos, quienes con municiones de cacería asesinaron cruelmente a más de 21 jóvenes panameños. En 1977 y luego de arduas negociaciones se firmaron los tratados Torrijos-Carter que devolvieron el Canal a sus legítimos dueños EL PUEBLO PANAMEÑO. Esto se materializó el 31 de diciembre de 1999. A todos esos mártires que entregaron sus vidas en pro de una patria libre y una América no-dividida MIS SALUDOS Y MIS RESPETOS. Quise colgar para todos algo alusivo a la fecha, pero mi imprevista salida de ayer de las listas de publicación, me obligan inequívocamente a traerles una vez más el poema ME RIO. Esperemos que en ésta ocasión no se suscite ningún inconveniente. Con respecto a los estadounidenses y sus aliados, hay un viejo adagio que reza: Dios los cría y el diablo los junta y créanlo o no, está más vigente que nunca.
  • Categoría: Sin clasificar
  • Lecturas: 89
  • Usuarios favoritos de este poema: JUSTO ALDÚ, Alejandrina, MARGARITA ***, Vito_Angeli, lore25, nellycastell, Robert Goodrich, la negra rodriguez.
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios8

  • Vito_Angeli

    Justo: no repetiré el comentario (porque lo creo innecesario) que ya has tenido de tu conocimiento, cuando publicarás este mismo poema el día de ayer. Solo sí reiterar que en él como en los tantos poemas, dejas de tu visión de vida y del caminar la vida, que es lo que tanto aprecio y admiro de ti. Un abrazo

  • MARGARITA ***

    Alguien dijo por ahí que para poder comentar un poema tuyo habría que leerte, y es mi caso, cosa que hago siempre con agrado, hay que leer y releer y disfrutar tus letras.
    Tenemos un pasado y un presente recorrido y a esta altura del camino tenemos la posibilidad de elegir con decisión, con fé, con esperanza, con experiencia y con amor el camino que nos falta por recorrer. Ya lo vivido, vivido está, sin lamentos, y es de sabios reírse de sí mismo, ser nuestro propio juez.
    Y ya lo decía un poeta o decía un poeta mexicano, en su poema En Paz,
    ..Cierto, a mis lozanías va a seguir el invierno:
    ¡mas tú no me dijiste que mayo fuese eterno!

    Hallé sin duda largas las noches de mis penas;
    mas no me prometiste tan sólo noches buenas;
    y en cambio tuve algunas santamente serenas...
    Gracias por regalarnos un paseo por tu alma JUSTO ALDÚ…
    Margarita

    • JUSTO ALDÚ

      Si vivimos más en condiciones paupérrimas, no es vivir. Si leemos más y no comprendemos lo que leemos, no es leer. No es más feliz quien tiene más amores. Prefiero tener lectores de calidad que lectores en cantidad. Lo importante no es llegar, lo importante es mantenerse. Tus lecturas y análisis son tenidos a bien en mi espacio. Como te dije ayer, atesoro las letras que me envías.


      BEsos

    • nellycastell

      Muy bellas imágenes que brotan de tu alma, querido amigo. Me ha dado mucho gusto en leerte de nuevo que siempre traes algo irrepetible, algo que sabe a olor de pueblo y eso te hace diferente. Abrazos

    • Diaz Valero Alejandro José

      Pues sí, amigo Justo, esa actitud risible de quien conoce la adversidad desde épocas sin tiempos, es en el fondo la magnífica recompensa que le brindamos al alma.
      Buen poema colega!!!

    • FIDEL HERNANDEZ

      Amigo mío, ayer ya te comenté lo que opinaba de estos versos.... Ese canto a la libertad, a la vida muy bien llevado desde la azotea de al experiencia...
      y, ahora, recibe un fortísimo abrazo, y que todo salga de maravilla: tanto lo de tu cura de la gripe como lo de tu nieta,
      Fidel

    • Robert Goodrich

      Extraordinario poema hay que reírse de muchas cosas, estuve viendo tu blog interesante te invito al mío y bueno compatriota vamos a ver si conversamos sobre temas en general dado que yo ando publicando en diversos medios pero no he entrado de lleno en el campo literario y veo por su biografía que usted tiene mucho más experiencia que yo, mis saludos y queda la invitación la abierta para mi amistad y a mi blog.
      http://www.robert-mimundo.blogspot.com
      Saludos
      Robert

      • JUSTO ALDÚ

        No sé si más o menos, si menos o más. Hay muy pocos panameños en éste sitio y es un gusto que estés aquí. En el campo literario no es muy grande lo que he hecho. En cuanto al campo periodístico, escribo desde 1988 poco antes de la famosa crisis, fui reseñado como persona no grata por el régimen de facto y estuve lastimosamente fuera como muchos. Un poco más de 300 artículos periodísticos en diarios como EL PANAMÁ AMERICA, LA PRENSA Y UNO QUE OTRO EN EL SIGLO. No me dedico a eso, pero me gusta. Por supuesto que pasaré por tu blog. En éstos momentos me aqueja una fuerte gripe por lo que no tengo muchos ánimos. Por allí nos comunicamos. Los otros panameños que leo a menudo son ALVARO MAESTRE Y LUIS ALBERTO OSORIO, poetas empíricos con mucha inspiración. También publican poetisas como Barbara Elizabeth y otras. Saludos.

      • la negra rodriguez

        Juysto por motivos personales estuve lejois dle foro, y hoy tengo l,a oporunidad de leerte. a veces es mejor reirse de lo inevitable y ver como envejece lo invejeciblre, quer buanas figuras, pusiste, que reflejaqn fidedibamente lo que quieres trasmitir.
        besos.

      • YUBISAY MORALES.G.

        Dejas un mensaje en tu escrito plasmado con mucho ritmo interno,buena conceptualización del texto y el contexto,buena forma y fondo,un abrazo.



      Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.