MANIFIESTO POÉTICAMENTE ANTIPOÉTICO (Tributo a Nicanor Parra)

FIDEL HERNANDEZ



“Ya no me queda nada por decir.
Todo lo que tenía que decir
ha sido dicho no sé cuántas veces.” 

(Nicanor Parra)

 

Si ya Micifuz abandonara su reino,

si los ataúdes arrastran cuerpos sombríos,

si el despertar es solo algo imaginativo

en las neuronas podridas de la propia vida;

entonces, creo que yo moriré de poesía…

 

Si el propio nacer es propio morir al mundo,

si vemos la noche con convexo cristalino,

si nuestro nutriente diario son unas letras

con las que construimos otro Olimpo;

entonces, creo que yo moriré de poesía…

 

Si fornicamos con las palabras sean como sean,

si al lector no llegamos a abrir su pecho,

si en el tálamo de unos empalagosos versos

nos acostamos felices con unas imposibles rimas;

entonces, creo que moriré de poesía…

 

Si no te gusta, amigo,  lo que hoy escribo,

si son mis fiebres las que asaltan tus principios,

si he de retractarme de todo lo que he dicho

ahora lo haré con dolor y aquí mismo;

y entonces creo que ya únicamente soy

                                   un recién nuevo muerto lírico…

 

  • Autor: FIDHER (Seudónimo) (Offline Offline)
  • Publicado: 3 de diciembre de 2011 a las 06:45
  • Comentario del autor sobre el poema: El pasado jueves se le concedió al poeta chileno Nicanor Parra el Premio Cervantes de la Lengua Española… Hoy yo quisiera rendirle un emocionado homenaje a este autor transgresor de la poesía “concebida como un lujo cultural” –tal y como diría Gabriel Zelaia- con estos pobres versos inspirados en su obra y en mi visión paralela del mundo que nos rodea…Acompaño un vídeo con un poema de Nicanor, donde sus letras que no tienen desperdicio, tomado de un programa de televisión - www.literalia.tv- Es el Manifiesto de Nicanor… Si alguien quisiera escucharlo con música andina, entonces deberá acudir a este otro enlace: http://www.youtube.com/watch?v=0n7WIXsidKA... Un fuerte abrazo a todos vosotros amigos, y felicidades a todos los poetas identificados con este tipo de poesía y en especial a todos los chilenos, compatriotas de este gran poeta y académico, Nicanor Parra.
  • Categoría: Sin clasificar
  • Lecturas: 1340
  • Usuarios favoritos de este poema: Lena, Carmen Angelical, ZAHADY, Alejandrina, Brizas (Shira), JUSTO ALDÚ, STELLA_CRISTINA, Luis Rayo, maria clementina, PINONA, ROSEMARIE M CAMUS, la negra rodriguez, Alvaro Maestre, இஆ» eL Chico D las PoesíaZ «ஆஇ, mercedesdembo, Lucia Pastor, Amanda Ackermann, AmandaAckermann.
Llevate gratis una Antología Poética ↓

Recibe el ebook en segundos 50 poemas de 50 poetas distintos Novedades semanales


Comentarios24

  • Lena

    No amigo, no morirás de poesía...tienes mucho sentimiento y pasión por la poesía, la amas y la respetas...tus versos abren el pecho del lector con reflexiones y pinceladas poéticas que llegan al alma y complace visitar tus letras..no serás "recién muerto lírico..." te lo aseguro.
    Un poema que encierra muchas reflexiones...que debemos leer a menudo..
    Es admirable el Tributo a Nicanor Parra...cuántas verdades...en verdad hay poesias que dicen lo adverso al poeta y viceversa..
    Felicitaciones amigo, y gracias por el doble regalo.
    Un abrazo grande.
    Lena

    • FIDEL HERNANDEZ

      La Poesía de Nicanor, a partir de su libro más popular "Poemas y antipoemas", antes de que yo hubiera nacido, es una guía para escribir poesía desde otro punto de vista diferente de la que se tenía por clásica... A pesar de que en su primeras publicaciones predominen los versos alejandrinos y que demuestre una admiración por Lorca, con su giro en el lenguaje marca esa nueva vereda que algunos han tomado después... Él lotine bien calro cuando escribe...
      "What is Poetry?
      Todo lo que se dice es poesía,
      todo lo que se escribe es poesía,
      todo lo que se mueve es poesía,
      todo lo que no cambia de lugar es prosa."

      Nada más. Recibe un fuerte abrazo y las gracias por tu hermoso comentario, amiga Lena.
      Fidel

      • Lena

        Tienes razón amigo, para que sea poesía debe evolucionar el verso...no?

      • Hay 10 comentarios más

      • Nuria Madrigal

        Hola Fidel, yo no se mucho de antipoemas como le dije a Andra en su poema de Ayer, en mi ignorancia tan solo puedo decir que a mi me parecen como un dialogo intimo, un soliloqio en el cual muchas veces nos sumergimos. Ahora como tu le dices a Lena yo también creo que todo lo que vemos, tocamos, olemos, sentimos, imaginamos tangible o intangible es poesía, porque al fin y al cabo eso es la vida, una poesîa constante, nuestra odisea e iliada.
        Que tengas un día maravilloso

        • FIDEL HERNANDEZ

          No hay que enender nada, amiga... Si Bécquer dijera que "poesía eres tú"...Nicanor dice que "antipoesía eres tú"...Si escuchas el "manifiesto que he aportado hoy ne ekl vídeo entenderás que tú también compones en esas mismas líneas... Pero por si te queda alguna duda te transcribo un poema, aún inédito de él...
          "What is Poetry?
          Todo lo que se dice es poesía,
          todo lo que se escribe es poesía,
          todo lo que se mueve es poesía,
          todo lo que no cambia de lugar es prosa."

          Un fortísimo abrazo, amiga Nuria.
          Fidel

        • ZAHADY

          FIDEL: No sé si te dejaste influenciar por Nicanor Parra… O tus ideas son muy similares al poeta…
          Recuerdo que una vez dijiste que a ti te parece que ya no puedes decir nada nuevo en un poema porque para ti ya todo ha sido escrito ya... y mira cómo Parra coincide contigo...
          Yo creo que Nicanor te está preparando para que sigas su obra cuando parta a la inmortalidad…
          Tú sabes Fidel, que para mí son retos que a veces puedo lograr y a veces, me quedo en la mitad… Y empezando por leer, y disfrutar de los trabajos de este Señor poeta, ¡tan coherentemente “realista" ! en sus letras como su “Manifiesto”, que elegiste tan bien como muestra de su obra, me quedé buscando el significado de antipoesía
          Y mira lo que dice: La antipoesía utiliza elementos del lenguaje común modificándolos al extremo del absurdo como manera de atraer la atención del lector. Es una escritura autocrítica, festiva, burlona acerca del lenguaje, el objeto y el autor, que quiere cuestionar y demoler todos aquellos elementos y valores tradicionalmente sobreentendidos a la poesía. Su discurso suele estar constituido por saltos, exabruptos y reflexiones imprevistas…
          El tema que trata el antipoema, propio de Nicanor Parra, utiliza el lenguaje popular, desenfadado, humorístico; lo que hace que el lector no se emocione sino que reflexione… o como dijo el maestro: tú,
          hace que el poeta se transforme en periodista de lo cotidiano utilizando la lírica… Como bien lo hace entender el poema “Manifiesto”, el poema es una necesidad, como lo son , a mi modo de ver, el leer las noticias en un diario…
          *
          Y hablando de tu “MANIFIESTO POÉTICAMENTE ANTIPOÉTICO”te diré, que hiciste un resumen de sus obras, al menos de lo que alcancé a leer.
          El poeta tiene DERECHO de cambiarle el nombre a las cosas, el sol podría llamarse Micifuz, los zapatos ataúdes….y a Dios habría que ponerle el nombre, con el que cada uno se sienta más allegado…
          ************
          FIDEL: Muere en poesía, pero muere contento porque tú estas hecho de letras con venas que recorren el veneno sangriento de tinta para escribir...
          Muere en poesía pero antes de eso oféndela y humíllala en público para que se la vea completamente desnuda tal y como es... (¡perdón!)...
          Y, como dice tu poema, antes de morir en poesía, enséñanos a fornicar con las palabras para poder GOZAR, con la lectura de las letras...
          ¿ Se nota que me gustó tu poema Fidel...? ¿Podría decirse que me prostituí gozando con tus letras? (¡otra vez perdón!, es que Nicanor Parra me dejo así...)

          • FIDEL HERNANDEZ

            Amiga mía...¡Qué nuevo te puedo decir ante tan completo y maravilloso comentario!! Has dejado los apuntes necesarios para entender las palabras que yo he empleado hoy... La protagonista has sido tú con ese comentario que enaltece mis letas; por ello te dejo una frase de Nicanor muy relacionada conmigo..: "Perdóname lector, amistoso lector que no me pueda despedir de ti, con un abrazo fiel: me despido de ti con una triste sonrisa forzada." (N.P.)...; con la diferencia que yo sí dejo todavía unos abrazos virtuales y la sonrisa sale espontánea...
            Muchísimas gracias, amiga por el trabajo que te has tomado para averiguar lo que significan las palabars del hermano de Violeta Parra...
            Por ello te voy a dejar un poema inédito, lietalmente copiado, de este autor galardonado,muy relacionado con estas fechas que se aproximan:
            "La Sagrada Familia
            Yo me llamo José; ella, María;
            nuestro hijo idolatrado se llama Jesús;
            Se rumorea que no soy su padre biológico,
            pero eso carece de importancia…
            Lo importante
            es que la Sagrada Familia está aquí.
            Yo me defino como su padre platónico,
            ¡Qué quieren que les diga!
            A mí me basta con que el caurito me diga papá.
            ¡Ánimo! PAZCUA FELIZ PARA TODOS
            & muchas gracias x la atención dispensada."

            Un fortísimo abrazo, amiga Zahady.
            Fidel

            • ZAHADY

              Es un atrevido de las letras... no tiene pelos en ¿las manos, se diría?
              Un hombre de jóvenes 97 años que todavía, mira lo que dice, "padre platónico"... En otras épocas, este poeta hubiera sido quemado en la hoguera con sus obras en las manos...
              *
              ¡¡Muchas gracias Fidel por estos regalitos reciencitos salidos del horno...

            • Hay 9 comentarios más

            • Un Rincon Infantil

              Interesente e ilustrativo tu comentario de autor apreciado Fidel. Y del poema ni se dicha, denota mucha profundidad poética y mucha madurez espiritual. Las dos últimas estrofas dieron ese toque de autenticidad que debería nutrir y contagiar a muchos de nosotros.
              Un abrazo y un reconocimiento mayúsculo por tu aporte de hoy.
              Feliz día!!!

              • FIDEL HERNANDEZ

                Muchas gracias, amigo...Viniendo de ti que escribes lo que pulula a tu alrededor, que de lo más sencillo sacas un poema y de lo más fugaz un canto de enamorado... Por ello quiero compartir contigo esta reflexión de Nicanor..: "Dime cuáles son para ti las 10 palabras más bellas de la lengua castellana, y te diré quién eres."
                Un fortísimo abrazo, amigo Alejandro.
                Fidel

              • capullo de amor

                un homenaje a uno de los grandes chilenos.
                yo lo leo y me gusta su manera de escribir y disfruto de sus letras..
                también tu eres un gran poeta y gracias por compartir tus letras...sol

                • FIDEL HERNANDEZ

                  Antetodo, muchas felicidades or el galardón, amiga mía... Y después agradecerte tus lindas palabras que siempre llenarán de ego el alma mía... ¡Soy humano!...¡No he aprendido a desprenderme d ela piel todavía!...Y te dejo ocn una frase de Nicanor...
                  "Chile fue primero un país de gramáticos, un país de historiadores, un país de poetas, ahora es un país de....... puntos suspensivos"

                  Espero que los puntos suspensivos sean solo un recuerdo del pasado...
                  Un fuerte abrazo.
                  Fidel

                • ivan rueda

                  Magnífico homenaje, Fidel. Nicanor tiene demasiadas uvas en su parra para que se las coman todas las moscas. Leí varios artículos sobre él en la prensa de estos días y muy pocos en la prensa del pasado, tal vez, los premios tienen estas cosas. Creo que tanto a él como a Gonzalo Rojas, el Cervantes les llegó un poco a deshora pero como dice el dicho más vale tarde... Mil abrazos.

                  • FIDEL HERNANDEZ

                    Como tú bien dices, "más vale tarde que nunca"... Y más vale que sea en vida aunque huela a cipreses que un póstumo, como algunas veces suele ocurrir... Muchas gracias por tus palabras, amigo mío y te dejo con una frase de Nicanor como a todos los demás: "Durante medio siglo la poesía fue el paraíso del tonto solemne. Hasta que vine yo y me instalé con mi montaña rusa. Suban, si les parece. Claro que yo no respondo si bajan echando sangre por boca y narices."
                    Un fortísimo abrazo, amigo Iván.
                    Fidel

                  • Alejandrina

                    Amigo Fidel .. Nicanor Parra , es otro orgullo para las letras Chilenas ... para la cultura nacional y por que no decirlo mundial ... tubo que esperar hasta los 97 años para ser reconocido .. pero como su poesía misma ... el es así de porfiado .. je je je ... Y tu amigo Fidel eres un orgullo para este portal de poesía del alma .
                    Nuevamente mi tierra es portadora de '' La Palabra'' anteriormente fue Gonzalo Rojas .. y Jorge Edwards .. me ciento feliz por ello .. Amigo tu propio manifiesto es de altura , aquí tienes muchísimos seguidores , entre ellos estoy yo .. que me encanta como escribes ... mientras humildemente seguiré mi coqueteo con las letras .. si lo que nazca de ello se pudiera llamar poesía .. tanto mejor ... Te abrazo con afecto sincero amigo . Alejandrina.

                    • FIDEL HERNANDEZ

                      Siempre habéis tenido en Chile muy buenos trovadores que han enaltecido y revolucionado la poesía española... Cada cual aporta su estilo y su ingenio y ninguna eclipsa a la otra visto desde la distancia del tiempo y del espacio... Enhorabuena por este nuevo galardón para el pueblo chileno recibido en la persona de Nicanor Parra...¿Quién en España no aprendió canciones de su hermana en tiempos de la dictadura franquista que padecimos?...
                      Muchísimas gracias., amiga por tus letras hacia mí también, máxime viniendo de alguien que tiene tanta sensibilidad como lo demuestra en sus poemas... Y aunque seguro que la conoces, te dejo una frase del hoy homenajeado por mí: " La poesía fue un objeto de lujo, pero para nosotros es un artículo de primera necesidad: no podemos vivir sin poesía"
                      Un fortísimo abrazo, amiga Alejandrina.
                      Fidel

                    • gallicida

                      he tenido la suerte de leerlo y es un fenomeno....

                      por otro lado, tu homenaje es una maravilla!

                      un fuerte abrazo Fidel!

                      un paseo por tu espacio es tan enriquecedor como ameno!

                      • FIDEL HERNANDEZ

                        Yo también lo he leído y me parece que es el estilo que a mí siempre me gustó y desde el principio he defendido en este portal... Muchas gracias, amigo mío, por tus palabras y te invito a estos versos de Nicanor que se ampliarán más adelante en el comentario que haga yo al próximo amigo:
                        "Qué es un antipoeta:
                        Un comerciante en urnas y ataúdes?
                        Un sacerdote que no cree en nada?
                        Un general que duda de si mismo?
                        Un vagabundo que se ríe de todo?
                        Hasta de la vejez y de la muerte?
                        Un interlocutor de mal carácter?
                        Un bailarín al borde del abismo?
                        Un narciso que ama a todo el mundo?
                        Un bromista sangriento?
                        Deliberadamente miserable?
                        Un poeta que duerme en una silla?
                        Un alquimista de los tiempos modernos?
                        Un revolucionario de bolsillo?
                        Un pequeño burgués?
                        Un charlatán?
                        un dios?
                        un inocente?
                        Un aldeano de Santiago de Chile?

                        Subraye la frase que considera correcta."

                        Un fortísimo abrazo, amigo mío.
                        Fidel

                      • Brizas (Shira)

                        Un placer pasear por tu bello rincon.



                        Abrazos con cariño...........Shira

                        • FIDEL HERNANDEZ

                          Gracias, amiga, por pasear conmigo desde esas afortunadas islas... Hoy, por aquí se empieza a sentir el invierno, je,je,je... Y para que me acompañes en el homenaje a Nicanor, te dejo esta segunda parte de un poema donde define su antipoesía:

                          "Qué es la antipoesía:
                          Un temporal en una taza de té?
                          Una mancha de nieve en una roca?
                          Un azafate lleno de excrementos humanos
                          Como lo cree el padre Salvatierra?
                          Un espejo que dice la verdad?
                          Un bofetón al rostro
                          Del Presidente de la Sociedad de Escritores?
                          (Dios lo tenga en su santo reino)
                          Una advertencia a los poetas jóvenes?
                          Un ataúd a chorro?
                          Un ataúd a fuerza centrífuga?
                          Un ataúd a gas de parafina?
                          Una capilla ardiente sin difunto?

                          Marque con una cruz
                          La definición que considere correcta."

                          Un fortísimo abrazo, amiga Shira.
                          Fidel

                        • PoemasDeLaSu

                          A veces no se sabe si los premios importantes, se apuran a entregarlos antes que el artista muera, otras veces los premios son injustos, otros, pagados, y así.
                          Lo importante es que se lo dieron, porque se lo merece. No voy a hacer un ensayo sobre este Gran Poeta, sino que voy a mis estantes, y en su honor, lo releo.
                          Un bello homenaje Fidel.
                          Abrazos

                          • FIDEL HERNANDEZ

                            Gracias, amiga Su, por tus paalbras... Y estoy de acuerdo contigo en todo ..¡Como no voy a estarlo si todos conocemos las tristes realidades!... De todas formas, creo que a los autores de poesía les viene muy bien los premios, son como el aplauso necesario que alimenta a todo actor tras su representación... Llega tarde, todos estamos de acuerdo; pero afortunadamente aún no podemos decir eso del refrán español de "A burro muerto, cebada por el culo"... Espero que le haya arrancado por lo menos una sonrisa...Hay que tener en cuenta que a Nicanor le encantaba recitar en público y buscaba los aplausos...¡¡hasta el mismo los pedía diciendo a los presentes que estaba escrito en sus versos!! je,je,je...
                            Un fortísimo abrazo, amiga Su, y como a todos te dejo también algo de Nicanor -aunque seguro que ya lo conoces-:
                            "Capitalistas y Socialistas
                            del mundo uníos
                            antes de que sea demasiado tarde. "

                            Un fortísimo abrazo, amiga mía.
                            Fidel

                          • JUSTO ALDÚ

                            Rendir homenaje a quien merecidamente lo merece. Hay quienes en toda una vida de duro sacrificio jamás obtienen el reconocimiento por sus logros. Al menos, Parra ha vivido para ver coronada su obra con éste premio que le llega a los 97 años.
                            La primera vez que leí a Parra, contaba con 16 años, una edad que abanica el idealismo y las palabras soeces. No tenía idea de quién era. Sus versos pasaron por mis manos y quedaron olvidados en alguna mesa, pupitre o librero, en realidad no lo sé. Su fama iba en franco ascenso, para cuando me dí cuenta, tuve que comprar otro libro y releerlo. No era de mis favoritos, pero su visión poética me llamó mucho la atención. La "antipoesía" era toda una novedad. En fin, es de una familia de artistas, su hermana lo es.
                            Fidel, haces una buena reseña y publicas un buen poema con ese lenguaje metafórico tan particular.
                            No creo que sea menester decirte más. Los que me han antecedido, incluyendo a nuestra amiga Zahady lo han dicho todo.

                            Un fuerte abrazo.

                            • FIDEL HERNANDEZ

                              Tu visión de Nicanor casi es paralela a la mía... Yo lo conocí como hermano de Violeta, en ese tiempo en que la música que escuchábamos hablando de libertad venía de Chile: Víctor Jara, Quilapayun, Inti Illimani, Violeta Parra... Me llamó mucho su forma de escribir; pero lo que tú dices, no caló en mí en aquellos momentos...Mis intereses iban por otros caminos y derroteros... Luego e perdí la pista y solo de vez en cuando veía algún poema o frase ocurrente de Nicanor... Aún recuerdo ese poema en que el Padrenuestro se convierte en un mensaje subliminal de "TOMA COCA COLA" , je,je,ej...
                              Sus letras, muchas veces irreverentes lo alejaban de lo que se entendía por la poesía y así, de ese modo no era un poeta al que consultar...¡¡Donde estuviera Neruda, por ejemplo!!..Pero hoy, al pasar de os años nos damos cuenta que su visión poética de la realidad con su antipoesía ha abierto caminos y muchos escribimos siguiendo sus cánones sin darnos cuenta de ello... Por ello, creo que es un merecido premio el que se le ha concedido a este "hacedor" de versos.... Hoy seguimos con los "anti-": a otros niveles: antisitema, antigloblización...¿¿Acaso él no fue un precursor?...
                              Bueno, amigo Julio, muchísimas gracias por tu comentario, tan rico como siempre y recibe un trozo de vida de este poeta convertido en palabras:
                              "Test

                              Qué es un antipoeta:
                              Un comerciante en urnas y ataúdes?
                              Un sacerdote que no cree en nada?
                              Un general que duda de sí "mismo?
                              Un vagabundo que se ríe de todo
                              Hasta de la vejez y de la muerte?
                              Un interlocutor de mal carácter?
                              Un bailarín al borde del abismo?
                              Un narciso que ama a todo el mundo?
                              Un bromista sangriento
                              Deliberadamente miserable?
                              Un poeta que duerme en una silla?
                              Un alquimista de los tiempos modernos?
                              Un revolucionario de bolsillo?
                              Un pequeño burgués?"

                              Un fortísimo abrazo, amigo Julio.
                              Fidel

                            • STELLA_CRISTINA

                              QUERIDO AMIGO, GRATO ESTAR EN ESTE BELLO HOMENAJE AL GRAN POETA DISTINGUIDO RECIENTEMENTE CON EL PREMIO CERVANTES, EN SUS OBRAS QUE ALGUNAS HE LEÍDO ME GUSTO MUCHO SU AUTORRETRATO. BRILLANTE POETA!!! UN ABRAZO FUERTE, STELLA.

                              • FIDEL HERNANDEZ

                                Muchas gracias a ti, amiga Stella por haberte sumado a este homenaje al recién galardonado Nicanor Parra... Siempre es un placer el encontrarte entre mi página y como prueba de amistad te copio u fragmento que tú veo bien conoces:
                                "Por el exceso de trabajo, a veces
                                Veo formas extrañas en el aire,
                                Oigo carreras locas,
                                Risas, conversaciones criminales.
                                Observad estas manos
                                Y estas mejillas blancas de cadáver,
                                Estos escasos pelos que me quedan.
                                ¡Estas negras arrugas infernales!
                                Sin embargo yo fui tal como ustedes,
                                Joven, lleno de bellos ideales,
                                Soñé fundiendo el cobre
                                Y limando las caras del diamante:
                                Aquí me tienen hoy
                                Detrás de este mesón inconfortable
                                Embrutecido por el sonsonete
                                De las quinientas horas semanales."

                                Y seguimos trabajando porque dicen que eso enaltece al hombre... A mí no me importaría ser un poco más bajito y jubilarme ya, je,je,je...
                                Un fortísimo abrazo, amiga mía, y otro para Mila.
                                Fidel

                                • STELLA_CRISTINA

                                  IGUALMENTE AMIGO, SERÁN DADOS . AUNQUE MI PEQUEÑA MILAGROS ESTE AÑO HA SIDO MALO EN TODO. PERO YA ESTARÁ MEJOR. ELLA SIEMPRE TE RECUERDA. UN ABRAZO GRANDE AMIGO DEL ALMA. STELLA

                                • Luis Rayo

                                  Bello homenaje a poeta chileno, pues tu versos han llegado al corazón de las rimas, donde todo es poesía. Un abrazo y felicidades estiamdo Fidel,

                                  luis

                                  • FIDEL HERNANDEZ

                                    Gracias, amigo Luis, por tus hermosas palabras cargadas de cariño... Siempre es un honor tenerte entre mis letras en forma de comentarista.. Y ahora te dejo como a todos unas palabras de Nicanor:
                                    "El poeta está ahí para que el árbol no crezca torcido."

                                    Recibe un fortísimo abrazo, amigo Luis.
                                    Fidel

                                  • maria clementina

                                    TE APLAUDO DE PIE
                                    BUENISIMO POEMA HOMENAJE,TE FELICITO ,
                                    UN LUJO LEERTE,ABRAZOS, MARIE CLÉMENTINE

                                    • FIDEL HERNANDEZ

                                      Muchas gracias, amiga María Clementina, por tus elogiosas palabras que turban mi sentir de hombre gris... Es todo un honor viniendo de ti, amiga... Y ahora te dejo con estas palabras de Nicanor para reflexionar:"REVOLUCIÓN!!! REVOLUCIÓN!!! ¿¿¿Cuántas contrarrevoluciones se cometen en tu nombre???...
                                      Un fortísimo abarzo, amiga mía.
                                      Fidel

                                    • la negra rodriguez

                                      Si fornicamos con las palabras sean como sean,

                                      si al lector no llegamos a abrir su pecho,

                                      si en el tálamo de unos empalagosos versos

                                      nos acostamos felices con unas imposibles rimas;

                                      entonces, creo que moriré de poesía…


                                      Es Precisamente el por qué de escribir y para q`´e escribir, como dijo el poreat y tantas veces lo hemos repetido la poesía es una arma cargada de futuro , entoinces es cuando cobra vigencia es cuando encuentra en los procesos un puesto importante y necxesariop.
                                      Maravillosos versos con tu sello.
                                      besos.

                                      • FIDEL HERNANDEZ

                                        Hola, amiga Sil...¡¡Ya andas de regreso!! Pues yo, ya ves, fuera de mi horario normal y respondiendo, je,je,je..Ya es domingo por aquí... Muchas gracias por tu comentario, amiga mía y has escogido la estrofa que inspirado en Nicanor, la hago completamente mía y lo intento demostrar día tras día colocando poemas inteligibles para todos y que intentan hacer vibrar algo en el fondo de cada uno de los que me leen... Ese espíritu me lleva a escribir de la manera que yo lo hago... Y ahora te dejo con una de sus frases para meditar: "¿Hasta cuándo, señor, hasta cuándo? ¿Siempre se ha de sentir lo que se dice? ¿Nunca se ha de decir lo que se siente?"
                                        Y ahora recibe un fortísimo abrazo, amiga mía.
                                        Fidel

                                        • la negra rodriguez

                                          aunque no lo creas solo a ti te estoy comentandote estoy por el sur y eentramos un ratito al internet jeje

                                        • Hay 1 comentario más

                                        • ROSEMARIE M CAMUS

                                          Mi querido Fidel.
                                          Estoy tan emocionada por este precioso homenaje que le rindes a Nicanor Parra. A este viejo lindo de pelo blanco, que usa ropa de segunda mano y le hace cariño a las guiñas, que luego mueren de amor por él. A este excelentísimo señor, hermano de la Violeta triste, de inconfundible humor y de profundo amor, sobre todo por las mujeres. Al señor de las letras de las antiletras, revolucionario diría yo. En fin, un grande... y tan humilde. Gracias!!!! Gracias!!!!
                                          Te adoro!

                                          • FIDEL HERNANDEZ

                                            Tenía la necesidad de brindar mis pobres rimas a este señor que tan bien describes porque su antipoesía es una forma de escribir que yo practico a veces... Lo importante no es el escribir con versos perfectamente contados y rimados sino expresar los sentimientos de una manera elegante y bella y que la final quede un regusto a poema que haga que las neuronas sigan funcionando y las cuerdas del alma sigan vibrando con acordes precisos y ensimismados... Y ya que lo has descrito tan bien, déjame que complemente tus palabras con estos versos de su autorretrato y que a ti y a mí tan bine nos vienen...
                                            "Considerad, muchachos,
                                            Este gabán de fraile mendicante:
                                            Soy profesor en un liceo obscuro,
                                            He perdido la voz haciendo clases.
                                            (Después de todo o nada
                                            Hago cuarenta horas semanales).
                                            ¿Qué les dice mi cara abofeteada?
                                            ¡Verdad que inspira lástima mirarme!
                                            Y qué les sugieren estos zapatos de cura
                                            Que envejecieron sin arte ni parte.
                                            En materia de ojos, a tres metros
                                            No reconozco ni a mi propia madre.
                                            ¿Qué me sucede? -¡Nada!
                                            Me los he arruinado haciendo clases:
                                            La mala luz, el sol,
                                            La venenosa luna miserable.
                                            Y todo ¡para qué!
                                            Para ganar un pan imperdonable
                                            Duro como la cara del burgués
                                            Y con olor y con sabor a sangre.
                                            ¡Para qué hemos nacido como hombres
                                            Si nos dan una muerte de animales!"

                                            Un fortísimo abrazo, amiga RoseMarie y un congratulations por el premio conseguido por tu paisano,
                                            Fidel

                                            • ROSEMARIE M CAMUS

                                              Gracias mi querido Fidel y este poema que me escribes, me parte el alma... cuánta razón. Besitos y mil bendiciones.

                                            • Alvaro Maestre

                                              Una verdad Poética anti poética.
                                              La Poesía eterna es la huella de los inmortales y Nicanor Parra es uno de ellos.
                                              Una adaptación perfecta para su estilo y un homenaje a un grande el cual es merecido.
                                              Abrazo Hermano, desde Panamá;

                                              Alvaro

                                              • FIDEL HERNANDEZ

                                                Hola, Alvaro, me pillas aún levantado aunque por aquí ya es más de la una y media de la madrugada...Pero aún conservo alguna neurona útil para decirte que me ha encantado tu comentario y por supuesto, agradezco el que te parezca que hay realizado una adaptación bien llevada de su estilo... Entendí que para homenajearlo tenía que emplear sus palabras y su estilo y así me puse manos ala obra...
                                                Muchísimas gracias por tu comentario y e dejo con una cita de >Nicanor: "Primera condición de toda obra maestra pasar inadvertida."
                                                Un fortísimo abrazo, amigo mío.
                                                Fidel

                                              • இஆ» eL Chico D las PoesíaZ «ஆஇ

                                                Desconozco al poeta... sé muy poco de él y pues, también debo agradecer a una poetiza que ha sido muy gentil en escribir en mi muro con respecto al poeta Nicanor.
                                                Yo sé que las palabras expresadas en tu poema superan enormemente a mis poemas... y pues, espero que mi comentario no quede corto si lo comparo con los demás...
                                                En verdad es un buen poema cargado de toda la esencia humana y todo lo que se puede transmitir cuando se tiene un sentido distinto de la realidad y cuando crees que tus ideas tienen coherencia.
                                                Muy bien, hermosas letras!!

                                                Un abrazo fraternal!!
                                                Cuídate mucho!!

                                                La frase del día:

                                                "La juventud es el momento de estudiar la sabiduría; la vejez, el de practicarla."

                                                //*C.B.P*\

                                                • FIDEL HERNANDEZ

                                                  Para empezar, decirte que me parece estupendo que aportes una frase para meditar cada día que comentas... La de hoy, no tiene desperdicio...Yo, añadiría que "la segunda juventud, el madurarla", ya que creo me encuentro en esa fase y así lo veo, je,je,je...
                                                  Bueno, amigo, encantado de que te hayas pasado por mis letras y hayas sido sincero desde el principio...Veo que previamente la poetiza Andra te hizo leer algunos antipoemas y te puso al corriente de Nicanor, je,jeje... Si bien, hay que decir de este autor como de tantos otros que "no todo le monte es orégano", lo que sí es cierto que muchas de sus genialidades y sus directrices poéticas nos han impulsado a algunos a escribir como escribimos... Se alejó de los alejandrinos de su primera etapa y se dedicó al fondo del mensaje y a herir con sus palabras al lector... Creo que se decía de él que era un poeta que se le atacaba en público para quedar bien con los críticos literarios ortodoxos; pero se le releía por las mismas personas en tertulias y en privado... Un poeta que no dejo indiferente a nadie, está claro!!
                                                  Bueno, amigo mío, todo un placer tu paso por mis letras y ahora recibe un fuerte abrazo desde Madrid junto con una frase de Nicanor:"Buenas Noticias: La tierra se recuperará en un millón de años. Somos nosotros los que desaparecemos."

                                                  Fidel

                                                • mercedesdembo

                                                  Un hermoso y justo homenaje a Nicanor Para. Lo haces a su manera que ya vi como ves la poesia viviendo la existencia en poesia. Todo es poesia, libertad de expresion es primordial. Trate de hacer poesia clasica, no me va nada, respeto el que puede hacerla, pero necesito espacio libre.Nicanor se aleja del apuramiento de la mayoria de la litaratura latino americana por un tono mas coloquial. Esta forma de poesia que se aleja de la convencional esta bien establecida pienso en todos los paises.
                                                  Take it o leave it its your choice, i like it:
                                                  "Si no te gusta, amigo, lo que hoy escribo,
                                                  si son mis fiebres las que asaltan tus principios,
                                                  si he de retractarme de todo lo que he dicho
                                                  ahora lo haré con dolor y aquí mismo;
                                                  y entonces creo que ya únicamente soy
                                                  un recién nuevo muerto lírico…"

                                                  Al modo de Nicanor en su poesia gruesa:
                                                  ¿Qué es la antipoesía?
                                                  ¿Un temporal en una taza de té?
                                                  ¿una mancha de nieve en una roca?
                                                  ¿Un ataúd a gas de parafino?
                                                  ¿Una capilla ardiente sin difunto?
                                                  Maque con una cruz
                                                  la definición, que considere correcta."
                                                  Anyway I like your way, its clean honest sincere and beautifully said.
                                                  Thank you very much
                                                  hugs
                                                  Merche


                                                  • FIDEL HERNANDEZ

                                                    Así es, amiga...Yo también necesito ekl espacio libre y en él crear una s veces de manera minimalista y otras de manera plateresca unas sensaciones que describan mis estados de ánimo.. No puedo ni quiero estar sujeto a unos cánones de poesía ortodoxamente y perfectamente llevados si con ello no puedo transmitir al máximo lo que quiero hacer público... De la rima interna de las ideas, de las figuras empleadas será el mecanismo para que el lector desarrolle el punto de atención ne lo que escribo... Si no lo consigo, está claro que he fallado en mi propósito... Ni qué decir que respeto y admiro a todos aquellos que escriben con estrofas ya prediseñadas y que son capaces de transmitir los sentimientos que les embarga..."Lo cortés, no quita lo valiente", dice un refrán español y esa es mi postura a la hora de escribir...
                                                    Muchísimas gracias, amiga Merche por tu apoyo a mis letras y al paralelismo que has realizado en tu comentario... Ahora, recibe mi fortísimo abrazo y esta frase de Nicanor: "Robando flores a la luz de la luna pido perdón a diestra y siniestra pero no me declaro culpable."

                                                    Fidel

                                                    • mercedesdembo

                                                      De nada culpable, la culpa es una invencion como muchas cosas.
                                                      gracias por tu respuesta elaborada e interesante.
                                                      bious

                                                    • Hay 1 comentario más

                                                    • FelixCantu

                                                      Fidel, a parte de Nicanor, tú eres una persona brillante y culta, que se da cuenta realmente de lo que vale la pena... Soy tu seguidor...

                                                      • FIDEL HERNANDEZ

                                                        Muchísimas gracias por tan honorable y gran comentario que sin lugar a dudas no soy digno de poseerlo...No obstante, es un verdadero orgullo para mí el tener amigos como tú que te invitan a comer a su mesa con la mayor naturalidad y familiaridad... Para completar esta respuesta te voy a dejar algo de Nicanor Parra, como al resto de los que me han comentado... espero que sea de tu agrado:

                                                        "Agnus Dei

                                                        Horizonte de tierra
                                                        Astros de tierra
                                                        Lágrimas y sollozos reprimidos
                                                        Boca que escupe tierra
                                                        Dientes blandos
                                                        Cuerpo que no es más que un saco de tierra
                                                        Tierra con tierra -tierra con lombrices.
                                                        Alma inmortal-espíritu de tierra.

                                                        Cordero de dios que lavas los pecados del mundo
                                                        Dime cuántas manzanas hay en el paraíso terrenal.
                                                        Cordero de dios que lavas los pecados del mundo
                                                        Hazme el favor de decirme la hora.

                                                        Cordero de dios que lavas los pecados del mundo
                                                        Dame tu lana para hacerme un sweater.

                                                        Cordero de dios que lavas los pecados del mundo
                                                        Déjanos fornicar tranquilamente:
                                                        No te inmiscuyas en ese momento sagrado."

                                                        ¡¡Qué lejos está de tu Plegaria, eh, amigo??.... Así es él poeta y antipoeta al mismo tiempo...
                                                        Un fortísimo abrazo, amigo Félix.
                                                        Fidel

                                                        • FelixCantu

                                                          Je je je... Sí... es cierto pero hay que entender...

                                                        • Lucia Pastor

                                                          Amigo mío un lujo como siempre tus letras, hoy en homenaje a este gran poeta, ya ves que gran premio gano, a ver si algun día llegamos nosotros aunque sea un mas chiquito... que ilusion, y que sueño.
                                                          felicidades me encanto pasar por tus brillantes letras.
                                                          un grana brazo... feliz domingo.

                                                          • FIDEL HERNANDEZ

                                                            Bueno, este es un premio muy importante de las letras españolas; pero Nicanor Parra tiene unos cuantos premios ganados no solo en su Chile sino en otros países... Mira su palmarés..:
                                                            Premio Municipal de Santiago 1938 por Cancionero sin nombre
                                                            Premio de Poesía Juan Said 1953 de la Sociedad de Escritores de Chile
                                                            Premio del Sindicato de Escritores de Chile 1954 por Poemas y antipoemas
                                                            Premio Municipal de Santiago 1955 por Poemas y antipoemas
                                                            Hijo Ilustre de Chillán 1969
                                                            Premio Nacional de Literatura 1969
                                                            Beca Guggenheim 1972
                                                            Premio Richard Wilbur 1985 de la Asociación Estadounidense de Traductores (ALTA)
                                                            Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo 1991
                                                            Premio Prometeo de Poesía 1991
                                                            Premio Luis Oyarzún 1997 de la Universidad Austral de Chile
                                                            Medalla Gabriela Mistral 1997 del Gobierno de Chile
                                                            Medalla Abate Molina 1998 de la Universidad de Talca
                                                            Medalla Rectoral 1999 de la Universidad de Chile
                                                            Honorary Fellow del St Catherine's College de la Universidad de Oxford(2000)
                                                            Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2001
                                                            Premio Bicentenario de la Corporación Cultural de Chile y Universidad de Chile (2001)9
                                                            Doctor Honoris Causa por las universidades de Brown (1991), Concepción (1996) y del Biobío (2000)
                                                            Premio Konex Mercosur 2004: Letras
                                                            Premio Miguel de Cervantes 2011

                                                            También se postuló para un Premio Nobel de Literatura en 1995; pero no se le fue concedido... de ahí su frase:
                                                            ""Pido que me den el Nobel por razones humanitarias." je,je,je...
                                                            Muchísimas gracias por tus palabras, amiga y olvídate de premios y de otro tipo de recompensas que no sean sino el compartir tus letras y tus sentimientos con tus amigos... Si algo nos cayera, bienvenido sea; pero que nunca sea nuestro objetivo...
                                                            Un fortísimo abrazo, amiga Lucía.
                                                            Fidel

                                                            • Lucia Pastor

                                                              Gracias amigo mío por tu informacion tan detallada ,la verdad que no sabia de tantos permios de este gran poeta y esritor, me alegra saberlo. como dices es verdad lo importante es poder escribir compartir y saber que escuchan de verdad, de permios solo es un decir como decir en esta epoca si me tocara la loteria de navidad ,ya ves con ilusion y espernaza hay que vivir, lo importante es el día a día vivir, amar y mantener lo que tenemos.
                                                              un abrazo.

                                                            • Plautino

                                                              Felicitaciones por tu homenaje a tan egregio poeta.

                                                              'El Hombre Imaginario'' de Nicanor Parra

                                                              El hombre imaginario
                                                              vive en una mansión imaginaria
                                                              rodeada de árboles imaginarios
                                                              a la orilla de un río imaginario

                                                              De los muros que son imaginarios
                                                              penden antiguos cuadros imaginarios
                                                              irreparables grietas imaginarias
                                                              que representan hechos imaginarios
                                                              ocurridos en mundos imaginarios
                                                              en lugares y tiempos imaginarios

                                                              Todas las tardes tardes imaginarias
                                                              sube las escaleras imaginarias
                                                              y se asoma al balcón imaginario
                                                              a mirar el paisaje imaginario
                                                              que consiste en un valle imaginario
                                                              circundado de cerros imaginarios

                                                              Sombras imaginarias
                                                              vienen por el camino imaginario
                                                              entonando canciones imaginarias
                                                              a la muerte del sol imaginario
                                                              Y en las noches de luna imaginaria
                                                              sueña con la mujer imaginaria
                                                              que le brindó su amor imaginario
                                                              vuelve a sentir ese mismo dolor
                                                              ese mismo placer imaginario
                                                              y vuelve a palpitar
                                                              el corazón del hombre imaginario

                                                              • FIDEL HERNANDEZ

                                                                Gracias, amigo por dejar tu comentario y por transcribir uno de los poemas de Nicanor,,, Es un placer el tener tu aporte, amigo mío..Yo por mi parte te dejo otro mensaje suyo.
                                                                "Porque es un hecho bien establecido que el presente no existe sino en la medida en que se hace pasado y ya pasó... como la juventud. En resumidas cuentas sólo nos va quedando el mañana: yo levanto mi copa por ese día que no llega nunca pero que es lo único de lo que realmente disponemos."
                                                                Recibe un fortísimo abrazo, amigo mío.
                                                                Fidel

                                                              • Amanda Ackermann

                                                                Nicanor Parra es uno de los grandes de la poesía universal y me alegro le hayas dedicado un poema a un poeta que aporta a la reflexión, aún desde sus antipoemas que los he leido todos, un abrazo
                                                                Amanda

                                                                • FIDEL HERNANDEZ

                                                                  Muchas gracias, amiga por tu paso por mis letras y dejarme este comentario... De él se desprende que ponga lo que te ponga ya lo conoces, así que voy a intentar sorprenderte recordando algo de sus ideas: "Todo hombre es un héroe por el sencillo hecho de morir y los héroes son nuestros maestros." ¿Lo conocías, verdad?...
                                                                  Bueno, esperando que vayas mejorando en tu salud, se despide enviándote un abrazo,
                                                                  Fidel

                                                                • AmandaAckermann

                                                                  Acá haciendo una sintesis de las dos Amanda.. la poesia bajó del Olimpo y se hace carne con el pueblo...que aún trata de caminar
                                                                  Un abrazo
                                                                  Amanda

                                                                  • FIDEL HERNANDEZ

                                                                    Muchas gracias por volver a pasar por estas letras, amiga mía..y dejarme esas sabias palabras... Y para complementarlas te dejo el texto de donde he tomado una frase para el comentario que te he hecho a tu poema:"Porque es un hecho bien establecido que el presente no existe sino en la medida en que se hace pasado y ya pasó... como la juventud. En resumidas cuentas sólo nos va quedando el mañana: yo levanto mi copa por ese día que no llega nunca pero que es lo único de lo que realmente disponemos." (Nicanor Parra)
                                                                    Otro fuerte abrazo, amiga Amanda,
                                                                    Fidel

                                                                    • AmandaAckermann

                                                                      Para ti también amigo mío, otro abrazo



                                                                    Para poder comentar y calificar este poema, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.