Resumen de El niño con el pijama de rayas

Como Poemas del Alma ya informó en otra oportunidad, tanto el año pasado como en 2007, de acuerdo a ciertas estadísticas, uno de los libros más leídos en territorio español fue «El niño con el pijama de rayas».

Resulta difícil determinar si ese interés masivo por esta novela creada por el escritor irlandés John Boyne surgió por la trama en sí misma o estuvo influenciada por el estreno de la película del mismo nombre elaborada a partir del material literario pero, más allá de las explicaciones que puedan surgir al respecto, es digno de destacar el hecho de que este relato haya logrado trascender y tener repercusiones a nivel mundial. Desde que salió a la venta, informa Wikipedia, el libro ha sido traducido a más de treinta lenguas y ha generado ventas superiores a los cuatro millones de ejemplares.

Aunque se enmarca en el mundo de la ficción, esta propuesta construye su argumento en base a ciertas circunstancias ocurridas en el plano real que, a pesar del tiempo transcurrido, aún sensibilizan a la humanidad por su naturaleza y las consecuencias generadas.

«El niño con el pijama de rayas» tiene como protagonista a Bruno, el descendiente de un comandante nazi que, junto a toda su familia, se muda a un lugar llamado Auschwitz. Este niño que, al momento de la Segunda Guerra Mundial, aún no había cumplido sus primeros diez años de vida, comienza a ver la realidad de otra manera una vez que, pese a los esfuerzos de su padre por mantenerlo ajeno a la situación, tiene la desgracia de descubrir el horror que rodea a todo conflicto bélico.

Si bien algunos expertos han mostrado su oposición hacia la idea de que la lectura de esta obra sea recomendada a partir de los trece años de edad, otros especialistas se han manifestado a favor de ella ya que, al tener apariencia de relato infantil, permite instalar, entre los más jóvenes, el tema del Holocausto de un modo suave, pero con toda la carga dramática que tuvo esa tragedia en la vida real.

Comentarios1

  • Elsy Alpire Vaca

    Es muy dificil escribir para niños y jóvenes pues se core el riesgo de ser mal interpretado por las corrientes críticas. De todos modos, hé ahí la oportunidad que se nos b rinda para aprender un poco más. Bello artículo.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.