Aunque su existencia sólo se limita al plano ficcional, hay personajes del mundo literario que, por las características que poseen y el impacto que causan a nivel masivo, parecen cobrar vida y se convierten en seres entrañables que marcan la existencia de muchos lectores.

Manolito Gafotas, por ejemplo, es una de esas creaciones literarias que, así como lo hicieron Peter Pan, Harry Potter y Tom Sawyer, entre otros, logró dejar una huella en aquellos que han leído las historias que protagonizó. En su caso, además, sus seguidores han tenido la satisfacción de haber podido disfrutar de sus andanzas no sólo a través de un libro, sino también mediante una serie televisiva y varias películas.

Para dato a tener en cuenta por las personas que recién descubren la existencia de este niño que acostumbra a relatar todo lo que ve valiéndose del vocabulario de los adultos, las películas y la televisión, Manolito Gafotas es el invento literario más querible de la escritora española Elvira Lindo.

A través del primer libro que forma parte de la colección que lo tiene como protagonista, los lectores tienen la posibilidad de descubrir el entorno y las particularidades del personaje, un pequeño habitante del barrio madrileño de Carabanchel que disfruta al vivir las situaciones cotidianas como si fueran emocionantes aventuras.

Como compañeros de estos episodios, el simpático y divertido Manolito tiene a su abuelo Nicolás, a su hermano, apodado el Imbécil por fingir su llanto y “haber nacido para molestar”, y a sus amigos Susana, Yihad y Orejones López.

“Pobre Manolito”, “¡Cómo molo!”, “Los trapos sucios”, “Manolito on the road”, “Yo y el Imbécil” y “Manolito tiene un secreto” son los títulos que completan esta serie inspirada en el mágico mundo de la niñez, una etapa a la que más de un adulto volvería si tuviese la posibilidad.