Antología del modernismo, de José Emilio Pacheco

El 30 de junio de 1939 llegó al mundo un hombre de nacionalidad mexicana que, a través de la escritura, ha logrado hechizar a numerosas personas alrededor del mundo, acumular prestigio y obtener popularidad a escala internacional. Su nombre es José Emilio Pacheco, una identidad que inspira respeto y admiración a quienes se deleitaron con algunos títulos de su autoría.

Antología del ModernismoEste destacado exponente del mundo literario, como recordarán muchos de ustedes, es el creador de propuestas como «Las batallas en el desierto», «El silencio de la luna» y «Morirás lejos», así como también es quien editó la llamada «Antología del modernismo».

Este material de lectura que ya tiene algunos años de circulación (fue publicado por primera vez en 1970) abarca el periodo comprendido entre 1884 y 1921. Su objetivo, tal como lo indica el prefacio de la obra, es «representar la aportación mexicana al modernismo de lengua española». Para lograrlo, pues, se seleccionaron más de cien poemas elaborados por distintos autores que intentan facilitar y enriquecer el proceso de comprensión del modernismo mexicano.

Con la rigurosidad informativa como base, José Emilio Pacheco le dio forma a este proyecto literario que, hoy en día, es una realidad que permite entretener y ampliar los conocimientos de numerosas personas.

Según se aprecia al observar las páginas que componen esta antología, este libro esconde mucho más que versos porque, según cree el antologador, «es imposible entender el modernismo y la lengua muerta de la que se nutrió sin comprender el cincel histórico, político y cultural que le dio forma».

Si desean valorar desde un costado más original las contribuciones que este prolífico autor realizó al mundo de las letras, no duden en conseguir un ejemplar de «Antología del modernismo», un trabajo que surgió no sólo para divulgar las características del modernismo sino también para disfrutar, una vez más, el placer de la lectura.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.