El desorden de tu nombre

Datos

  • Idioma original: Castellano
  • Género: Novela
  • Año publicado: 1986
  • Ficha subida por: Melba Reyes A., el 13 de marzo de 2010
  • Ficha leída: 1353 veces
  • Calificación: 8.5/10

Usuarios que han leído esta obra:



Comentarios1

  • Melba Reyes A.
    Editorial: Alfaguara
    Año de edición: 2008
    Año leído: 2009
    Idioma: Castellano
    Páginas: 178
    Calificación: 10


    Julio Orgaz trabaja en una editorial. Desde la separación de su mujer, va dos veces por semana a un psicoana­lista. Tiempo atrás, Julio había encontrado a su media naranja, Teresa Zagro, pero ella murió en un accidente de autómovil poco después de romper con él. Ahora se está viendo con otra mujer, Laura, que le parece la reencarna­ción de Teresa, y que resulta ser la esposa de su psicoanalista. Laura será la primera en darse cuenta del triángulo amoroso, Luego, durante las sesiones con el psicoanalista, éste último entiende que la mujer de la que le está hablando su paciente debe ser su propia esposa. Julio mismo, hasta el final, cuando Laura envenena a su marido para poder continuar su vida con él, no sospecha nada.
    Julio siempre había querido escribir y ahora empieza a creer que lo que le sucede, es una historia que ha inventado él y que está escribiendo. Toma la idea de que un hombre se enamora de una mujer que resulta ser la esposa de su psicoanalista, pero nunca se da cuenta de que eso pueda ser el caso en la realidad. Continúa la historia con cuatro finales posibles: que ninguno de los tres sepa lo que está pasando; que los amantes entiendan la situación poco a poco, pero que el psicoanalista no se dé cuenta; que el psicoanalista llegue a entender que la mujer de la que habla su paciente es su esposa, pero no diga nada; o que los tres se enteren de lo que está sucediendo, pero que todos crean que los otros no saben nada, y por eso, todos se callen. Julio le cuenta al psiquiatra su idea de novela. Sin él saberlo, este plan de novela es su propia vida. El psicoanalista, que ya sospecha lo que pasa en realidad, le propone a Julio una posibilidad más: que el matrimonio se dé cuenta de lo que pasa pero que el paciente lo ignore. A Julio ne le gusta esta quinta posibilidad. Dice que "una situación como ésa podría darse en la vida, pero nunca en una novela" ). Esa es una de las confusiones de Julio, porque de verdad ocurre en la vida real y no en su novela...

    La novela tiene un final feliz desde el punto de vista de los amantes, porque al final pueden estar juntos. Muchos escritores tratan el triángulo amoroso, como en este caso, pero es un libro diferente, no sólo porque los que 'ganan' al final son los "malos" o porque la novela tenga un tono crítico hacia la relación de pareja o porque el título tenga tantas alusiones en el contexto, sino, sobre todo, por la contraposición de la realidad y la ficción que se encuentran o funden en algún lugar.

    Una historia entretenida, contada en 178 páginas que es algo que admiro mucho en el autor, su economía.



Para poder comentar y calificar este libro, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.