Literatura hindú

¿Cuál es el origen de la palabra hindú? Se trata de un término que utilizaban los persas para referirse al río Sindhu (o río Indo, en español), que en la antigüedad era la frontera de Indostán. Con el tiempo, el concepto comenzó a utilizarse para referirse a los habitantes del Subcontinente Indio. Hoy en día, se denomina como hindú a los habitantes nativos de la India o a quienes profesan el hinduismo.

Mahadevi VarmaEn cuanto a la literatura hindú, podemos decir que está formada por aquellos textos que son descendientes directos del sánscrito y del pácrito. El hindi es la lengua nacional de la India, un país donde también se hablan otros veintidós idiomas.

Según puede leerse en TuHindu.com, los especialistas afirman que la tradición literaria hindú se inició en forma oral y en verso. Las primeras obras fueron ideadas para ser recitadas o cantadas. Más adelante se desarrolló la prosa, con la novela «Chandrakanta» de Devaki Nandan Khatri (18611931) como uno de los trabajos pioneros en conseguir reconocimiento global.

En la época medieval, la literatura hindú se abocó a los poemas épicos de gran extensión. La principal influencia del periodo fue el movimiento Bhakti, con dos escuelas predominantes: la nirguna (que creía en un Dios abstracto) y la saguna (con un Dios con atributos y devoto de las reencarnaciones de Vishnu).

Otro periodo importante de la literatura hindú fue el ritikavya, cuando se introduce el erotismo como un elemento predominante. Durante la dinastía Gupta (240550), el filósofo Vatsyayana resumió el comportamiento sexual del hombre en el Kama Sutra, un libro escrito en sánscrito.

A partir del año 1800, comienza a desarrollarse lo que se conoce como el período moderno de la literatura hindú, con el khari como la principal lengua literaria desde comienzos del siglo XVIII. La influencia inglesa fue muy marcada, con autores como Swami Dayanand Saraswati, Bhartendu Harishchandra, Mahavir Prasad Dwivedi, Maithili Sharan Gupt y Munshi Premchand.

Ya en el siglo XX, el romanticismo llega a la literatura hindú con el movimiento Chhayavaadi y autores como Jaishankar Prasad, Sumitranandan Pant, Suryakant Tripathi «Nirala» y Mahadevi Varma.

Comentarios1

  • Esther Boehler Suarez

    He leido muy poco de la literatura hindu y no me atreveria a hacer una critica del texto arriba expuesto,pero lo que si me aporta es las ganas de leer un poco mas sobre el tema y aumentar con ello mi escaso conocimiento de la literatura de ese pais que debe ser muy interesante.
    Al contrario de algunos otros yo estoy contenta con los temas que abordan,pues me han parecido interesantes.
    C,Profa. Esther Boehler Suarez.
    esther_boehler1605@hotmail.com



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.