La Cuba que nos duele

Bandera cubanaCuando un escritor es enviado al exilio, y muere en tierra ajena, se cumple una sanción pavorosa. El látigo de la dictadura retumba como un trueno. Durante el gobierno de Fidel Castro, muchos son los poetas y cuentistas que fueron a dar con sus huesos en latitudes extrañas.

¿Qué pasa con el pueblo cubano, que no se sacude, que no exige la repatriación de los restos mortales de maestros de la pluma como Gastón Baquero y Padilla, por citar dos ejemplos?

Paraguay, con sus raíces hondas, con su polvo generoso y sensible, ha hecho un importante camino de repatriación de los restos mortales de numerosos artistas que fallecieron más allá de nuestras fronteras.

Por ejemplo, puede citarse a José Asunción Flores, el creador de la guarania, quien vino con los párpados cerrados en el año 1991 a Asunción, mediante las arduas gestiones de intelectuales y artistas paraguayos y argentinos.

¡Despierta Cuba!
¡Libera tus sentimientos!

Comentarios9

  • Graciela Delgado

    Un día vamos a hablar de esa tema Delfina,a lo mejor en la Manzana,un abrazo

  • julio cejas

    Querida Delfina; Tu comentario me suena a Norteamericanismo,
    Es una pena, en un sitio donde hay escritores como, Neruda, Benedetti, Martí. Estas en tu derecho de pensar así pero a mi me duele por ejemplo, IRAK o PALESTINA y toda la AMERICA del SUR de las últimas décadas.

  • Lena

    Gracias Delfina, por primera vez no somos los cubanos a los unicos que nos duele una dictadura de 50 años..! GRACIAS!
    Lo que usted se pregunta nadie quiere darle respuesta...pero yo preguntaria: en un pais donde no se puede gritar en las calles pidiendo libertad porque van las ordas del regimen a golpear y encarcelar a los manifestantes ..donde no hay elecciones libres, ya que solo hay un partido y es el del regimen,pues no es licito un partido opositor,donde la isla esta destruida por 50 años de indolencia , y cuando hay catastrofes cause dolor e impotencia ver las muchas trabas que pone el regimen para poder enviar ayuda para el pueblo que ha quedado sin alimentos, sin ropas, sin casas, sin nada...cree usted que no duele..?
    Al que no le duele el pueblo de Cuba, mejor le seria no nombrar a
    Jose Marti, Apostol de Cuba, ya que ese nombre le queda GRANDE.
    Pablo Neruda no era cubano...Mario Benedetti tampoco lo es...pero
    estoy segura que si sucediera lo mismo en sus paises, les doliera...
    Es una lastima...pero yo tambien doy lata....
    Delfina, cuantas veces lei su dolor cuando su pais no tenia futuro, gobernado por un partido, varios años en el poder...(y no fueron 50 años) y hoy con un gobierno que parece democratico, puede sentirse si no feliz, al menos con esperanza de un mejor porvenir para el pueblo.
    Gracias de nuevo por su solidaridad ante el dolor de los cubanos.
    Ojala sus palabras no sean como el que "clama en el desierto.."

  • Lena

    Y que un dia podamos regresar a la patria todos los poetas, escritores y artistas cubanos que murieron ansiosos por regresar a su tierra...
    Por hoy...al menos alguien sintio nuestro dolor...
    GRACIAS...

  • graciela

    Porque me paro a mirar situándome en el medio, siento el dolor, como no,del oprimido, pero también la alegría del otro cubano que mirando el presente sabe y siente que su país es baluarte de libertad aprendida y peor sostenida a contramarcha de la democracia, por así decirlo, pero reprimida no por ellos sino a causa de los otros, los de afuera. Llegará el día que Cuba vea los frutos materiales, porque los sociales bien o mal los tiene, y aprovechará sus recurso.Veremos a florecer a Cuba como gran potencia y ojalá los que ahora se quejen no se sientan atropellados por ellos mismos, porque países como los eeuu están ahora en la cuerda floja, y bien que ellos hacen lo que quieren, atacan las economias de los nuestros.Alos poetas, saludos.La poesía vive más alla de las fronteras, es látigo y caricia. Abrazos.

  • Raoul Shade

    Querida Delfina,
    No solamente los escritores son enviados al exilio pero también son asesinados u obligados a suicidarse. Otros, como Raúl Rivero, encarcelados casi a cadena perpetua. El caso más conocido es el del gran poeta y dramaturgo Virgilio Piñera, asesinado por la Seguridad del Estado Castrista.
    “ (…) no son muchos los que pueden escapar a esa maldad delirante y envolvente de la cual, si uno se excluye, perece.” Reinaldo Arenas
    (p. 108 “Antes que Anochezca” (Tusquets Editores, Barcelona, 2003)

    Sería pertinente ver el documental Conducta Impropia (Néstor Almendros) para tener una idea de lo que verdaderamente pasó en Cuba y leer
    “Mes Années à Cuba” de Eduardo Manet.

    Con esa cultura súper-machista latinoamericana los grandes poetas como Rimbaud, Verlaine, Jean Genet, Pasolini, André Gide, entre otros, estarían en los campos de concentración para homosexuales UMAPS cortando caña o muertos.

    A esos románticos de izquierda (yo fui uno!) les pregunto que tiene que ver Irak o Palestina con la represión en Cuba? Bush puede ser un criminal de guerra pero no quiere decir que Castro sea un angelito. Yo he vivido 20 años en Nicaragua “revolucionaria” y he visitado la Unión Soviética (1975) y Bulgaria y les digo que andan perdidos.

  • Teresa Alba

    Queridos amigos, saludos a todos. Me solidarizo con el amado pueblo cubano, siento que ellos estan surgiendo, lentamente, porque no es fácil desdoblar tantos años, pero tienen muchos valores.- Gracias Delfina por exibir estos asuntos y darnos la oportunidad de conocernos aunque nuestras opiniones no se hermanen, puedo ver que si, somos hermanos en el sentimiento.- A todos mis hermanos latinoamericanos, salud y fortaleza.- Sigamos escribiendo, pintando, haciendo música, es la forma que tenemos de conocernos, aunque les parezca poco, estamos creando lazos de esos que no se rompen así nomás. Ya llegará nuestro momento, no lo duden. Desde Argentina un abrazo a todos.- t_alba_4@hotmail.com

  • Delfina Acosta

    Gracias por los comentarios

  • Lena

    SI, RAOUL SHADE...COMPLETAMENTE PERDIDOS...
    MUCHO MAS SI SE TIENE EN CUENTA QUE LOS ESCRITORES, POETAS Y ARTISTAS CUBANOS, PIDIERON EN VIDA, QUE SUS RESTOS FUERAN LLEVADOS A UNA PATRIA CUBANA LIBRE...



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.