Robert Musil

Siempre es interesante y enriquecedor para quienes sienten verdadera afición por el mundo de las letras descubrir al ser humano detrás del escritor. Por eso hoy, desde la sección de Biografías hemos decidido recordar quién fue y qué hizo Robert Musil.

Este hombre, que nació en Klagenfurt el 6 de noviembre de 1880, era miembro de una familia austríaca perteneciente a la baja nobleza. De muy joven, quien llegaría a ser un destacado escritor de fama internacional fue inscripto en una academia militar que abandonó años más tarde para licenciarse como ingeniero.

Su deseo de acumular conocimientos lo llevó también a estudiar psicología, lógica y psicología experimental en la Universidad de Berlín, pero para solventar sus gastos mientras se dedicaba a la elaboración de lo que sería su primera novela sólo aceptó enseñar Ingeniería.

Gracias al éxito alcanzado con «Las tribulaciones del joven Törless», Musil abandonó la docencia y repartió su tiempo entre sus trabajos como bibliotecario y editor de la revista «Die neue Rundschau» y la escritura de nuevos materiales literarios.

Durante la Primera Guerra Mundial, el también responsable de «Uniones» sirvió en el Ejército Imperial y, entre 1919 y 1922, fue funcionario civil de la flamante República de Austria. Desde ese entonces, Robert Musil se afincó en Viena (excepto por unas temporadas que pasó en Berlín), pero en 1938 se exilió en Suiza junto a su esposa Marthe.

«Los alucinados», «Vicente o la amiga de los hombres importantes», «Tres mujeres», «Papeles póstumos escritos en vida», «Sobre la estupidez» y «El hombre sin atributos» son otras creaciones que se destacan dentro del legado de este prolífico exponente del universo literario.

Pese a la trascendencia alcanzada por varios de sus relatos, Robert Musil atravesó serias dificultades económicas en la última etapa de su vida. Su muerte tuvo lugar en Ginebra el 15 de abril de 1942.

Comentarios1

  • El silencio

    Genial!!!



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.