Guadalupe Nettel

Hace tiempo publicamos en Poemas del Alma un extenso artículo sobre la vida y el estilo literario de Guadalupe Nettel. También, como se advierte al consultar el archivo, informamos en su momento que esta autora había sido distinguida con el Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero por un material titulado “Historias naturales”. Ahora, es momento de volver a hacer foco en la figura de esta mujer mexicana para repasar su formación académica y recordar los aportes que le ha hecho hasta el momento al mundo de las letras.

guadalupe-nettelNettel, quien llegó al mundo en 1973 en la Ciudad de México, asistió en su juventud a la École des Hautes Études en Sciences Sociales situada en París, donde se doctoró en Ciencias del Lenguaje.

A lo largo de su trayectoria como escritora, ha sido colaboradora de medios como “Quimera”, “Qué Leer”, “El País”, “Liberation” y “Letras Libres”, además de ser una de las directoras del proyecto editorial bautizado como “Número 0”.

“Juegos de artificio”, “El huésped”, “Pétalos”, “El cuerpo en que nací” y “El matrimonio de los peces rojos” son algunos de los títulos que forman parte de su producción literaria, compuesta por obras que han sido traducidas al francés, al inglés y al alemán, entre otras lenguas. Además, es posible hallar textos de su autoría en antologías publicadas en varios países.

Cabe resaltar asimismo que esta intelectual que participó como jurado en diversos concursos literarios fue señalada en el Hay Festival Bogotá39 como una de las escritoras jóvenes más sobresalientes de América Latina.

El Premio Anna Seghers, el Premio Antonin Artaud, el Premio Nacional de Cuentos Gilberto Owen y el Premio Punto de Partida son, junto al ya mencionado Premio Ribera del Duero, parte de los reconocimientos que acumula Guadalupe Nettel por su buen desempeño como exponente del mundo de las letras.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.