Giulio Angioni

Una gran cantidad de ensayos de antropología y una veintena de obras de ficción conforman el legado del antropólogo y escritor italiano Giulio Angioni, quien nació el 28 de octubre de 1939 en Guasila, un municipio perteneciente a la región de Cerdeña.

Este hombre, uno de los primeros intelectuales en enriquecer con su trabajo a la denominada Nueva Ola Literaria Sarda, estuvo al frente de una cátedra de Antropología Cultural en la Universidad de Cagliari y consiguió reconocimiento internacional gracias a sus novelas, varias de las cuales fueron traducidas a diversos idiomas. Además, este apasionado por la literatura tuvo oportunidad de realizar investigaciones en Alemania y de impartir conocimientos en instituciones universitarias de Francia.

“Las llamas de Toledo”, “La ciudad mediterránea” y “Por los caminos de la trashumancia” son algunos de los textos de Angioni disponibles en español, mientras que “Il gioco del mondo”, “Assandira”, “Alba dei giorni bui”, “Il dito alzato”, “Sa laurera: Il lavoro contadino in Sardegna”, “Fare dire sentire. L’identico e il diverso nelle culture” y “Sulla faccia della terra” pueden disfrutarse en italiano.

Cabe destacar que, por sus habilidades para la creación literaria, además de haber sido más de una vez finalista del Premio Viareggio, Giulio consiguió realzar su figura con galardones como el Premio Giuseppe Dessi, el Premio Internazionale Mondello, el Premio Corrado Alvaro y el Premio Pozzale Luigi Russo.

El 12 de enero de 2017, este escritor encontró la muerte en la ciudad de Cagliari. Dos días más tarde tuvo lugar el funeral en el municipio italiano de Settimo San Pietro, en cuyo palacio municipal se organizó la capilla ardiente para darle el último adiós a este representante de la cultura italiana que supo fundar y dirigir la publicación internacional de contenido antropológico “Europaea. Journal of the Europeanists-Journal des Européanistes”, así como también impulsó el desarrollo del festival de literatura de Gavoi “L`isola delle storie”.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.