Carlos Casares Mouriño

El escritor español en lengua gallega Carlos Casares Mouriño, quien a lo largo de su trayectoria desarrolló relatos para adultos, publicó ensayos y sumó experiencia en el campo de la narrativa infantil, nació el 24 de agosto de 1941 en la ciudad de Orense.

carlos casares mouriñoEn 1977, este autor que asistió a la Universidad de Santiago de Compostela para formarse en Filosofía y Letras fue aceptado en la Real Academia Gallega como integrante. Años después llegó a ser diputado autonómico en representación del Partido de los Socialistas de Galicia (PSOE) y, en 1996, presidió el Consello da Cultura Galega.

Mientras vivió en Vigo, Casares Mouriño sumó además experiencia como editor, escritor y catedrático.

Al repasar su carrera también se advierte que, desde 1989 y hasta su muerte, este hombre que tradujo al gallego clásicos como “El viejo y el mar” y “El Principito” dirigió un periódico denominado “Grial”. Asimismo, durante varias temporadas fue colaborador de medios como “La Voz de Galicia” y “El País”.

Este autor que llegó a ser recompensado con el Premio de la Crítica de Narrativa Gallega (por “Xoguetes para un tempo prohibido”, “Deus sentado nun sillón azul” y “O sol do verán”) y tiene una estatua en su honor en Pontevedra, perdió la vida el 9 de marzo de 2002 como consecuencia de un infarto. Horas antes de su deceso, según se informó en su momento, Carlos Casares Mouriño había sido ingresado de urgencia al Hospital Meixoeiro tras padecer fuertes dolores en la zona del pecho mientras se encontraba en su vivienda ubicada en el municipio de Nigrán.

Su fallecimiento sorprendió a muchos ya que, el día anterior, el escritor había estado presente en el homenaje que la Fundación Premios da Crítica le había realizado a Francisco Fernández del Riego. Por entonces, nada hacía suponer que el final de su vida estaba tan cerca…



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.