Biografía de Tormod Haugen

El mundo de las letras se renueva día a día con novedades editoriales dirigidas a todo tipo de lector, aunque esa evolución no implica la desaparición de obras o autores de otros tiempos. Siempre, por más que siga multiplicándose la cantidad de escritores a nivel mundial, hay espacio para recordar materiales y figuras que, en su momento, enriquecieron al ámbito literario.

Tormod HaugenEn los países escandinavos, por ejemplo, el noruego Tormod Haugen jamás dejará de ser un novelista admirado y respetado por su extraordinaria capacidad de cautivar con sus creaciones a numerosos niños y jóvenes.

Haugen, quien nació en Trysil el 12 de mayo de 1945 y falleció el 18 de octubre de 2008, permanecerá siempre en el recuerdo de millones de lectores de todas partes del mundo gracias a la trascendencia obtenida por títulos como «Pájaros de la noche», «El castillo blanco», «Lugar de invierno», «Secretos detrás de las puertas», «En busca de la señorita detective», «Amor y dolor (y Taj Mahal)» y «A la luz de la luna llena», muchos de los cuales fueron traducidos a un gran número de idiomas.

Según surge del análisis de su vida y obra, este noruego que asistió durante varios años a la Universidad de Oslo comenzó a dar muestras de talento y originalidad literaria a partir de 1973, año en el cual apareció un relato de su autoría que, en español, se dio a conocer como «No como el año pasado».

Con el tiempo, Haugen consiguió ampliar su producción literaria, adquirió popularidad en diversas naciones y vio reconocida su labor de escritor a través de distinciones como el Norwegian Critics Prize for Literature, el Deutscher Jugendliteraturpreis, el Bastian Prize for Children»s and Young Adult Books y el prestigioso premio Hans Christian Andersen, por citar sólo algunos de los galardones que recibió a lo largo de su trayectoria.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.