Biografía de Timothy Leary

El 22 de octubre de 1920 nació en Springfield, Massachussets, Timothy Francis Leary, un estadounidense que logró destacarse en los ámbitos de la literatura y la psicología.

Timothy LearyTras graduarse en la Springfield»™s Classical High School, el joven asistió a tres universidades. Primero intentó estudiar en la Universidad de la Santa Cruz (en Worcester, Massachussets), pero poco después se trasladó a West Point por sus malos comportamientos en la institución académica.

Aunque los inconvenientes disciplinarios nunca terminaron, Timothy Leary consiguió finalmente el bachillerato en psicología en la Universidad de Alabama, luego realizó una maestría en la Universidad del Estado de Washington y, en 1950, sumó a su formación un doctorado en psicología que obtuvo en la Universidad de California en Berkley.

Por ese entonces, el joven se desempeñó como profesor asistente en Berkley, tuvo a su cargo la dirección de investigaciones psiquiátricas de la Fundación Kaiser Family y brindó conferencias en la Universidad de Harvard.

Ya viudo y con dos hijos a cargo, Leary puso en marcha un programa de investigación que se dio a conocer como Harvard Psilocybin Project, que tenía como objetivo analizar los efectos terapéuticos del consumo de hongos Psilocibe ya que, para él, estas drogas podían resultar beneficiosas para tratar el alcoholismo y reformar delincuentes si se empleaban de forma correcta.

Despedido de Harvard por involucrar a los alumnos en investigaciones sobre sustancias alucinógenas, este apóstol de las drogas puso en marcha diversas iniciativas que fomentaban la autonomía mística (como, por ejemplo, la Fundación Internacional por la Libertad Interior y la Liga para el Descubrimiento Espiritual) y ejerció una gran influencia sobre el movimiento hippie.

«La política del éxtasis», «Devocionario psicodélico» y «La psicología del placer» son algunas de las numerosas obras escritas por este estadounidense que falleció el 31 de mayo de 1996 víctima de un cáncer de próstata.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.