Biografía de María Gripe

Quizás muchos de ustedes consigan asociar el nombre de Maria Gripe con la literatura infantil, pero pocos podrán determinar con precisión quién fue y qué le aportó al mundo de las letras esta mujer sueca nacida en Vaxholm el 25 de julio de 1923. Por esa razón, en esta oportunidad Poemas del Alma repasará su vida para que todos puedan conocer a esta destacada figura del ámbito literario.

María GripeMaría Walter, tal el nombre real de esta autora que heredó de su padre la pasión por la escritura, estudió Filosofía e Historia de las Religiones en la Universidad de Estocolmo. Tras culminar su formación, se dedicó a la enseñanza y contrajo matrimonio con Harald Gripe, un pintor e ilustrador que la animó a elaborar historias y le propuso ilustrar sus cuentos.

Inspirada en los relatos que inventaba para su hija Camilla, María comenzó a crear trabajos que, con el tiempo, se darían a conocer bajo títulos como «Hugo y Josefina», «La hija del espantapájaros», «El papá de noche», «El abrigo verde», «Los escarabajos vuelan al atardecer», «Aquellas blancas sombras en el bosque», «El rey y el cabeza de turco» y «El túnel de cristal».

En reconocimiento a su talento y creatividad, en 1974 se le concedió a Gripe la prestigiosa medalla Hans Christian Andersen, un galardón que realzó su carrera al igual que el resto de las distinciones que recibió la autora a lo largo de su trayectoria, entre las que pueden mencionarse al Premio Nacional del Ministerio de Cultura español, el Honnor Award de Estados Unidos, el Premio Astrid Lindgren y el Hjälmar Bergman.

Esta brillante mujer de origen sueco que inventaba cuentos «para llegar al corazón de los pequeños y adolescentes como una sonrisa fantástica», tal como declaró la escritora en una oportunidad, encontró la muerte el 5 de abril de 2007 en una residencia para enfermos ubicada en la localidad sueca de Rönningen.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.