Hermanos GrimmConocidos como los hermanos Grimm, nacieron ambos en Hanau (Alemania). El mayor, Jakob Ludwig Karl, nació el 4 de nero de 1785, y Wilhelm Karl, el 24 de febrero de 1786. Fueron sus padres, el abogado y secretario del ayuntamiento de Hanau, Phillip Wilhelm Grimm y Dorothea Zimmer.

Especializados en filología alemana, escrbieron varias obras sobre el tema. Pertenecen a Jacob: “Gramática alemana” (1819-1837) e “Historia de la lengua alemana” (1848). Es aporte de Wilhelm: “El antiguo idioma alemán” (1851), siendo el “diccionario alemán”, su obra compartida.

Sus cuentos populares, recogidos de versiones orales como la de Pastora, una mujer que les relató varias de las historias, los llevaron a la fama y plasmaron por escrito, cambiando en ciertos aspectos los contenidos de la tradición popular. Las “Sagas alemanas” (1816-1818) y “Cuentos infantiles y del hogar”(1812-1822), fueron ampliadas en 1857, trascendiendo con el nombre de “Cuentos de hadas de los hermanos Grimm”. Allí se incluían cuentos como “Blancanieves y los siete enanitos”, “La Cenicienta”, “Hänsel y Gretel”, “Juan sin miedo”, “Caperucita Roja” o “El sastrecillo valiente”.

Mientras Jacob conservó la soltería durante toda su vida, Wilhelm se casó en 1825 con Henriette Dortchem Wild.

Ambos hermanos murieron en Berlín. Wilhelm, el 16 de diciembre de 1859 y Jacob, el 20 de septiembre de 1863.

Su obra infantil fue llevada al cine. Walt Disney estrenó en 1937 la película “Blancanieves y los siete enanitos”, y en 1950 “La Cenicienta”. En esta última, se tomó más en cuenta la versión de Perrault.

En 2005, se estrenó una película de acción sobre “Los hermanos Grimm”, bajo la dirección de Terry William. En una historia fantástica, dos hermanos que deben luchar contra monstruos y demonios para obtener dinero, se ven envueltos en el mundo de los personajes de sus cuentos, mezclándose realidad y fantasía.

Libros:
Blancanieves y los siete enanitos
Hansel y Gretel
El sastrecillo valiente