Biografía de Jean-Paul Sartre

El 21 de junio de 1905, en París, nació Jean-Paul Charles Aymard Sartre, un filósofo y escritor que desde muy joven se interesó por la literatura clásica y se convirtió en uno de los máximos referentes del existencialismo, aquel movimiento que se caracterizaba por la concepción de que “la existencia precede a la esencia”.

Jean-Paul SartreEn 1929, Jean-Paul Sartre (tal como se lo conoce comunmente), se graduó en la École Normale Supérieure con un doctorado en Filosofía. Allí conoció a Simone de Beauvoir, quien se convertiría en su compañera de toda la vida aunque no mantuvieron una relación tradicional. Por esos años, también fue conscripto en el Ejército Francés.

Entre las décadas del ’40 y del ’50, las ideas de este pensador fueron ganando popularidad y, de esta forma, el existencialismo se convirtió en la filosofía predilecta de la llamada Generación Beatnik, tanto en Europa como en Estados Unidos. Por otra parte, durante esa época la Iglesia Católica incluyó los escritos de Sartre en el «Index Librorum Prohibitorum», es decir, el «Índice de los Libros Prohibidos».

Por su obra, el escritor fue seleccionado en 1964 para obtener el Premio Nobel de Literatura, pero Sartre rechazó el reconocimiento por considerar que “los lazos entre el hombre y la cultura debían desarrollarse directamente, sin pasar por las instituciones”. Una declaración de principios que demuestra sus firmes convicciones.

Durante toda su vida, el filósofo se solidarizó con los acontecimientos más importantes de su época, como el Mayo Francés, la Revolución Cultural China y la Revolución Cubana.

Entre las obras filosóficas creadas por Sartre figuran trabajos como “La trascendencia del ego”, “El ser y la nada”, “El existencialismo es un humanismo” y “Crítica de la razón dialéctica”. En el ámbito teatral se destacan “El muro”, “A puerta cerrada”, “La suerte está echada”, “Las manos sucias”, “El diablo y el señor”, “Los secuestrados de Altona” y “El engranaje”. “La náusea”, “Las palabras”, “El idiota de la familia”, “¿Qué es la literatura?”, “Reflexiones sobre la cuestión judía” y “Los caminos de la libertad” son otros de los títulos que componen el legado, tanto filosófico como literario, de Jean-Paul Sartre.

Su muerte se produjo el 15 de abril de 1980 y sus restos fueron depositados en el Cementerio de Montparnasse, en París. Según citan algunas fuentes, a su funeral asistieron cerca de 50 mil personas.

Comentarios1

  • Delfina Acosta

    GRACIAS POR LOS COMENTARIOS !!!



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.