Biografía de Jane Yolen

El nacimiento de la escritora estadounidense Jane Yolen se produjo en Nueva York el 11 de febrero de 1939.

Jane YolenYa desde pequeña, esta descendiente de un columnista de periódicos mostró un gran interés por el mundo del arte. Lecciones piano y clases de ballet fueron parte importante de la formación de esta mujer que, a lo largo de su existencia, vivió en localidades como California, Virginia, Nueva York y Connecticut.

Tras asistir a la escuela de Música y Artes, esta joven que se acercó durante su adolescencia al universo de las letras a través de una publicación informal desarrollada en colaboración con su hermano completó su bachillerato en la Staples High School y, en 1960, se graduó en el Smith College, una institución femenina donde se desempeñó como presidenta del boletín de noticias y comenzó a mostrar su talento para el periodismo y la literatura.

Ya casada con David Stemple (con quien llegó a tener tres hijos) y convertida en editora, Yolen obtuvo un Master en Educación por la Universidad de Massachusetts Amherst.

Desde que decidió dedicar todo su tiempo al ámbito literario, esta mujer que prefiere describirse como poetisa y creadora de no ficción pese a haber publicado novelas e historias cortas enmarcadas en el género de la ciencia ficción ha elaborado alrededor de trescientos textos, muchos de los cuales han sido traducidos a diversas lenguas, la hicieron famosa entre el público infantil y le han permitido obtener varios galardones, entre los cuales pueden citarse el Mythopoeic Fantasy Award, la Caldecott Medal, el World Fantasy Award y el Premio Nébula.

“Hermana Luz, hermana Sombra”, “La reina de un solo brazo”, “Blanca Jenna” y “El buque faro de la hermana Emily” son algunos de los títulos que forman parte de la destacada producción literaria de Jane Yolen.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.