Biografía de Gao Xingjian

El 4 de enero de 1940, en la provincia de Jiangxi, nació Gao Xingjian, un dramaturgo y novelista chino que, años atrás, se convirtió en ciudadano francés.

Tras finalizar sus estudios de francés en el Instituto de Lenguas Extranjeras de Pekin, este joven que durante la Revolución Cultural fue enviado a los campos de reeducación (época en la cual quemó y enterró gran parte de sus escritos), comenzó a trabajar en su tierra natal como traductor.

Tiempo después, sería contratado como guionista por el Teatro Popular de las Artes de Pekín, donde en 1982 llegaría a representarse con gran éxito «La señal de alarma», su primera obra. Por ese entonces, además, este descendiente de un matrimonio conformado por una actriz y un banquero se dedicaba a publicar relatos cortos, ensayos y obras teatrales en diversas revistas literarias chinas.

Con el tiempo, el también creador de «Primer ensayo sobre las técnicas de la novela moderna» (trabajo que desencadenó una fuerte polémica en base al modernismo) y «Parada de autobús» (famosa obra que lo convirtió en enemigo del régimen chino y que marcó el inicio de un período de censura mediante el cual, en 1986, las autoridades llegarían a prohibir la representación de sus piezas), también sumaría a su producción literaria títulos como «El hombre salvaje», «El libro de un hombre solo» y «La montaña del alma».

Lejos de retirarse del mundo de las letras a causa de la censura y las presiones que caían sobre él, en 1987 el autor decidió abandonar su tierra natal para instalarse en París y continuar allí su carrera como escritor.

En el año 2000, Gao Xingjian alcanzó reconocimiento mundial gracias a la obtención del prestigioso Premio Nobel de Literatura, un galardón que le permitió darse a conocer en muchos idiomas. Indignadas por este logro, las autoridades chinas evitaron hacer referencia alguna hacia el éxito cosechado por el novelista: ni siquiera los medios de comunicación de China Continental difundieron la noticia.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.